Ruta de los Molinos y Nacimiento de Las Zúas (Júzcar, Málaga) (13-05-2024)

Photo ofRuta de los Molinos y Nacimiento de Las Zúas (Júzcar, Málaga) (13-05-2024) Photo ofRuta de los Molinos y Nacimiento de Las Zúas (Júzcar, Málaga) (13-05-2024) Photo ofRuta de los Molinos y Nacimiento de Las Zúas (Júzcar, Málaga) (13-05-2024)

26 minutes
May 13, 2024
May 2024

near Júzcar, Andalucía (España)

Si te fue útil VALORA esta ruta, me animaras a seguir compartiendo.

Vista de los molinos y el río de las Zúas

El sendero “Los Molinos” de Júzcar discurre por un entorno espectacular en las inmediaciones del municipio. Entre las características principales de esta ruta es necesario destacar que tiene un trazado circular de 1,5 kilómetros de longitud, con un tiempo aproximado para su finalización de 45 minutos y una dificultad baja.

Panel Informativo en el inicio de ruta

En la parte más baja del recorrido, junto a los antiguos molinos que dan nombre a esta preciosa ruta senderista, se encuentra un arco árabe de un solo ojo en buen estado de conservación. Además, se pueden observar cuatro molinos harineros que antaño aprovechaban la fuerza del agua para moler el grano. Justo al lado de estos molinos se ubica otro, en esta ocasión “de sangre”, es decir, que utilizaba la fuerza de personas o animales para desarrollar su labor. Desde este punto hasta varias decenas de metros más adelante el recorrido discurre por una antiquísima calzada romana que se conserva en buen estado.

Puente Árabe

El principal atractivo del sendero “Los Molinos” de Júzcar sea el espectacular nacimiento “Las Zúas”, que recibe este nombre de los antiguos pobladores árabes de la zona, que lo llamaban “azud” (canal que conduce agua a un molino). De este manantial brota un caudal medio de 623 litros de agua por minuto a una temperatura constante de 16,5 grados. Se da la circunstancia de que la cantidad de agua que surge de “Las Zúas” prácticamente se mantiene tanto en invierno como en verano, lo que propicia que en la época de escasez de lluvias este nacimiento sea el principal aporte de agua que recibe el río Genal.

Nacimiento de las Zúas

Mas rutas visitando el Blog: GPS Málaga

No olvides dar Me Gusta a nuestra pagina de FacebookFacebook GPS Málaga
y suscribirte al canal de YouTubeYouTube GPS Málaga
Mucho mas en InstagramInstagram GPS Málaga

PictographCar park Altitude 2,177 ft
Photo ofInicio de Ruta, Aparcamiento - Fuente Trujillo Photo ofInicio de Ruta, Aparcamiento - Fuente Trujillo Photo ofInicio de Ruta, Aparcamiento - Fuente Trujillo

Inicio de Ruta, Aparcamiento - Fuente Trujillo

Bajar a la derecha

Photo ofMirador de Los Molinos, bajar a la derecha Photo ofMirador de Los Molinos, bajar a la derecha Photo ofMirador de Los Molinos, bajar a la derecha

Mirador de Los Molinos, bajar a la derecha

Subir a la derecha, Calzada Romana

Seguir por carril

Cruzar arroyo

Photo ofDerecha para Nacimiento de Las Zúas, Izquierda para continuar ruta Photo ofDerecha para Nacimiento de Las Zúas, Izquierda para continuar ruta Photo ofDerecha para Nacimiento de Las Zúas, Izquierda para continuar ruta

Derecha para Nacimiento de Las Zúas, Izquierda para continuar ruta

Nacimiento Las Zuas

PictographDoor Altitude 1,964 ft

Paso en Alambrada

Seguir a la derecha por arcén