Ruta de los Molinos en Canillas de Albaida 30-JUN-21 IBP 39

Photo ofRuta de los Molinos en Canillas de Albaida 30-JUN-21 IBP 39 Photo ofRuta de los Molinos en Canillas de Albaida 30-JUN-21 IBP 39 Photo ofRuta de los Molinos en Canillas de Albaida 30-JUN-21 IBP 39

July 6, 2021
June 2021

near Canillas de Albaida, Andalucía (España)

Muchas más rutas en el blog: MIL Y UNA RUTAS
¡Síguenos en INSTAGRAM!
También nos puedes seguir en FACEBOOK

En el interior de La Axarquía, en pleno Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, hay algunas rutas de senderismo espectaculares. Algunas fuertes y con gran desnivel, como el ascenso a La Maroma o al Lucero, y otras más sencillas y muy frescas por los ríos que discurren por sus profundos barrancos, y que nos permiten conocer también los bellos pueblos que jalonan estas montañas.

En esta ocasión hacemos una preciosa ruta entre los pueblos de Canillas de Albaida y Árchez. Se llama Ruta de los Molinos. Está perfectamente señalizada. Es un corto recorrido muy variado. Visitamos ambos pueblos, pasando por sus coloridas callejuelas. En Árchez destaca el alminar mudéjar de la iglesia. Pasamos por antiguos molinos en la orilla del río Cájula. Unas pasarelas metálicas nos permiten pasar sobre una acequia y nos ofrecen bellas vistas del valle y los pueblos. Cruzamos el río Cájula por el Puente Romano junto a una pequeña cascada y ascendemos a Canillas por una Calzada Romana.

Partimos desde la parte superior de Canillas de Albaida. En el descenso a través del pueblo visitamos la Ermita de Santa Ana, atravesamos por preciosas callejuelas y una bella plaza junto a la iglesia. A la salida del pueblo comenzamos a descender por la carretera que va a Árchez. Un poco más abajo hay otra ermita, de San Antón. Siguiendo la carreta, en una curva a izquierda, la abandonamos para tomar un camino que desciende hacia Árchez.

Poco antes de llegar al pueblo parte a la derecha un camino que va al Molino Matías. Es un camino bien arreglado con barandilla de madera cubierta de flores. Nos permite acercarnos al molino desde la parte de abajo. Regresamos por el mismo camino para visitar el pueblo de Árchez. Pequeño y también con callejuelas preciosas, con sus casas blancas decoradas con flores. Destaca en este pueblo la torre de la iglesia, un antiguo alminar mudéjar, de los que hay varios en los pueblos de la Axarquía.

Tras visitar el pueblo descendemos al río para continuar la ruta. El recorrido nos lleva durante un tramo por junto al río, que tendremos que cruzar por un puente de madera. Pasamos junto a un antiguo molino, de Doña Fidela, y llegaremos al Molino Matías de nuevo por su parte superior. En este punto hay un pequeño ascenso hasta la Fábrica de la Luz. A partir de aquí unas pasarelas metálicas nos permiten salvar un tramo por encima de una acequia. Desde esta altura las vistas de los pueblos y del río Cájula son preciosas.

Cuando acaban las pasarelas nos encontramos con otro de los tesoros de esta ruta, la Calzada y el Puente romanos. La calzada asciende desde el fondo del río en zigzag por ambas laderas. Cruzamos el río por el Puente romano y nos acercamos a la pequeña cascada que hay en este punto. Después ascendemos por la Calzada romana hacia Canillas de Albaida.

Calles de Canillas

Fábrica de la luz

Límite de Municipio / Provincia

Edificación

Inicio ruta por el río Cájula

Molino de Doña Fidela

Muy bonita

• Photo of Mil y una rutas
    Mil y una rutas Feb 27, 2022

Me alegro de que te haya gustado. ¡Gracias por tu valoración!