Ruta de los Molinos de Fariza de Sayago

Photo ofRuta de los Molinos de Fariza de Sayago Photo ofRuta de los Molinos de Fariza de Sayago Photo ofRuta de los Molinos de Fariza de Sayago

January 25, 2020
January 2020

near Fariza, Castilla y León (España)

Iniciamos la ruta desde la iglesia, desde la parte trasera, por la calle Macieses y llegamos a un bonito puente medieval de piedra sobre el arroyo del Pisón. Al cruzarlo giramos a la izquierda y tras avanzar por una calle asfaltada encontraremos las primeras marcas blancas y amarillas. Las seguimos y el camino nos llevará paralelos al arroyo acompañados de un hermoso paisaje. Iremos encontrando poco a poco varios molinos y puentes de piedra que los vecinos utilizaban para cruzar el arroyo y llevar el grano hasta los molinos, que se encuentran salvo algún caso como el molino del Maestro, en mal estado de conservación.
El camino carece de dificultad; solo hay que tener precaución de no resbalar si vamos en época de lluvias en las piedras que podemos encontrar.
En un punto determinado atravesamos un puente de piedra bien conservado e iniciamos un ligero ascenso. Llegamos a un cruce y tomamos el camino de la izquierda para llegar a la Ermita de Nuestra Señora del Castillo. Por el camino nos encontramos con la antigua fuente de Nuestra señora. La Ermita se encuentra en un paraje espectacular, rodeada de merenderos y un interesante mirador con varios paneles informativos que nos hablan de los mensajes de las piedras. Muy recomendable dedicarle a este lugar unos minutos.
Desde allí, merece la pena acercarse al Mirador de las Barrancas y contemplar la espectacularidad del río Duero encajonado y contemplar cómo se despeña el arroyo del Pisón antes de desembocar en el río Duero.
Volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar el cruce que habíamos dejado anteriormente y tomamos ahora el camino que nos conduce hasta Cozcurrita, de nuevo paralelamente al rio hasta llegar a un punto en el que hay que cruzarlo saltando de piedra en piedra. Este es el único punto con relativa dificultad de la ruta.
Una vez cruzado, iniciamos un corto y empedrado camino ascendente que nos lleva hasta la iglesia de Cozcurrita, Pequeña pero muy bonita, tiene el cementerio adosado a uno de sus laterales. En el exterior encontramos y viejo árbol. Se trata de una moral en la que parece que se reunían los vecinos en concejo para tomar decisiones importantes.
Desde este punto podemos acercarnos en dirección norte hasta la era de los trigales. Un amplio prado con una fuente y una charca en el centro, ideal para hacer un descanso. Regresamos al pueblo y desde la parte trasera de la iglesia tomamos ahora las indicaciones del GR 14 que nos harán descender por la ladera hasta cruzar un puente de piedra sobre el arroyo Valdecrejas. Al poco tenemos el desvío para ver otro molino, Después de entrar y salir continuamos con las mismas indicaciones, en un principio paralelamente a la carretera, pero luego ya por una amplia pista de tierra que nos conducirá finalmente de nuevo a Fariza e Sayago, inicio y fin de nuestra ruta.

AVISO IMPORTANTE: En estos comentarios solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.

PictographMonument Altitude 2,263 ft

FUENTE DE NUESTRA SEÑORA

FUENTE

PictographReligious site Altitude 2,316 ft
Photo ofERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL CASTILLO Photo ofERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL CASTILLO Photo ofERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL CASTILLO