Ruta de los molinos y cascada de Pimpanon desde Rabanal de abajo

Photo ofRuta de los molinos y cascada de Pimpanon desde Rabanal de abajo Photo ofRuta de los molinos y cascada de Pimpanon desde Rabanal de abajo Photo ofRuta de los molinos y cascada de Pimpanon desde Rabanal de abajo

October 10, 2021
October 2021

•   4.7 1 review

near Rabanal, Castilla y León (España)

Dejamos el coche al lado de la Iglesia de Rabanal de abajo pedanía de Villablino en el valle de Laciana.
Nos dirigimos por la drcha donde está la señal que indica el camino hacia Pimpanon hasta llegar a un cruce donde hay una señal hacia Nevadin. Aqui, nos adentramos en un camino sombrío de bosque de robles que no abandonaremos en ningún momento hasta llegar a un hito a la drcha del camino que indica la bajada hacia la cascada de Pimpanon.
Bajamos hasta el primer molino donde podemos apreciar varios saltos de agua . Si se sigue hacia abajo por terreno resbaladizo y dificultoso se puede llegar hasta la base de la cascada y verla en su esplendor. Esta parte se recomienda no ir con niños y solo realizarla personas acostumbradas a moverse por este tipo de terrenos resbaladizos y dificultosos.
Volvimos de nuevo al camino principal y siguiendo hacia la drcha llegamos hasta un grupo de antiguos molinos justo donde se unen el arroyo de la brañina con el arroyo de Cubachin. Este rincón es muy sombrío y humedo.

Los molinos de Pimpanon ya en desuso, antiguamente se usaban en ciertas épocas del año, sobretodo en el otoño que era cuando el arroyo de la brañina traía la suficiente agua para mover el rodezno o rueda del molino.
Al lado y a la drcha hay un puente de madera Resvaladizo así que con cuidado y pasándolo, a su izda cruzando el arroyo subimos por fuerte pendiente con cuidado por supuesto, entre endrinos oyendo a a nuestra izda el sonido del agua. Es un paraje muy bello. Esta parte recomiendo solo subirlo pero no bajarlo ya que es muy inclinado y siempre que haga buen tiempo.
Después de la dura subida, llegamos hasta otro puente de madera resbaladizo también hasta llegar a la parte de arriba de la Braña de Cubacho para luego descender ya por pista a Rabanal de arriba.
En el cruce ya en el pueblo hacia la izda lo atravesamos pasando por caminos que dividen las fincas con piedras y musgos que le dan un encanto especial llegando de nuevo a Rabanal de Abajo.

Marc PR Aug 15, 2023

Muy bonita, y fresquita , la subida preciosa y mucha sombra y agua.
    La vuelta es todo pista, pero vale mucho la pena hacerla.
    No te encuentras a casi nadie.

Muy bonita.

• Photo of Marián.
    Marián. Aug 15, 2023

Gracias Marc por tu valoración. Me alegro que te haya gustado