Ruta de Los Miradores. Sabero

June 6, 2021
June 2021

near Sabero, Castilla y León (España)

Siguiendo el Track de RubAlvarez, a quien agradezco la aportacción, hemos realizado la ruta de Los Miradores en la localidad de Sabero.
Dejamos nuestro coche en el punto inicial de la ruta, que se encuentra a la derecha de la carretera CL 626 , en el Km 140,9 según nuestra dirección ( Boñar hacia Cistierna), pudiendo aparcar sin dificultad.
Como dije damos comienzo a nuestra ruta en el cartel indicador por una pista amplia y en pequeño ascenso, flanqueada por robles que nos proporcionan buena sombra y una agradable visión.
Aproximadamente a un Km llegamos a una fuente y zona de recreo que será el inicio y fin del círculo que va a formar la ruta.
Continuamos por la pista unos metros mas y llegamos a la intersección que nos llevar al primer mirador. Un hermoso lagarto nos señala el cartel.
Iniciamos una subida en zig zag que enseguida nos hace ganar mucha altura. A la mitad de la misma un banco nos permitirá tomar un respiro si fuera necesario. Unas vueltas más y llegamos al Mirador del Castro donde podemos apreciar unas bonitas vistas de Sabero y los montes que le rodean, un gran cartel informativo nos pone al corriente de lo que vemos.
La ruta está perfectamente señalizada en todo el recorrido porlo que no hay posibilidad de pérdida incluso en campo abierto.
Casi sin darnos cuenta nos encontramos en el segundo mirador, el Mirador de Vegamediana. Otro gran cartel nos informa de las distintas partes que conformaban la actividad minera de la zona. Tambien nos tuvo entretenidos el avistamiento de una gran cantidad de buitres que había cerca pero que con el zoom del movil no logre hacer una buena foto.
Continuamos la ruta por una senda sencilla de seguir que nos llevó a una pista ancha pero que enseguida dejaremos pues ésta señala hacia Sabero y nosotros vamos en busca del tercer mirador.
Es tan entretenida la ruta que casi sin darnos cuenta ya hemos llegando al Mirador de Vegabarrio. Como en los anteriores, un gran cartel nos informa de las vistas. Aquí se aprecia que parte de lo que pisamos son restos del material que se sacaba de las minas. Una vez lavado el carbón se separaban estos escombros que eran arrojados aqui haciendo prácticamente nuevos montes.
Comenzamos desde este mirador un descenso donde hay que prestar un poco más de atención pero sin gran dificultad. Lo primero que nos encontramos fue un grupo de encinas grandes que me resultaron muy bellas adornadas por el verde musgo.
El descenso es rápido y llegamos a la altura de las balsas de lavado que veíamos desde arriba. De nuevo nos encontramos con un poste que nos indica Sabero a la derecha y nosotros tomaremos dirección a la izquierda en busca del Mirador de Retorno.
Iniciamos una subida un poco mas exigente pero sin problemas. Contemplamos aquí lo que fue una especie de estación donde retornaban ( de ahí el nombre del mirador) los vagones o baldes colgados de grandes cables.
A partir de este mirador salvo dos cortísimas subidas iniciamos un descenso muy llevadero también.
Siguiendo con los miradores llegamos por último al de las Ruedonas que nos dan unas vistas ya cercanas del pueblo. Nos adentramos en el bosque de hayas y robles que nos llevan a la zona del área de descanso y a la fuente cerrando así el círculo y solo nos queda desandar ese kilómetro que nos lleva al final de la ruta.
La ruta es muy aconsejable. Es fácil de realizar al menos en tiempo de verano ya que no hay posibilidad de resbalones y con unas vistas impresionantes del entorno.

Cartel indicativo en el inicio de la ruta

Pista bajo los robles

Fuente

Punto de Inicio y fin del tramo circular de la ruta

Lagarto

Comienzo de senda hacia el primer mirador

PictographTree Altitude 3,410 ft

Banco bajo el Árbol a mitad de la subida al mirador del Castro

Vista de Sabero en la subida

Mirador del Castro

Mirador de Vegamediana

Cruce antes del Mirador de Vegabarrio

Mirador de Vegabarrio

PictographTree Altitude 3,399 ft

Encinas bonitas

PictographTree Altitude 3,295 ft

Encina

Cruce cerca de las balsas y comienzo de la subida al Mirador de Retorno

Mirador de Retorno

Mirador de Retorno a unos metros del punto más alto de nuestra ruta.

Giro a la izquierda hacia Las Ruedonas.

Intersección y panel informativo (desgastado)

Mirador de Las Ruedonas

Preciosa ruta

• Photo of JeloEngar
    JeloEngar Aug 16, 2021

Gracias Miriam Molero Ramos por tu comentario y aunque tu ruta es mas extensa es cierto que es bonita y con mucha historia detrás.
    Un saludo y salud para seguir ruteando.