Photo ofRuta de los Molinos de Isfalada PR-A 30 - Barranco Salsipuedes- Transnevada. Huéneja. Sierra Nevada (Granada) Photo ofRuta de los Molinos de Isfalada PR-A 30 - Barranco Salsipuedes- Transnevada. Huéneja. Sierra Nevada (Granada) Photo ofRuta de los Molinos de Isfalada PR-A 30 - Barranco Salsipuedes- Transnevada. Huéneja. Sierra Nevada (Granada)

April 10, 2022
April 2022

near Huéneja, Andalucía (España)

La ruta en el término municipal de Huéneja, pequeño pueblo al pie de Sierra Nevada y en el límite con la provincia de Armería. La ruta discurre por el río Isfalada ó Huéneja, pequeño río de la cara norte de la sierra, que da lugar a un bosque de ribera con variedad de árboles, la mayoría de hoja caduca, que lo convierte en un paseo delicioso especialmente en otoño.
El recorrido transcurre entre rocas silíceas, especialmente la pizarra que en ocasiones presentan grandes bloques y a nivel botánico…encinas, pinos, castaños, nogales, chopos y los singulares servales son los ejemplares más frecuentes y llamativos.También nos encontramos con cultivos de almendros y olivos.
Esta ruta tiene dos partes diferentes:
-Ruta de los Molinos de Isfalada PR-A 30 y continuación río arriba hasta la junta del arroyo de Salsipuedes.
-Un tramo por pista por la ruta ciclista Transnevada, donde veremos los cedros del Atlas y panorámicas de este entorno. Después la conexión posterior en el Molino de D. Pedro y con la Ruta de Isfalada para acabar el recorrido.
Partimos desde el Molino Bajo, (Museo Etnológico y Centro de Interpretación del Agua), junto a él se encuentra el Panel Informativo del Sendero de los Molinos del Isfalada. Empezamos río arriba, después de cruzarlo nos encontramos unos castaños centenarios (son los ejemplares más grandes que he visto nunca) en esta zona han creado un Área Recreativa los Castaños, siendo una zona singular. Estos ejemplares no son muy numerosos y pueden alcanzar hasta los 10 metros de altura.
Seguiremos por una pista forestal, hacia la Balsa del Isfalada, desde donde parten acequias para el regadío de campos y huertos. Tenemos la sierra de fondo, con mucha nieve y con una cubierta de pinos y encinas.
Continuamos pasando junto a las ruinas de un cortijo (hay que pasar junto a él. para no perder el sendero) y seguimos pegados por la derecha río arriba hasta llegar a un tercer molino restaurado, el Molino de Arriba o de Pedro, aquí el trac de la ruta de los
Molinos del Isfalada PRA-30, cruza el puente y vuelve hacia la salida (lo haremos a la vuelta).
Nosotros seguimos aguas arriba a través de un bonito bosque de Galería ó de Ribera, vamos vadeando el río hasta en seis ocasiones, además nos encontramos con bastantes arboles caídos y ramas que impiden el paso normal (a causa de una fuerte tromba de aire y tormenta en los días previos), pasando por piedras sobre su cauce en numerosas ocasiones. Este tramo es todo un espectáculo y tiene unas condiciones ecológicas singulares, más adelante veremos las ruinas de otro molino.
Llegamos al barranco de Salsipuedes donde tomamos una pista por la que ganamos altura y teniendo vistas panorámicas del valle y de esta parte de Sierra Nevada. Continuamos hasta llegar a un Cortafuegos donde tenemos dos opciones:
La primera es subir por el cortafuego, que tiene un gran desnivel y es una subida dura es la marcada en el trac.
La segunda, es continuar por el carril por la que saldremos otra vez al trac mas adelante.
Subimos por el cortafuegos y después de esta fuerte subida, llegamos al carril de la Transnevada
Tras cruzar el Barranco del Arbejón, un poco más adelante tenemos un grupo de Cedros del Atlas, después nos desviamos hacia Huéneja dejando el desvío hacia el Sulayr.
Tenemos unas vistas hacia el valle del Isfalada, las cumbres de Sierra Nevada, Sierra de Baza y altiplano del Marquesado.
Continuamos el descenso por la pista pasando numerosos barranco y pasado por el cortijo de D.Juan. Mas adelante nos desviaremos a derecha hacia Molino Alto o de D.Pedro donde retomaremos la Ruta de los Molinos del Isfalada PR-A 30, cruzando el río por un pequeño puente de madera y ascendiendo por sendero suave en dirección hacia el punto de salida..
Mas adelante veremos un Panel informativo del Camino de los Coloraos, camino de herradura usado por los arrieros entre esta zona y las Alpujarra. Continuando hasta cruzar el arroyo de Mallagua, continuamos por carril pasando por el molino de Enmedio (hotel de 4*) y un poco mas adelante llegamos al Molino de Abajo que fue el punto de salida.

Si realizas la ruta, agradezco los comentarios y la valoración, me ayudará a mejorar y además me sirve de estímulo.

Gracias a toloqueverdega por su ruta....
Mas Información:

Balsa de Huéneja

PictographRuins Altitude 4,181 ft

Molino en Ruinas

OJO, subir junto al molino en ruinas para coger sendero

Molino de Pedro

Puente

Barranco Cerezuelos

Info Camino de los Coloraos

Cuesta de los Coloraos o Cuesta de la Alpujarra, antiguo camino de herradura usado por los arrieros para llevar y traer productos con la Alpujarra