Photo ofRuta de los Molinos del Río Turvilla (Árchez - Canillas de Albaidas) (SL-A 277) (Circular) Photo ofRuta de los Molinos del Río Turvilla (Árchez - Canillas de Albaidas) (SL-A 277) (Circular) Photo ofRuta de los Molinos del Río Turvilla (Árchez - Canillas de Albaidas) (SL-A 277) (Circular)

46 minutes
November 19, 2021
November 2021

•   4.9 4 Reviews

near Árchez, Andalucía (España)

Es importante saber que he realizado un sendero alternativo para poder realizarlo con niños, donde no existe ninguna dificultad ni desnivel, viendo todas las pasarelas y molinos, ideal para pasear, el track de ese sendero es el siguiente:

La ruta puede ampliarse enlazando con esta otra ruta:

Tras sobrepasar el Puente Romano, podemos continuar esa ruta para discurrir junto al Río Cajula y hacer un recorrido circular hasta volver de nuevo a Canillas de Albaidas, momento donde podréis volver a enlazar con esta ruta para volver a Árchez, completando así una ruta totalmente circular de aproximadamente 12 Km.

—————————————————-

Esta ruta discurre entre huertas,
molinos y acequias, lo que lo hace muy atractivo y ameno por la cantidad de emplazamientos diferentes por los que se pasa en un corto espacio de tiempo y todo ello acompañado del telón de fondo que supone las estribaciones del Parque Natural de las Sierras de Tejeda Almijara y Alhama. Hay que reseñar igualmente que parte del recorrido coincide en un tramo con la Etapa 7 de la Gran Senda de Málaga.

Aclarar que el Río por el que discurriremos en paralelo se forma por la unión de los Ríos Cajula y Turvilla, por ello se puede llamar de ambas formas, ya que no existe un consenso, en el panel informativo se considera Río Turvilla, y en otros mapas como google maps o Wikiloc Río Cajula.

Descripción de la ruta:

La ruta la comenzaremos dejando el coche en la Avenida de Andalucía de la localidad de Árchez, debiendo atravesar Calle Cruz, donde a 100 m encontraremos la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación con su torre campanario conocida como Alminar Mudéjar, datada en el siglo XIV.

A continuación saldremos al Paseo del Río Tuvilla, donde encontraremos un panel informativo sobre la ruta que vamos a realizar.

A 150 metros encontraremos un puente de madera que nos permitirá cruzar el río, dejando a nuestra izquierda el Antiguo Molino de Doña Fidela, aunque los nuevos propietarios lo han denominado Winkler.

Posteriormente deberemos discurrir por un sendero en paralelo al río durante 250 m, donde deberemos rebasarlo en dos ocasiones gracias a unas piedras que permiten rebasarlo facilmente, a partir de este momento dejaremos el lecho del río para discurrir entre huertas, donde podremos apreciar limones, naranjas, aguacates, pimientos, calabazas, etc.

A 500 m, nos desviaremos apenas 5 metros para ver el Molino Matías y una pequeña cascada y poza que se encuentra a sus pies.

El Molino Matías fue la primera fábrica de la luz que se creó en 1915, situado en el término municipal de Canillas de Albaida. Era de poco voltaje (150-155 voltios) y daba luz a Canillas, Corumbela. Árchez, Daimalos y Arenas. Funcionó hasta 1920 y después de la guerra se convirtió en molino harina.

Después deberemos subir por donde bajamos y continuar por el recorrido, pasando entre árboles y subiendo una pequeña escalera que se inicia a nuestra izquierda.

Tras recorrer 50 m se iniciarán las Pasarelas Metálicas que se inicia sobre una acequia, justo al bajar las escaleras de la pasarela podremos ver el Mirador Fábrica de José Navas.

Deberemos recorrer la pasarela, disfrutando del paisaje durante 400 m, durante este transcurrir se observan un par de cascadas a nuestra derecha que he dejado indicado para que no pasen desapercibidas.

Justo al finalizar el tramo por las pasarelas veremos el Puente Romano, y como a nuestra izquierda se inicia la Calzada Romana, nosotros deberemos cruzar el puente, viendo como transcurre bajo él el Río Turvilla/Cajula y un par de cascadas.

