Ruta de Los Molinos-Júzcar

57 minutes
January 16, 2021
January 2021

near Júzcar, Andalucía (España)

Visitamos la Ruta de Los Molinos en Júzcar para ver el nacimiento del río de Las Zúas y de paso aproximarnos al arroyo Majales.
Aparcamos junto al Ayuntamiento y tomamos a la derecha para descender una pronuciadísima cuesta que nos conduce directamente al río. Un panel informativo nos presenta los distintos hitos de interés del recorrido.
El primer de ellos el puente árabe de un solo jo que data del siglo XVI y que nos permite cruzar el cauce; tras él se presentan distintos molinos harineros y a continuación el llamado Molino de Sangre que debe su nombre al uso de la fuerza de animales o personas para su funcionamiento.Avanzamos en ascenso por los restos de una antigua clazada romana y en la bifurcación tomamos a la derecha. Pronto finaliza el camino y debemos cruzar a la otra orilla para continuar el recorrido. Lo hacemos por donde mejor vemos y con ayuda de una cuerda habilitada al efecto trepamos al otro lado. Enseguida contemplamos el nacimiento de Las Zúas que lleva agua la totalidad del año.
Proseguimos por el carril asfaltado a la izquierda hacía la carretera pero antes de regresar decidimos subir monte a través para contemplar las distintas pozas del arroyo Majales.
Tras ello, volvemos a la aldea azul hasta el punto de inicio resultando la ruta circular. La calificamos de moderada debido al último tramo de bajada para cruzar el río ya que se encuentra en muy mal estado tras las últimas lluvias y hace dífícil el avance a personas poco habituadas a éste tipo de terrenos.