Ruta de los Molinos (CIRCULAR: Árchez - Canillas de Albaida)

Photo ofRuta de los Molinos (CIRCULAR: Árchez - Canillas de Albaida) Photo ofRuta de los Molinos (CIRCULAR: Árchez - Canillas de Albaida) Photo ofRuta de los Molinos (CIRCULAR: Árchez - Canillas de Albaida)

44 minutes
July 28, 2020
July 2020

near Árchez, Andalucía (España)

Seguir mejor esta otra ruta, donde se muestran todas las indicaciones y puntos de interés.

Ruta de los Molinos del Río Turvilla (Árchez - Canillas de Albaidas) (SL-A 277) (Circular)):

—————————————————-

Es importante saber que he realizado un sendero alternativo para poder realizarlo con niños, donde no existe ninguna dificultad ni desnivel, viendo todas las pasarelas y molinos, ideal para pasear, el track de ese sendero es el siguiente:

Esta ruta discurre entre huertas,
molinos y acequias, lo que lo hace muy atractivo y ameno por la cantidad de emplazamientos diferentes por los que se pasa en un corto espacio de tiempo y todo ello acompañado del telón de fondo que supone las estribaciones del Parque Natural de las Sierras de Tejeda Almijara y Alhama. Hay que reseñar igualmente que parte del recorrido coincide en un tramo con la Etapa 7 de la Gran Senda de Málaga.

Aclarar que el Río por el que discurriremos en paralelo se forma por la unión de los Ríos Cajula y Turvilla, por ello se puede llamar de ambas formas, ya que no existe un consenso, en el panel informativo se considera Río Turvilla, y en otros mapas como google maps o Wikiloc Río Cajula.

Descripción de la ruta:

La ruta la comenzaremos dejando el coche en la Avenida de Andalucía de la localidad de Árchez, debiendo atravesar Calle Cruz, donde a 100 m encontraremos la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación con su torre campanario conocida como Alminar Mudéjar, datada en el siglo XIV.

A continuación saldremos al Paseo del Río Tuvilla, donde encontraremos un panel informativo sobre la ruta que vamos a realizar.

A 150 metros encontraremos un puente de madera que nos permitirá cruzar el río, dejando a nuestra izquierda el Antiguo Molino de Doña Fidela, aunque los nuevos propietarios lo han denominado Winkler.

Posteriormente deberemos discurrir por un sendero en paralelo al río durante 250 m, donde deberemos rebasarlo en dos ocasiones gracias a unas piedras que permiten rebasarlo facilmente, a partir de este momento dejaremos el lecho del río para discurrir entre huertas, donde podremos apreciar limones, naranjas, aguacates, pimientos, calabazas, etc.

A 500 m, nos desviaremos apenas 5 metros para ver el Molino Matías y una pequeña cascada y poza que se encuentra a sus pies.

El Molino Matías fue la primera fábrica de la luz que se creó en 1915, situado en el término municipal de Canillas de Albaida. Era de poco voltaje (150-155 voltios) y daba luz a Canillas, Corumbela. Árchez, Daimalos y Arenas. Funcionó hasta 1920 y después de la guerra se convirtió en molino harina.

Después deberemos subir por donde bajamos y continuar por el recorrido, pasando entre árboles y subiendo una pequeña escalera que se inicia a nuestra izquierda.

Tras recorrer 50 m se iniciarán las Pasarelas Metálicas que se inicia sobre una acequia, justo al bajar las escaleras de la pasarela podremos ver el Mirador Fábrica de José Navas.

Deberemos recorrer la pasarela, disfrutando del paisaje durante 400 m, durante este transcurrir se observan un par de cascadas a nuestra derecha que he dejado indicado para que no pasen desapercibidas.

Justo al finalizar el tramo por las pasarelas veremos el Puente Romano, y como a nuestra izquierda se inicia la Calzada Romana, nosotros deberemos cruzar el puente, viendo como transcurre bajo él el Río Turvilla/Cajula y un par de cascadas.

Tras rebasar el puente, se inicia otra ruta junto al Río Cajula que se muestra en el siguiente track:

Para seguir deberemos continuar con precaución junto a la carretera durante 30 m, y deberemos cruzar con mucho cuidado para discurrir por el tramo más complejo de la ruta que se realiza a través de la Calzada Romana durante 400 m con desnivel positivo de 80 m.

Tras finalizar el ascenso habremos llegado a Canillas de Albaidas, y deberemos cruzar el pueblo discurriendo por sus calles, llegando en 150 m a la Plaza Nuestra Señora del Rosario, donde se encuentra la Iglesia Nuestra Señora de la Expectación, el Ayuntamiento y una bonita fuente.

A 100 m habremos abandonado el pueblo, como dato de interés a la derecha se encuentra el restaurante El Cerezo donde se puede tomar algo, y a la izquierda hay un supermercado.

Posteriormente deberemos descender por la Calle del Carril San Antón, donde a 250 m encontraremos la Ermita de San Antón, datada en el Siglo XVII.

A continuación a 200 metros deberemos girar a la derecha, y después tomar el sendero que se abre a la izquierda, el cual nos permitirá llegar Árchez, es importante saber que este tramo hay que realizarlo con precaución por que es descenso y el terreno es arenoso, lo que puede suponer algún que otro resbalón.

A 600 metros enlazaremos con otro sendero, ya más sencillo, nosotros deberemos girar a nuestra izquierda, ya que el sendero que se dirige hacia la derecha, nos llevaría de nuevo al Molino Matías.

Ya solo 300 metros nos separan del lugar donde dejamos el coche en la Avenida de Andalucía, donde finalizaremos el recorrido

Girar Izquierda

PictographRiver Altitude 1,411 ft

PictographBridge Altitude 1,411 ft

PictographBridge Altitude 1,562 ft

PictographInformation point Altitude 1,880 ft

PictographReligious site Altitude 1,759 ft

• Julia Castellano Mar 3, 2024

Muy bonita y sencilla para hacer con niños.