Tras rebasar el puente, se inicia otra ruta junto al Río Cajula que se muestra en el siguiente track:

Para seguir deberemos continuar con precaución junto a la carretera durante 30 m, y deberemos cruzar con mucho cuidado para discurrir por el tramo más complejo de la ruta que se realiza a través de la Calzada Romana durante 400 m con desnivel positivo de 80 m.

Tras finalizar el ascenso habremos llegado a Canillas de Albaidas, y deberemos cruzar el pueblo discurriendo por sus calles, llegando en 150 m a la Plaza Nuestra Señora del Rosario, donde se encuentra la Iglesia Nuestra Señora de la Expectación, el Ayuntamiento y una bonita fuente.

A 100 m habremos abandonado el pueblo, como dato de interés a la derecha se encuentra el restaurante El Cerezo donde se puede tomar algo, y a la izquierda hay un supermercado.

Posteriormente deberemos descender por la Calle del Carril San Antón, donde a 250 m encontraremos la Ermita de San Antón, datada en el Siglo XVII.

A continuación a 200 metros deberemos girar a la derecha, y después tomar el sendero que se abre a la izquierda, el cual nos permitirá llegar Árchez, es importante saber que este tramo hay que realizarlo con precaución por que es descenso y el terreno es arenoso, lo que puede suponer algún que otro resbalón.

A 600 metros enlazaremos con otro sendero, ya más sencillo, nosotros deberemos girar a nuestra izquierda, ya que el sendero que se dirige hacia la derecha, nos llevaría de nuevo al Molino Matías.

Ya solo 300 metros nos separan del lugar donde dejamos el coche en la Avenida de Andalucía, donde finalizaremos el recorrido.

————————————————

Si esta por la zona pueden interesarte las siguientes rutas cercanas:

- Río Cajula - Río Turvilla (Canillas de Albaidas) (Circular):

- Sendero Manantial Molino Matías (Árchez) (Circular)):

- Fabrica de la luz (Canillas de Albaida):

- Salares - Puente Árabe (“Ruta del Monte”):

- Fábrica de la Luz - Puerto Blanquillo - Puerto Cómpeta - Pico Lucero o Raspón de los Moriscos (Canillas de Albaidas) (Circular):

- Sedella - Puente Romano:

PictographCar park Altitude 1,437 ft

Photo ofAlminar Mudéjar - Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación Photo ofAlminar Mudéjar - Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación Photo ofAlminar Mudéjar - Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación

Alminar Mudéjar - Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación

El Alminar mudéjar es la torre campanario de la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Se trata del alminar de una antigua mezquita almohade del siglo XIV, de la que sólo se conserva la torre, construida en ladrillo rojo y de estructura cuadrada. Tiene una altura de 15 m y una ornamentación a base de rombos de temas vegetales y otros más abstractos. La reconquista de las tierras de Archez de mano de las tropas de los Reyes Católicos trajo consigo la sustitución del volumen superior de la torre para transformarla en el actual campanario de la Iglesia Ntra. Sra. de la Encarnación. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico del Patrimonio Nacional en 1979 y está considerado como uno de los mejores ejemplos de arquitectura almohade que se conservan.

PictographInformation point Altitude 1,404 ft

Punto de información

PictographRiver Altitude 1,404 ft

Río Turvilla

PictographBridge Altitude 1,411 ft

Puente de Madera

Photo ofA la Izquierda Antiguo Molino de Doña Fidela (Actual Winkler) Photo ofA la Izquierda Antiguo Molino de Doña Fidela (Actual Winkler)

A la Izquierda Antiguo Molino de Doña Fidela (Actual Winkler)

PictographRiver Altitude 1,421 ft

Molino Matias

PictographWaterfall Altitude 1,493 ft

Cascada y Poza

Photo of2* Girar Derecha y después subir por escaleras a la izquierda Photo of2* Girar Derecha y después subir por escaleras a la izquierda Photo of2* Girar Derecha y después subir por escaleras a la izquierda

