Ruta de los Petroglifos y Yincana desde San Andrés de las puentes

Photo ofRuta de los Petroglifos y Yincana desde San Andrés de las puentes Photo ofRuta de los Petroglifos y Yincana desde San Andrés de las puentes Photo ofRuta de los Petroglifos y Yincana desde San Andrés de las puentes

December 31, 2021
December 2021

•   5 2 Reviews

near San Andrés de las Puentes, Castilla y León (España)

Saliendo de la fuente de la Fontanina en San Andrés de los puentes empezamos a bajar por carretera hasta un desvío a la derecha para coger la ruta la Yincana por un bonito sendero con cuerdas, peldaños de madera y de piedra, cables de acero y una bonita fuente con subidas y bajadas no muy fuertes, estilo tarzan y también podremos ver una bonita cascada o pozo la Vecilla todo entre una variada arbolada de castaños, ancinas, robles y chopos. Iremos subiendo y bajando hacia el pueblo de san Facundo, llegando a la zona de baño nos desviaremos a la izquierda y después empezamos a subir por un aparcamiento hasta un desvío a la izquierda y después de un rato empezamos a subir hasta una bonita fuente y empezamos a subir con bastante desnivel por un cortafuegos, la subida se las trae. Después llegamos a un cruce y seguimos rectos hasta un desvío a la izquierda para ver un bonito refugio no muy grande con: una fuente con salamandras ( Triton ) en el abrevadero, una barbacoa y después seguimos por el camino de abajo a salir otra vez al camino de arriba. Tras varios desvíos a bonitos senderos volvemos al camino para ver una fuente y unos metros más adelante nos desviaremos para ver los Petroglifos, una maravilla de la naturaleza ( La palabra Petroglifo tiene su origen en dos palabras griegas: petro, que significa piedra, y glyfo, que significa tallar, grabar.
Los petroglifos son manifestaciones humanas que aparecen por todos los partir del Paleolitico Superior. Alcanzan su mayor apogeo a partir delNeolitico y el Calcolitico, hace aproximadamente 4.000 años. Volviendo a la ruta, retroceder unos metros para seguir el camino para ver un mirador y una mina ( cerrada ) seguimos el camino hasta llegar a Santa Marina de Torre, viendo una bonita iglesia con muchas cosas que ver alrededor de ella. Bajaremos hasta una mina para ver la entrada de la mina y unos vagones dedicados a los mineros, retroceder y tirar por una acera a salir a un camino. Seguimos por el viendo varias minas y a partir de la segunda empezamos a subir con bastante pendiente hasta llegar al alto y después bajar con más alegría hasta una mina y una chimenea. Tras varios desvíos llegamos al camino " la Manzana hasta el cruce de carretera, cruzarla y pasar por un puente a coger la carretera que nos llevará al coche, viendo por ella una bonita fuente muy original y poco vista. Ruta durilla con muchas subidas y bajadas con senderos, caminos, minas y un Refugio.

Fuente con cuadros de hierro

Fuente los Caudouzas

Cascada o pozo la Vecilla

Subida por peldaños de piedra

Fuente

Mina hundida

Mina y chimenea

Vistas

Cruce de carretera por puente

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Mar 9, 2024

Un circuito bien interesante lleno de lindos paisajes, apenas para ejercitar el cuerpo, gracias emilio por compartir el trazado.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Mar 9, 2024

Gracias por valorar y comentar. Un abrazo

• Photo of Caminatasalas8
    Caminatasalas8 Apr 11, 2024

Con tu permiso resumo un poco este bonito sendero que compartes: cuerdas, peldaños de madera y de piedra, cables de acero y una bonita fuente con subidas y bajadas no muy fuertes, cascada mientras observamos una variada arbolada de castaños, encinas, robles y chopos.
    Un espectáculo a nuestro alcance.
    Un abrazo.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Apr 11, 2024

Bien resumida la ruta. Gracias por valorar y comentar. Un abrazo