Ruta de los molinos de agua de Cortegana (Huelva)

Photo ofRuta de los molinos de agua de Cortegana (Huelva) Photo ofRuta de los molinos de agua de Cortegana (Huelva) Photo ofRuta de los molinos de agua de Cortegana (Huelva)

May 10, 2021
May 2021

•   4.4 4 Reviews

near Cortegana, Andalucía (España)

Viewed 19957 times, downloaded 573 times

El recorrido de hoy lo haremos para ver "La Ruta de los Molinos de Agua de Cortegana", en la que podremos conocer la importancia que tuvieron los molinos harineros en Cortegana, construidos en el siglo XV, cerca de ríos y arroyos, ya que eran molinos de rodezno, movidos por la fuerza del agua.

Se trata de un elemento etnográfico muy característico de la Sierra de Aracena.

Éste es un sendero circular de unos 8 Km de recorrido, a lo largo de los cuales encontraremos los restos de estos antiguos molinos harineros.

Además, disfrutaremos de la preciosa vegetación del Parque Natural, observando en la primera parte del recorrido el frondoso bosque de galería a lo largo del curso del arroyo de Las Carabañas.

Al finalizar el descenso por el barranco Las Carabañas hallaremos La Posada de Cortegana, donde podremos descansar y tomar un refrigerio, antes de regresar al pueblo.

La vuelta la haremos ascendiendo por una senda de piedras conocido como el camino de La Alameda (antigua ruta entre Ayamonte y Badajoz).

Ya que tenemos la suerte de tener uno de los senderos más bonitos de la Sierra de Huelva, donde el agua y la vegetación son sus protagonistas, esta ruta se convierte en una de las imprescindibles para visitar.

Por todo esto, y sin ninguda duda, la ruta de hoy merece el pequeñísimo esfuerzo.

PictographCar park Altitude 2,367 ft

Inicio de ruta

Photo ofA la derecha y bajada derecha, por la rampa Photo ofA la derecha y bajada derecha, por la rampa Photo ofA la derecha y bajada derecha, por la rampa

A la derecha y bajada derecha, por la rampa

Izquierda, carril ancho

Sendero de bajada

PictographRiver Altitude 1,800 ft

Cruzamos arroyo

Aquí nos encontramos a una gatita que nos acompañó un kilómetro

Izq casas Higuerín

Molino de Estefan

Al otro lado del río

PictographRuins Altitude 1,524 ft
Photo ofCruzamos el arroyo, Molino de la Romera Photo ofCruzamos el arroyo, Molino de la Romera Photo ofCruzamos el arroyo, Molino de la Romera

Cruzamos el arroyo, Molino de la Romera

Y seguimos a la derecha, debajo del árbol, izquierda subida hasta carril a la derecha

PictographMountain hut Altitude 1,528 ft

Posada de Corteganaa la derecha

Nosotros no bajamos, damos la vuelta en este punto, hasta el cruce

Cruce y seguimos recto

Camino de Herradura , muro

PictographTree Altitude 1,873 ft

Estanque en alameda

Photo ofIzq a Cortegana, por cno. De la Herradura Photo ofIzq a Cortegana, por cno. De la Herradura Photo ofIzq a Cortegana, por cno. De la Herradura

Izq a Cortegana, por cno. De la Herradura

Últimos 70 mtrs de desnivel

Subida derecha

Senda Tierra Blanca

Photo ofDejamos sendero, entramos al pueblo Photo ofDejamos sendero, entramos al pueblo Photo ofDejamos sendero, entramos al pueblo

Dejamos sendero, entramos al pueblo

PictographCampsite Altitude 2,203 ft

• Photo of cvalled
    cvalled Jul 31, 2021

Preciosa ruta para hacer en cualquier tiempo incluso en verano. Muy fresca acompañada por el barranco. Muy buena la información que hace facilísima de seguir. Muchas gracias

• Photo of jose luis cortes rapela
    jose luis cortes rapela Aug 3, 2021

Hemos ido hoy, apesar de que la zona es fresca, hace demasiado calor en verano, me agota demasiado, la ruta es bonita, no es la mejor ni la peor de las que he hecho, en cuanto a las indicaciones inexistentes.

• Photo of Luz de Amanecer
    Luz de Amanecer Nov 28, 2021

Preciosa ruta, hay un momento que hay que abrir una cerca para ganado y volver a cerrarla, nada a complicado. El río hay que cruzarlo un par de veces, si hay mucha agua y el cauce es mediano, mejor llevar botas impermeables. Está apoco señalizada, pero no es difícil. Muy bella ruta.

AnnaRuPa Nov 28, 2021

Gracias a vosotros: cvalled, jose luis cortes rapela y Luz de Amanecer, por vuestros comentarios y valoraciones 🙂

• Photo of Manumotista
    Manumotista Jun 4, 2022

Hola. La ves recomendable para una familia de 2 adultos, 1 niña de 8 años, 1 niño de 4 años y un bebé de 6 meses? Gracias, un saludo.

AnnaRuPa Jun 4, 2022

A ver... Manumotista, la ruta es fácil, toda va por sendero y se puede hacer en familia sin problema. Ya sois vosotros los que tenéis que decidir si os parece apta para vuestros niños.
    Cuando la hagáis, ya me cuentas 🙂

• Photo of josesimon
    josesimon May 16, 2024

Precioso paseo por la sierra. La ruta se puede hacer en cualquier época del año ya que la mayoría del tiempo se va a la sombra de los árboles. En primavera y otoño son las épocas en que el bosque tiene unos colores espectaculares.
    Saludos.

AnnaRuPa May 16, 2024

josesimon, me alegra que te haya sido útil y que te gustara la ruta. Gracias por tu valoración, y a seguir disfrutando de los senderos 🙂