Photo ofRuta de los molinos del Río Peña, PR AS 198 y un recorrido por los alrededores de Piloñeta (Nava) Photo ofRuta de los molinos del Río Peña, PR AS 198 y un recorrido por los alrededores de Piloñeta (Nava) Photo ofRuta de los molinos del Río Peña, PR AS 198 y un recorrido por los alrededores de Piloñeta (Nava)

6 mi
September 25, 2021
September 2021

near Piloñeta, Asturias (España)

Ruta fácil y guapa. Combina, ruta del Río Peña, parte del recorrido de
SL 8 y complementa por los pueblos al norte de Piloñeta.
Partimos de Piloñeta, tiramos en dirección este, para coger la SL 8
Senda Local 8 de Nava, iniciamos por pista de hormigón, que luego pasa a ser una estrecha senda, que discurre por un bosque guapu, poblado de castaños y robles, llegamos a un camino más ancho y allí giramos a la derecha, para llegar al Palacio de la Ferrería, donde tendremos oportunidad de hacer unas bonitas fotos.
Justo a la entrada del Pacio por la parte oeste, de donde venimos, hay un camino a la derecha, qué pasa al lado de un antiguo molino, con el edificio bien conservado, poco más adelante cruzamos el río por un puente, de apariencia medieval, seguiremos por la senda hasta encontrar un cierre que pasamos y justo después, giramos a la derecha por una senda de tierra y piedras, bien arbolada. Caminamos un poco y desembocamos en una pista ancha de zahorra, cogemos a la derecha y nos conducirá a Bocarral y poco más adelante a la pista de hormigón que va a
Les Praeres, en ésta pista giramos a la derecha y en suave descenso, llegamos a Molin de Pra, donde comienza la ruta del Río Peña.
Para coger esta, cruzamos el río por el pequeño puente y cogemos la senda de tierra pegada al río.
Avanzamos por una senda per guapa al lado del río y rodeado de arboleda. Pronto nos encontramos con restos de antiguos molinos, bastante derruidos pero que tienen su encanto. En uno de ellos aún se conservan las antiguas piedras circulares que se usaban para la molienda. Subimos una escalera con peldaños de piedra y desembocamos en la conducción de agua que abastecia el molino.
Caminamos por la misma un buen trecho y luego desembocamos en una pista de zahorra en buen estado. Se avanza un corto tramo por ella, hay que estar atento a la señalización, para tomar desvío a la derecha por una senda de tierra en subida, por un bosque de robles
por el que subiremos un buen trecho. Cuando ya coronamos y se divisa cerca una pista asfaltada, abandonamos la PR AS 198 y giramos a la derecha para continuar por una pista de tierra.
Lo hacemos así por qué va discurrir por un sitio bien guapu, todo de pista de tierra, en vez de ir por la pista asfaltada. Tal como lo hacemos se aumenta unos 500 metros el recorrido, pero para mi gusto merece la pena. Comentar que en algún punto de éste recorrido, nos encontramos una zona de barro qué en un pasu, estaba algo complicada, pero en botas se pasa más o menos bien, almenos en aquel momento.
Vamos bajando y llegamos al puente del Bayu. Cruzamos el río y seguimos por pista ancha de zahorra, ya pronto llegaremos a Gratila. De aquí al final ya todo será por tramos de asfalto por carretera secundaria y con poco tráfico.
Pasaremos y visitamos fuente La Teya, seguimos por Basoreu, Cezosu, La Curtia, Canvilla y finalmente llegamos a Piloñeta.
En estos últimos recorridos no los detallo aquí, pero se pueden seguir gráficamente y ortográficamente en las fotos.
Comentar quien quiera acortar algo el recorrido por asfalto, lo tiene muy fácil en Gratila, sería tirar de frente en dirección a Piloñeta, además en el cruce, en la fachada de una casa, detallan muy bien las direcciones. Hay una foto aquí en éste resumen, que se ve claramente los citados detalles de ruta.