Ruta de los molinos del río Merón

-36 ft
October 11, 2019
October 2019

•   4.9 3 Reviews

near Manzanedo, Asturias (España)

Un bosque húmedo y umbrío, invadido de musgos y helechos abraza el sinuoso y
estrecho cauce del río Merón en su lento fluir hacia su desembocadura en el mar.
Inmejorable escenario para un paseo cómodo y delicioso que permite descubrir los
vestigios de un interesante legado de hasta 15 molinos hidráulicos que explican la
importancia que este discreto curso fluvial tuvo en el pasado.
La ruta parte del paraje de Puente Robléu, en la propia carretera de entrada(VV-4). Nos
adentramos en la senda bordeando un chalet construido a orillas del río y encontramos un
puente de madera que nos da acceso a la margen derecha del cauce, por la que nos
dirigimos a un bonito bosque de ribera que nos desviará de nuevo hacia la orilla del río. A
partir de aquí la ruta ya no se apartará de los márgenes del curso fluvial, aunque irá
cambiando orilla hasta en 18 ocasiones, 6 de ellas a través de rústicos puentes o
sorteando las piedras.
Todavía en la primera parte del recorrido alcanzaremos el primer molino, el de Modesto
el Tánganu, en avanzado estado de deterioro. Pasando entre sus ruinas y el río, la ruta
accede a un camino más ancho que nos llevará hasta el siguiente molino, al que se
accede por un puente. Es el molín Laturiellu del año 1787, restaurado 200 años más
tarde, en 1987.
El siguiente tramo discurre por el camino de El Caleyo, que se abandona poco más
adelante para continuar por la margen izquierda, donde encontramos el molín del Perote,
que conserva parte de su maquinaria. Avanzando siempre a la sombra de un umbrío
bosque de ribera entre alisos, arces, avellanos, helechos y musgos que reflejan la elevada
humedad del ambiente, se salva el curso fluvial por una gran losa de piedra. A
continuación se abandona el sendero por la derecha para continuar en dirección al molín
del Requexáu, que se conserva en buen estado y mantiene la canal limpia. Fue el último
que molió en el río Merón. Aquí cruzamos el río atravesando un puente de piedra y
continuamos nuestro paseo por la margen derecha dejando en la margen izquierda los
restos del molín del Campo. En el siguiente tramo la ruta corta el antiguo Camino Real y
cruzando el río accedemos al molín del Ferbeyón, famoso en sus tiempos por ser el que
mejor molía.
Volviendo a la orilla derecha, avanzamos hasta el molín de Cerilo, de dos plantas y
corredor mirando al sur que contaba con molinero que trabajaba por el sistema de
maquila. Este molino disponía de una espectacular presa. Volvemos a la orilla izquierda y
alcazaremos el siguiente hito en el entorno de una pomarada abandonada, es el molín de
la Carbonera, también de dos plantas y con vivienda.
En el siguiente tramo se vuelve a vadear el río en dos ocasiones antes de salir a la
pradera donde encontramos el molín del Vayu, restaurado como vivienda. En esta
pradera encontramos el camino que unía Careñes y Argüeru, que dejamos atrás para
adentrarnos en un sector del valle con grandes eucaliptos, donde se encuentra el molín
de Posada, que conserva una inscripción del año de su reedificación 1839. El siguiente
cambio de orilla nos lleva a las ruinas del molín Nuevo y, poco más adelante, al molín de
La Peña, que se localizaba al pie del mayor salto de agua del río Merón. Para poder verlo
hay que desviarse de la senda marcada y continuar el camino sin cruzar el río, para luego
volver a retomarla.

De los últimos molinos apenas quedan restos más allá de la tradición oral. Continuamos la
ruta hasta cruzar un puente de piedra que nos llevará a la carretera de bajada a la playa o
podemos continuar por la orilla izquierda hasta alcanzar el puente de madera que nos
llevará hasta la misma playa Merón. El final de nuestro paseo, arenal paradisiaco o
innacesible pedreru, la mar es quien decide.

IMPORTANTE: Se tiene que cruzar el río 21 veces y solo hay 6 pasos con puente, en época de lluvias es imprescindible el uso de calzado impermeable.

(Texto: Asociación vecinal San Mamés de Argüeru)

PictographPhoto Altitude 560 ft

PictographPhoto Altitude 302 ft

PictographPhoto Altitude 299 ft

PictographPhoto Altitude 292 ft
Photo ofMolín del Requexau, 7º paso del río, puente de piedra Photo ofMolín del Requexau, 7º paso del río, puente de piedra Photo ofMolín del Requexau, 7º paso del río, puente de piedra

Molín del Requexau, 7º paso del río, puente de piedra

PictographPhoto Altitude 10 ft

• Photo of timfdez
    timfdez Jun 4, 2020

Ruta facil si no ha llovido anteriormente ya que hay que cruzar el rio numerosas veces. La hice con un niño de 8 años sin problema.

• Photo of Lorenzo MD
    Lorenzo MD Feb 26, 2023

Ruta muy agradable. En nuestro caso había llovido los últimos días y hubo unos 4 cambios de margen que tuvimos que saltar o hacer equilibrios por troncos así que cuidado si se va con niños o personas poco preparadas

• Photo of ferfe78
    ferfe78 Aug 4, 2023

Ruta preciosa y muy bien indicada. Gracias