Ruta de los Nacimientos, Játar. Circular (Granada)

Photo ofRuta de los Nacimientos, Játar. Circular (Granada) Photo ofRuta de los Nacimientos, Játar. Circular (Granada) Photo ofRuta de los Nacimientos, Játar. Circular (Granada)

May 8, 2022
May 2022

near Játar, Andalucía (España)

Ruta para disfrutar del agua y de la vegetación de ribera, pudiendo ver en la ruta encinas, pinos, secuoyas, álamos....y mucha agua....ríos, arroyos surgencias y nacimientos.

Este sendero, discurre por la Vega de Játar y va uniendo los distintos nacimientos de agua de esta zona.

Salimos desde el Nacimiento Gordo y vamos pasando por el Nacimiento Menúo, el Nacimiento de la Cueva, donde hay un desvío hacia las cuevas del Torcío, (cruzando el puente metálico) y seguimos por el Nacimiento del Agüilla del Rincón. Hay acequias de época musulmana que riegan la vega de Játar.

Después nos dirigimos al nacimiento del río Añales, que es una surgencia de la Cueva del Linarejo (junto al cortijo de Linarejo), que vemos bastante seco, aunque encontramos agua más abajo.

Descendemos por el valle del Linarejo un tramo por sendero y después por carril hacia el casco urbano de Játar , desde donde regresamos al Área Recreativa del Nacimiento Gordo, donde finalizamos.

Si realizas la ruta, agradezco los comentarios y la valoración. Gracias

Información: Surgencia del río Añales

PictographLake Altitude 3,397 ft

Nacimiento Gordo

Cerca del nacimiento de la Curva

Cerca asentamiento prehistórico cuevas del Torcío.

PictographRiver Altitude 3,283 ft

Collado

Derecha

Izquierda Sendero Puerto Competa

Izquierda. ( Derecha Puerto de Cómpeta)

Derecha, Cortijo de Linarejo

Final

• Photo of elguin
    elguin Apr 29, 2024

Gracias por la publicación, la hicimos el domingo día 28 de Abril, no fue tan fácil como parece de hecho yo lo publiqué con un poco de dificultad. La iniciemos en el mismo punto junto el nacimiento gordo, Estaba cerrado y el coche se quedó fuera, la dirección fue por el nacimiento, en el puente el gps garmin oregon no marcaba bien , y tuve que dar demasiadas vueltas, hasta encontrar la senda, después la vereda sobre los invernaderos estaba caída por algunos puntos, y el encontrar la ruta tras el cortijo Linarejo llevó un buen rato porque la vegetación creció mucho con todo ello la cosa fue entretenida, lo aconsejo pero tendrían que arreglar un poquito

• Photo of BETRO /Basca del Rabillo
    BETRO /Basca del Rabillo Apr 29, 2024

elguin Gracias por tu comentario ayudará a otras personas, yo no he vuelto desde que la hice y desconozco los cambios.