Ruta de los picos de Valdesangil (circular)

Photo ofRuta de los picos de Valdesangil (circular) Photo ofRuta de los picos de Valdesangil (circular) Photo ofRuta de los picos de Valdesangil (circular)

June 1, 2019
April 2019

near Valdesangil, Castilla y León (España)

Ruta que discurre por el entorno de Valdesangil, previo a la sierra de Béjar. Valdesangil es un coqueto valle lleno de bolos graníticos (buen sitio para escala en bulder y placa). Esta ruta circular nos lleva hasta el pequeño pueblo de Fuentebuena.
La ruta no no presenta ninguna dificultad técnica, pero indico la ruta como moderada debido a que la señalización en algunos tramos es inexistente, las escobas han tapado la senda y encontramos hitos que despistan.

Partimos desde Valdesangil, dejando el coche junto al área recreativa (fuente, mesas, barbacoa y campo de fútbol). Seguimos por la evidente pista que nos permitirá ir ganando altura sobre el valle. Un sinfín de bolos graníticos en equilibrio nos rodean. Me recuerda a la Pedriza.
Una vez hemos llegado al punto más alto, comenzamos el descenso, pasando junto a una señalítica hasta llegar a una curiosa puerta metálica. Desde este punto a la entrada al bosque es donde la orientación nos ha resultado algo complicada debido a la cantidad de arbustos, escobas, hitos y pequeñas sendas que hemos encontrado. Una vez llegamos al bosque, la senda vuelve a ser clara.
A la salida del bosque encontramos una señalítica y tomamos dirección a Fuentebuena. Desde aquí nos queda retornar a Valdesangil por cómoda pista y terreno fácil.