Ruta de los molinos y castillo en Munera

Photo ofRuta de los molinos y castillo en Munera Photo ofRuta de los molinos y castillo en Munera Photo ofRuta de los molinos y castillo en Munera

December 10, 2022
December 2022

near Munera, Castilla-La Mancha (España)

Ruta sencilla y corta, apta para hacerla con niñ@s, de unos cinco kilómetros que se hace en una hora, hora y pico según las paradas. Todo el recorrido por caminos en buen estado, únicamente si ha llovido es recomendable llevar calzado adecuado.

Comenzamos la ruta desde Munera por el Castillo y Los Casares. El castillo es una fortaleza medieval situada en un cerro de poca altura, construido sobre un yacimiento de la edad de bronce, perteneciente a la Cultura de las Motillas. Al pie del Castillo está el paraje conocido como Los Casares de origen aún desconocido.
Seguimos por el camino que discurre al lado del río Ojuelo, afluente del río Corcoles, de aguas claras y cristalinas y que siempre lleva agua.
Llegamos al primer molino de la ruta, bajando por un camino lleno de árboles, el Molino de los Atienzas, del que ahora casi no quedan restos y le han dado un nuevo nombre como molino de los Casares.
Seguimos por el camino para llegar al Molino del Concejo, un antiguo molino harinero. Un poco más adelante cogemos el camino que hace la ruta circular cruzando el río, y volvemos por el otro margen del río donde se pueden ver dos Motillas más de la edad del bronce, aún sin excavar. Continuamos por el camino llegando nuevamente al Castillo donde tenemos una vista del pueblo y finalizamos la ruta.