Ruta de los pajares o pajales

April 27, 2009

near La Florida, Canarias (España)

Ruta etnográfica que parte de Pinolere, sube hacia el Llano de los corrales partiendo de monte privado (por la serventía), cruza por el canal, entra en monte público, la cruz y al llegar al Llano de los Corrales empieza el descenso por el antiguo camino de Candelaria desde Pinolere.
Se puede trabajar Ciclo del Agua, Vegetación de laurisilva y pinar, castañeros, tradiciones de la zona (la leyenda de la cruz), los carboneros, recogida de pinocha y leña, los pajales, etc.
Para hacer la ruta circular, se completa con un tramo asfaltado desde el barrio de Pinolere.

PictographMountain hut Altitude 2,982 ft

Salida

Salimos de la zona alta de Pinolere, desde dónde empieza el sendero propiamente dicho, a través de una pista asfaltada.

Galería

Aunque para acceder habría que salirse de la ruta se ve el canal y alguna tanquilla.

PictographMountain hut Altitude 3,360 ft

Pajares

Antiguas viviendas que están en mayor o menor estado de abandono y que se promueve su aprovechamiento con el fin de su preservación. Se trata de una construcción con paredes de piedra y techo de paja con un artesonado de varas y que requiere un mantenimiento que muchas veces obliga a sus propietarios a efectuar verdaderas aberraciones.

PictographMountain hut Altitude 2,733 ft

Algunas viviendas han perdido su techumbre y están abandonados, la maleza se ha adueñado del paraje.

PictographTree Altitude 3,461 ft

Castañeros

Árbol muy importante para la economía de la zona. Algunos ejemplares presentan enfermedades: grandes bultos en sus troncos.

PictographHiking Altitude 2,825 ft

Final del sendero

Final del sendero o comienzo del camino de Candelaria desde Pinolere (según se haga); recomendamos, no obstante, que este tramo se haga en bajada puesto que en subida no ofrece tregua.

Llano de los corrales

Zona que antiguamente era lugar de recogida de los rebaños. Los pastores bajaban la leche para hacer el queso en unos recipientes hechos con la piel del macho cabrío que hacían de bota.

La cruz

Un niño pastoreando perdió varias cabras y por miedo se escondió en el interior de una carbonera. Su madre prometió que dónde lo encontrara levantaría una cruz. Actualmente su familia mantiene la tradición: se adorna el día de la cruz, se reza al pasar por el lugar, se lanzan voladores, etc.