RUTA DE LOS MIRADORES (Sabero, León)

Photo ofRUTA DE LOS MIRADORES (Sabero, León) Photo ofRUTA DE LOS MIRADORES (Sabero, León) Photo ofRUTA DE LOS MIRADORES (Sabero, León)

August 21, 2021
August 2021

•   5 2 Reviews

near Sabero, Castilla y León (España)

Para dar inicio a la ruta hay que dirigirse al municipio leonés de Sabero. Para llegar a este lugar hay que tomar la carretera CL-626 desde Boñar. Se puede dejar el vehículo en la Calle Nº Veintinueve, donde se abre una pequeña plazoleta, esta calle se encuentra a mano derecha casi al final del pueblo (recomiendo poner GPS para localizarla)

La ruta es muy fácil en gran parte de su recorrido, apta para todos los públicos, aunque si van niños deben extremar la precaución en algunas zonas, la ruta es circular y está señalizada perfectamente, por lo que no dará lugar a pérdida alguna. En esta ruta descubriremos los bonitos miradores que nos regalan unas vistas impresionantes del Valle de Sabero.

Bajamos a orillas de la carretera donde veremos la entrada a un bosque, esta entrada es un portón de madera con un cartel que dice que dicho portón debe cerrarse siempre que se cruza, tanto para entrar como para salir del bosque.

Subimos una ligera pendiente entre hayas hasta llegar a la Fuente Llaneces, lugar de intersección ya que es en este punto por donde volveremos de la ruta. Continuamos el sendero del bosque siguiendo las balizas de color amarillo y blanco y los direccionales, tras salir de la zona boscosa vemos nuestro primer objetivo, el Mirador del Castro, al cual se llega por una senda perfectamente reconocible y con bastante pendiente, la subida es corta pero intensa. Este mirador es el que para mí ofrece las mejores vistas del Valle de Sabero.

El siguiente tramo de la ruta no presenta dificultad, un amplio camino que se torna sendero en el momento de llegar al segundo de los miradores, el Mirador de Vegamediana, a menos altura que el primero, pero cuyas vistas merece la pena disfrutar.

El tramo al tercer mirador es igual de sencillo, bien señalizado y sin dificultad, el Mirador de Vegabarrio nos regala unas vistas de la Presa del Esla y de las ruinas de los edificios antaño utilizados para el trabajo de la minería.

A partir de aquí hay que extremar la precaución porque hay una bajada bastante pronunciada por una senda muy estrecha y sinuosa, para acabar en una fuerte subida al penúltimo mirador, el Mirador del Retorno, estéticamente es el mejor de todos ya que utiliza una antigua torre de extracción minera como mirador, sin duda no dejará indiferente a nadie.

Por último, solo nos queda volver al bosque del principio, podemos coger el desvío que sube al Castillo de Aquilar, 350m de fuerte pendiente para ver sus ruinas, nosotros no lo hicimos ya que el estado de ruina del castillo está muy avanzado y nos podía coger la noche.

Siguiendo el camino, durante un par de kilómetros llegamos al Mirador de las Ruedonas, el último de la ruta, denominado así por las ruedas que existen en el lugar utilizadas por los mineros. Desde este mirador accedemos a una senda en el bosque por el que transitamos al principio y que nos deja en la intersección de la Fuente Llaneces, desde aquí solo debemos desandar nuestros pasos para finalizar la ruta.

Ruta realizada el 21 / 08 / 2021

• Photo of rutaxespaña
    rutaxespaña Mar 13, 2023

Hola buenos días,
    Soy Aureli y trabajo para Komoot, una app parecida a Wikiloc y ahora estoy planificando rutas por la provincia de León.
    Pasaba por aquí para preguntar si podia utilizar las fotos de vuestras rutas siempre haciendo la correcta atribución al autor. Muchas gracias y buenas rutas.

• leirontz Aug 21, 2023

La acabamos de hacer! Gracias por el track. Ruta súper bien indicada todo el rato. Totalmente al aire, solo tapado los primeros y últimos metros. Así que hoy hemos pasado muuuucho calor. Completado con el Museo de la minería, una gozada! Repetiría esta ruta en nublado 😉