Ruta de Los Pilones

November 5, 2012
November 2012

•   2.7 2 Reviews

near Villaviciosa de Córdoba, Andalucía (España)

Municipio: Villaviciosa de Córdoba
Distancia: 9,2kms
Duración: 2h y 30m
Dificultad: Media
Señalizado: No
Accesibilidad: A pie y a caballo

El sendero comienza en uno de los puntos más altos de Villaviciosa de Córdoba, junto a los depósitos de agua. Accedemos a ellos desde el Ayuntamiento subiendo por la Calle de Agustín López. Este sendero posee el interés especial de su
variado paisaje: Olivar, Dehesa, Bosque de Pinos o Bosque de Ribera. Desde los depósitos seguimos por la pista de tierra que nos conduce al Arroyo de las Carretas. Pasaremos por la Fuente del Arroyo de las Cabras, que dejaremos a nuestra izquierda para seguir descendiendo por el camino que se estrecha.

Pasaremos alguna puerta de alambre buscando el paraje conocido como Los Álamos del Polonio, y en el cual encontraremos el Arroyo de las Carretas, que seguiremos aguas abajo por sus márgenes y que tras 1 Km. desemboca en el Arroyo del Bejarano. Cruzándolo continuaremos aguas arriba para observar las pozas, que permanecen llenas hasta Mayo.

Tras una breve parada podemos seguir el Arroyo aguas abajo, preferentemente por su margen derecha. Existe una vereda que por momentos se pierde y nos lleva al Molino de Los Pilones, donde podemos divisar diferentes anfibios y aves acuáticas que anidan en las inmediaciones, como es el caso del
pato común*.

Siguiendo el Arroyo del Bejarano aguas abajo, encontraremos una superficie de pasto donde se encuentra un pozo de piedra y sólo unos metros más abajo, ya caminando entre encinas, llegamos a la carretera antigua. En este punto giraremos a nuestra derecha, por una senda que encontraremos unos metros
más adelante y que nos ayuda a salvar un buen tramo de asfalto, al cual salimos de nuevo para desviarnos a la izquierda por el camino de entrada a la Dehesa el Oliguero. Recorridos 600 metros de este camino, nos desviamos a la derecha tomando el cauce de una escorrentía temporal para llegar de nuevo a la carretera antigua, tras cruzar dos puertas metálicas. En este momento volveremos a Villaviciosa. Por la carretera antigua seguiremos ascendiendo hasta encontrarnos con la A-3075, que tomaremos durante un pequeño tramo hasta desviarnos a la izquierda por una senda llamada el Camino e las Carretas, que tras una ascensión nos lleva de nuevo al pueblo.

Fotografías: Abén Aljama Martínez

REPORTAJE FOTOGRÁFICO RUTA DE LOS PILONES

Ruta incluida en la Guía de Senderos de la Sierra Morena Cordobesa, que podrá obtener gratuitamente en el Centro de Desarrollo Rural de Sierra Morena Cordobesa, en C/ Retama - Cerro Muriano (Córdoba). Tlf: 957 35 02 73

Descarga online de la Guía de Senderos de la Sierra Morena Cordobesa

• Photo of elnanodepalma
    elnanodepalma Jan 7, 2014

Esta ruta tiene una descripción contraria a lo indicado en el track.
    Desde el Grupo Senderista Palmeño lo hemos hecho y tanto las explicaciones con el track han resultado bastante malos.
    Hay al menos 3 kilómetros que transcurren paralelos a un Arroyo, que no parece ser el Bejarano, en el que el sendero simplemente no existe.

• Photo of ag2
    ag2 Oct 27, 2019

Camino difícil de seguir a lo largo de los arroyos. No está marcado, habia tallas de arboles.

• jcgarciarivas Dec 29, 2023

Hemos intentado hacerla en el sentido que marca el track, que es el contrario al de la descripción.
    El sendero NO EXISTE en una buena parte del recorrido. Se ha perdido entre zarzales y maleza.