Ruta de los Miradores y Muralla

November 18, 2021
August 2019

•   3.3 1 review

near Pazos de Reis, Galicia (España)

No te puedes ir de nuestras cabañas sin acercarte a la cima del Monte Aloia, a escasos 5 minutos en coche. Allí podrás disfrutar de unas vistas espectaculares al valle del Miño, divisando, desde el Mirador de la Gran Cruz, su desembocadura en el Océano Atlántico. También desde otro mirador, el Paramos podrá observar las Islas Cíes. Algunos de estos miradores coinciden con el tramo de la muralla, por lo que su situación estratégica se utilizarían como puntos de vigía.
Quedan restos a la vista de muralla de una antigua fortificación. El trazado de los restos de la muralla puede ser recorrido en todo su perímetro (algo más de 3 km).
Algunos estudiosos llegaron a identificar esta fortaleza del Aloia con El Monte Medulio, citado por los historiadores romanos como el último reducto donde se defendieron los pueblos del noroeste hispánico de las tropas romanas. Otros con espacio sagrado, ya que en las excavaciones posteriores no se encontraron sitios habitaciónales. Lo que si parece estar clara es su datación, siglo V, época de las invasiones germánicas.

• Photo of Andrea Crespo Macía
    Andrea Crespo Macía Jan 31, 2022

La ruta es bonita, circular y recorre los miradores más interesantes del monte Aloia. La parte negativa es que ciertos tramos de la ruta no son fáciles de seguir, ya que el camino no está limpio (igual por ser invierno) y no se ve con facilidad, nos desviamos monte a través en varias ocasiones, aunque fue parte del encanto de la ruta. El último tramo no está indicado, deberás guiarte por Wikiloc.