Photo ofRuta de Los Muiños do río das Gándaras, pasando por la Iglesia de Santa María de Mezonzo Photo ofRuta de Los Muiños do río das Gándaras, pasando por la Iglesia de Santa María de Mezonzo Photo ofRuta de Los Muiños do río das Gándaras, pasando por la Iglesia de Santa María de Mezonzo

1945
November 10, 2023
November 2023

near Mezonzo, Galicia (España)

Ruta de Los Muiños del río das Gándaras con pequeño desvío a la vuelta para visitar la Iglesia de Santa María de Mezonzo

La descripción de la ruta la obtuve del cartel informativo que se encuentra al comienzo del sendero. Dicho cartel solo está en gallego, lo cual no me parece apropiado, pues sin menospreciar al gallego, el idioma oficial del país debería estar presente pues no me parece razonable estar buscando en un traductor el significado de algunas palabras o frases. La traducción es personal de un texto oficial.

"Un viaje al Pasado por el Río das Gándaras

En el corazón de la provincia de La Coruña, en el concello de Vilasantar, se encuentran hermosos paisajes que relatan las tradiciones y el estilo de vida de nuestros antepasados ​​que vivían junto a los ríos.

Este municipio destaca por sus verdes paisajes, que se ven interrumpidos por diferentes cursos de agua, como el Río Cabalar y el Río das Gandaras: dos afluentes del Río Tambre, que discurre por el suroeste del municipio sirviendo de límite natural entre este. y el municipio de Baimorto Además de las riquezas naturales, se pueden descubrir grandes tesoros etnográficos representativos de la historia popular del municipio. Y por eso la "Ruta dos Muiños do Rio das Gandaras" es una oportunidad para conocer, comprender y disfrutar cómo era la vida junto a los ríos.

Esta ruta comienza en Ponte do Sapo en la carretera comarcal AC 840, donde los árboles de ribera dan la bienvenida al visitante. En primavera y verano se adornan con sus verdes hojas, cambiando para formar una alfombra de tonos ocres con la llegada del otoño, entre ellos emergen pequeños hongos, para el deleite de los amantes de la micología. A medida que avanzamos en la ruta podemos observar los primeros vestigios de tradición y cultura, como el pequeño molino de Ponte do Sapo, con una casa, un aserradero y lo que fue una importante fábrica de varas para zuecos.

Siguiendo por este camino llegaréis a un tramo de carretera asfaltada que conduce a una minicentral desde donde se divisa otro molino: el Muiño de Cernadas.

El camino continúa desviándose unos metros del río, para finalmente llegar al desvío de unos 80 metros que lleva a los curiosos a una de las zonas más emblemáticas de la ruta, el Batán de Mezonzo, que está rodeada de un salto de agua y molinos, formando un conjunto etnográfico de belleza y estado de conservación, inigualables. A escasos metros del batan las aguas del Río Das Gándaras caen con fuerza a 15 metros de altitud, en busca de su calma.

La ruta continúa río arriba en dirección a los molinos de Crega, da Mera y de Vasques. Desde este ūltimo molino siguiendo este camino, otro enclave hace honor al nombre de la ruta de Muiños, el molino de Opa. Y antes de llegar al Muiño de Elvira (Maquia de Freire) el excursionista puede hacer una reconstrucción del escenario y de las dificultades que afrontan a diario los vecinos de las proximidades del río cuando estos querían cruzar de una a otra orilla mediante, a través de la observación de unas grandes rocas en medio del río llamadas Os Pasos da Vella.
A lo largo del camino se puede ver otro molino, el de Fachal, en muy buen estado de conservación, el molino de Xuero se encuentra a pocos metros de el donde se une con el Ponte da Gandara, lugar donde el sendero llega a su fin".

En este punto, el del final del sendero, regresamos por el mismo camino hasta el Muiño do Greco y alli nos desviamos por la carretera en dirección a la iglesia de Santa María de Mezonzo. Y desde ella a través de carretera y pista conectamos de nuevo con la ruta a la altura del canal que nutre a la hidroeléctrica. Desde aquí regresamos al aparcamiento por la misma senda inicial.

Parking inicio

Información de la ruta

Muiño Ponte do Sapo

Indicaciones y canal de Agua

Canal de Mezonzo y puente

Central Hidroeléctrica de Mezonzo

Senda al borde del río Tambre.

Por la derecha

Acompañado por el río Das Gándaras

Ruinas de muiño de Cernadas

De frente

PictographWaterfall Altitude 1,098 ft

Cascada

PictographWaterfall Altitude 1,147 ft

Mirador de la cascada y batán

Entorno do Muiño do Batán 2

Muiño do Batán 1.

Photo ofMuiño do Greco. Por la izquierda. Subimos Photo ofMuiño do Greco. Por la izquierda. Subimos Photo ofMuiño do Greco. Por la izquierda. Subimos