Ruta de los petroglifos de Santa Marina de Torre

Photo ofRuta de los petroglifos de Santa Marina de Torre Photo ofRuta de los petroglifos de Santa Marina de Torre Photo ofRuta de los petroglifos de Santa Marina de Torre

one hour
April 9, 2023
April 2023

near Torre de Santa Marina, Castilla y León (España)

La ruta es cortita. Comienza en Santa Marina de Torre, por una pista muy fácil de caminar que nos lleva a los primeros petroglifos, no muy lejos del pueblo. Éstos primeros son muy poco vistosos, apenas unos agujeros redondeados en la roca. De aquí tras continuar un poco por la pista nos toca cambiar a un camino más abajo en el valle, y esta bajada es lo único que tiene algo de pendiente en la ruta, y tampoco es complicada, por lo que la ruta puede ser para toda la familia.

Ya abajo el camino vuelve a ser muy cómodo, por aquí paramos al lado de algunas cuevas, y todo el suelo está repleto de helechos fósiles en la roca suelta de pizarra. De hecho al final de la ruta, se ha creado una especia de expositor improvisado con los fósiles que toda la gente que hace la ruta va dejando en el mismo sitio, algo muy chulo.

Aquí nos encontramos también la otra zona de petroglifos de la ruta. Éstos ya son algo más elaborados y aparecen también en mayor número y cubriendo una mayor superficie de roca.

De aquí ya nos queda la vuelta, que sigue siendo por pista de tierra, eso sí, antes de volver pasamos por un bonito mirador desde el que se ve todo el valle, y sus frutales en flor en esta época del año, y también una antigua bocamina, que suponemos fuese de una ya abandonada mina de carbón.

Como digo, esta es una ruta corta fácil, y muy chula por todo lo que tiene para ver, por lo que es perfecta para toda la familia, pudiéndose recorres cómodamente en un par de horas.

Os dejamos un video con más imágenes:

PictographCar park Altitude 2,941 ft

Parquing

Petroglifos

Bajada a la derecha

PictographDead-end street Altitude 3,076 ft

Photo ofDesvío a cueva del moro por pequeño camino a la izq Photo ofDesvío a cueva del moro por pequeño camino a la izq Photo ofDesvío a cueva del moro por pequeño camino a la izq

Desvío a cueva del moro por pequeño camino a la izq