Ruta de los nogales centenarios de Nerpio. Marzo 2024

Photo ofRuta de los nogales centenarios de Nerpio. Marzo 2024 Photo ofRuta de los nogales centenarios de Nerpio. Marzo 2024 Photo ofRuta de los nogales centenarios de Nerpio. Marzo 2024

March 23, 2024

near Nerpio, Castilla-La Mancha (España)

DE MIS ANDANZAS... por Nerpio.

Ruta de los nogales centenarios junto al río Acedes. Ruta entretenida y muy bonita. Es fácil de hacer, ya que está bien señalizada, y requiere poco esfuerzo. La ruta tiene unos 6.5 km y transcurre una pequeña parte por el pueblo y junto al río Acedes, donde se cruza varias veces por pasarela improvisadas que le da un toque aventurero, hasta llegar a la fuente del molino.

El trazado de la ruta no requiere mucha explicación, como decía esta señalizado, e todas formas, untrack nunca viene mal. Hay bastantes nogales grandes y centenarios con información sobre ellos. El recorrido por el río tiene tramos que son poco vistosos dada la cantidad de maleza y carrizo que hay en la ribera. Tiene dos cascadas casi al final del recorrido antes de dar la vuelta, la segunda bastante espectacular. El recorrido termina en la Fuente del Molino, una amplia zona de entretenimiento con muchas mesas para comer. Unos metros más adentro hay un enorme dique de contención.

Nosotros comenzamos la ruta en el aparcamiento que hay a la izquierda en una pequeña pendiente antes de llegar al puente. Bajamos y cruzamos la carretera adentrándonos en el parque que hay enfrente del aparcamiento. Bajamos hasta el río, cruzamos la pasarela y giramos a la izquierda para pasar por debajo del puente junto al río. Una vez al otro lado, seguimos recto hasta llegar a la zona de escuelas, donde giramos a la derecha hasta el final de las escuelas, donde torcemos a la derecha. Callejeando con el track en la mano y siguiendo las indicaciones que hay en las paredes de las casas, pasamos por la fuente de la Cabra Hispánica (volvemos a pasar en la vuelta) salimos a un sendero, (900 m de ruta) que camina junto a una acequia.

Este sendero desemboca en una carretera (1.2 km de ruta), pero no la cruzamos, giramos a la izquierda, bajamos hasta el río y por debajo del puente accedemos a una huerta de nogales centenarios patrocinados por el Ayuntamiento y particulares para su cuidado. seguimos las indicaciones y cogemos el sendero que transcurre junto al río. en el km 2 cruzamos de nuevo el río por una pasarela de tablones sobre el río. El rio lo cruzamos varias ocasiones hasta llegar a las fuentes del molino.

En el km 2.8 nos desviamos para ver los restos del antiguo molino. De la casa de molienda no queda nada. en pie sigue la canal que llevaba el agua hasta el cubo del molino, Dos piedras de molienda nos advierten que en ese paraje hubo un molino. Volvemos sobre nuestros pasos y seguimos río arriba. En el km 3 y poco, llegamos a dos cascadas separadas por pocos metros. La de más arriba es espectacular. Se trata de un azud para desviar el agua por una acequia. La cascada es doble, y baja bastante agua pese a la sequía, una delicia para la vista.

Pasamos por otro nogal centenario y llegamos a la zona de expansión de las Fuentes de Molino. Aquí hay una amplia zona de picnic con tantas mesas como para acoger casi a todos los habitantes del pueblo, un disparate. Una caballa de madera y al final del recorrido un dique enorme. Hemos recorrido 3.7 km y ascendido 100 metros, un recorrido de poco esfuerzo y muy ameno.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta la carretera que cruzamos anteriormente por debajo del puente, km 5.6 de ruta. En este punto, otros senderistas suelen cruzar la carretera y seguir la ruta por el mismo sitio. Nosotros cambiamos esta parte y seguimos carretera arriba por nuestra izquierda hasta llegar a la cuesta de la iglesia. Cruzamos y subimos la cuesta donde se encuentra en su cima la ermita de la Virgen de la Cabeza km 6 de ruta. Pasamos por la fuente la cabra Hispánica de nuevo, fuente de la Virgen de la Cabeza y fuente de la Iglesia. Plaza mayor, cruzamos el puente y de nuevo en el aparcamiento.

ADVERTENCIA: CADA UNO ES RESPONSABLE DE SUS ACTOS Y DECISIONES.
Recuerda, si vas de ruta, llevar un track a mano te puede sacar de algún apuro.
Vive, disfruta y respeta la naturaleza. Buena senda.

Inicio

Cruzamos la carretera y bajamos hasta el río por el parque.

PictographBridge Altitude 3,531 ft

Puente de Nerpio

Cruzamos la pasarela del río y giramos a la izquierda para continuar la ruta por debajo del puente.

PictographBridge Altitude 3,533 ft

Puente

El sendero del puente por ambos lados.

Sendero

Sendero dentro del pueblo. El trazado de la ruta está señalizado dentro y fuera del pueblo, lo que permite seguirlo fácilmente, eso sí, hay que andar con ojo.

A la izquierda

En el pueblo seguimos las indicaciones que hay en las esquinas de las casas.

No cruzamos la carretera y giramos a la izquierda para cruzarla por debajo de un puente.

PictographTree Altitude 3,646 ft

nogal patrocinado

PictographRiver Altitude 3,798 ft

Río Acedas

El recorrido por el río cuenta con muchas pasarelas como estas.

PictographRuins Altitude 3,838 ft

Ruinas del molino

PictographWaterfall Altitude 3,827 ft

Primera cascada

Cascada muy bonita pero poco visible por culpa de la gran cantidad de maleza. En realidad, la mayor parte de la ribera del río esta imposible, abandono total. Así la mayoría de los ríos de esta cuenca.