2* Girar Derecha y después subir por escaleras a la izquierda

Photo ofComienzo Pasarelas sobre Acequia y Mirador Fábrica de José Navas Photo ofComienzo Pasarelas sobre Acequia y Mirador Fábrica de José Navas Photo ofComienzo Pasarelas sobre Acequia y Mirador Fábrica de José Navas

Comienzo Pasarelas sobre Acequia y Mirador Fábrica de José Navas

PictographWaterfall Altitude 1,535 ft

Cascada a la Derecha

PictographWaterfall Altitude 1,562 ft

Seguir a la Derecha; A la Izq: Calzada Romana

PictographBridge Altitude 1,549 ft

Puente Romano y Cascadas

PictographRisk Altitude 1,565 ft
Photo ofGirar a la Derecha por Carretera con CUIDADO! (Puedes enlazar con otra ruta (Descripción)) Photo ofGirar a la Derecha por Carretera con CUIDADO! (Puedes enlazar con otra ruta (Descripción)) Photo ofGirar a la Derecha por Carretera con CUIDADO! (Puedes enlazar con otra ruta (Descripción))

Río Cajula - Río Turvilla (Canillas de Albaidas) (Circular): https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/rio-cajula-rio-turvilla-canillas-de-albaidas-circular-85720030

PictographRisk Altitude 1,591 ft
Photo ofCruzar con CUIDADO, y subir por Calzada Romana (Puedes enlazar con otro track en la descripción ) Photo ofCruzar con CUIDADO, y subir por Calzada Romana (Puedes enlazar con otro track en la descripción ) Photo ofCruzar con CUIDADO, y subir por Calzada Romana (Puedes enlazar con otro track en la descripción )

Calzada Romana

PictographPavement ends Altitude 1,844 ft

Fin Calzada Romana

PictographInformation point Altitude 1,870 ft

Punto de información

Girar y Subir por Izquierda

Girar Derecha por Calle Málaga

PictographReligious site Altitude 1,903 ft
Photo ofPlaza Ntra. Sra. del Rosario e Iglesia Ntra. Sra. de la Expectación Photo ofPlaza Ntra. Sra. del Rosario e Iglesia Ntra. Sra. de la Expectación Photo ofPlaza Ntra. Sra. del Rosario e Iglesia Ntra. Sra. de la Expectación

Plaza Ntra. Sra. del Rosario e Iglesia Ntra. Sra. de la Expectación

Photo ofGirar a la Derecha y después a la Izquierfa Photo ofGirar a la Derecha y después a la Izquierfa Photo ofGirar a la Derecha y después a la Izquierfa

Girar a la Derecha y después a la Izquierfa

PictographProvisioning Altitude 1,864 ft

PictographReligious site Altitude 1,781 ft

Ermita de San Antón (Siglo XVII)

Photo ofGirar Derecha y después seguir por el Carril de la Izquierda Photo ofGirar Derecha y después seguir por el Carril de la Izquierda

Girar Derecha y después seguir por el Carril de la Izquierda

Girar Izquierda

Seguir Recto

Seguir por Sendero a la Derecha

Photo ofGirar Izquierda/Recto; A Der: Molino Matías Photo ofGirar Izquierda/Recto; A Der: Molino Matías Photo ofGirar Izquierda/Recto; A Der: Molino Matías

Girar Izquierda/Recto; A Der: Molino Matías

Panorámica Archez

Pilar Viejo

• Photo of Locefe
    Locefe Nov 27, 2021

Muy bien descrita, lo que hace muy fácil seguir la ruta y no perderse ningún detalle. Gracias!

jmmm.352 Nov 27, 2021

De nada, muchas gracias por su valoración!!

• Photo of chessita
    chessita Mar 19, 2023

Muy bonita la ida y a la vuelta visitas el pueblo, canillas de Albaidas

jmmm.352 Mar 19, 2023

Muchas gracias por su valoración!!

• titchene Nov 12, 2023

Muy agradable la ruta, muchas gracias por las indicaciones

jmmm.352 Nov 12, 2023

Muchas gracias por su valoración!!