Photo ofRuta de los molinos, ríos de la Turvilla y Cájula y Cueva del Agua, Árchez. P.N. Sierra Tejeda (Málaga) Photo ofRuta de los molinos, ríos de la Turvilla y Cájula y Cueva del Agua, Árchez. P.N. Sierra Tejeda (Málaga) Photo ofRuta de los molinos, ríos de la Turvilla y Cájula y Cueva del Agua, Árchez. P.N. Sierra Tejeda (Málaga)

May 25, 2022
May 2022

•   4.3 1 review

near Árchez, Andalucía (España)

Nuestra ruta de hoy la haremos por La Sierra de Tejeda.

Una formación montañosa perteneciente a la cordillera Penibética, que se encuentra a caballo entre las provincias de Granada y Málaga. Junto a las sierras de Almijara y de la comarca de Alhama, constituye un mazcizo calizo que hace de frontera física entre ambas provincias, separando la Depresión de Granada de la Axarquía, y juntas albergan el parque natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

Comenzamos el recorrido partiendo de Árchez, municipio de la provincia de Málaga, situado en las estribaciones de la sierra de Tejeda y Almijara a 530 m s. n. m.. Árchez es uno de los 31 pueblos que conforman la comarca de la Axarquía.

De aquí tomaremos sendero que va, en su mayor parte, paralelo al río Cájula. Un recorrido que pasa cercano al precioso pueblo de Canillas de Albaida, la Calzada y Puente Romanos, y que permite adentrarnos en los frescos cauces de este río, así como disfrutar de bellas vistas de los valles y montes cercanos desde los puntos más altos del trazado.

Continuamos el recorrido para seguir por la Vereda de los Eriales, la que nos llevará hasta la Cueva del Agua.

La Cueva del agua está situada en el cerro del mismo nombre.

Su entrada se encuentra hundida en el suelo, escondida entre retamas y enebro. Sobre ella hay un gran pino que le hace sombra. La boca de la cueva es amplia, aunque poco a poco se va estrechando.

En su interior podemos admirar las magnificas formaciones de estalagmitas y estalactitas que forman incluso columnas. Además de numerosos murciélagos.

En su parte más profunda, con una bajada de unos 10 metros aproximados, se encuentra una llago de unos 10 metros de longitud por 6 metros de anchura.

Continuamos sendero hasta llegar a la Fábrica de la Luz.

El intenso paraje de la Fábrica de la Luz es uno de los mejores escaparates del Parque Natural de las sierras de Almijara, Tejeda y Alhama. Y uno de los enclaves de mayor belleza natural de la Axarquía. El cual está situado a tan sólo tres kilómetros del pueblo de Canillas de Albaida.

A partir de aquí, empezamos ya la vuelta, la cual la haremos, en un principio por el camino de Renzuelas, paralelo a al río de La Llamada de Turvilla, hasta llegar a Canillas de Albaida. Pasamos el pueblo y nos dirigimos ya a nuestro último punto, Árchez.

En Árchez veremos El Alminar mudéjar, que es la torre campanario de la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.

Este Alminar es una antigua mezquita almohade del siglo XIV, de la que sólo se conserva la torre. Construida en ladrillo rojo y de estructura cuadrada, tiene una altura de 15 m y una ornamentación a base de rombos de temas vegetales y otros más abstractos.

La reconquista de las tierras de Árchez de mano de las tropas de los Reyes Católicos, trajeron consigo la sustitución del volumen superior de la Torre, para transformarla en un campanario.

Fue declarado Monumento Histórico-Artístico del Patrimonio Nacional en 1.979 y está considerado como uno de los mejores ejemplos de arquitectura almohade que se conservan.

Y ya de aquí, y pasando por el pueblo, llegamos al final al de ruta, junto al ayuntamiento de Árchez, donde la iniciamos, terminando nuestro recorrido de hoy.

Una ruta muy bonita, con buenas vistas y gratamente refrescante, dadas las fechas en las que estamos. Un recorrido que, sin duda, ha merecido el pequeño esfuerzo.

PictographCar park Altitude 1,400 ft

Inicio de ruta

Sendero paralelo al río Cájula

Derecha

Sendero río Cájula

Por sendero

Izq

Molino Matías, antigua fábrica de la luz

Derecha, Calzada y Puente Romano

PictographCave Altitude 2,932 ft

Cueva del agua

Bajada e izq

Derecha, a la fábrica de la luz

Bajada recta

PictographCar park Altitude 1,392 ft

Final de ruta

• Moncañeros Oct 3, 2023

Perfectamente gravada ,mil gracias.

Ruta muy llevadero , dura en algunos tramos, y Otros demasiada carretera.

• Photo of AnnaRuPa
    AnnaRuPa Oct 3, 2023

Moncañeros, me alegra que mis indicaciones os hayas servido de ayuda. Graciaaaas por los comentarios y la valoración 🙂