Ruta de los Miradores (Sabero)

December 15, 2023
December 2023

near Sabero, Castilla y León (España)

Ruta circular de apenas 7 Km que parte del pueblo de Sabero y cuyo mayor atractivo son las vistas espectaculares desde los miradores, sobre todo de los 4 primeros.
Es una ruta que en algún punto es algo exigente, por el tipo de camino y/o por el grado de pendiente.
La ruta empieza en una pista ancha y buen firme con una subida suave hasta llegar al primer desvío, en el que se coge un camino a la izquierda. Este camino es estrecho, con piedras y rocas pequeñas, y no muy bien delimitado, aunque se sigue fácilmente. Es un camino con una fuerte subida por la ladera de una montaña, aunque es corto (unos 400 metros) y va haciendo "eses" para minimizar la fuerte pendiente. Así se llega al primer mirador de los 5 que existen en esta ruta. Seguimos por una bajada suave por pequeños prados hasta llegar al 2º mirador. Seguimos un poco más hacia abajo y hacia la derecha hasta llegar al 2º desvío. Ahí vamos hacia la izquierda hasta llegar al 3º mirador. A partir de este mirador la ruta se complica un poco, ya que la bajada es por un camino estrecho, con piedras y rocas pequeñas, curvas y contracurvas y bastante inclinado en algunos puntos. De hecho en ciertos tramos hay un cable de acero, a la izquierda según se baja, como medida de seguridad. Esta bajada, según un cartel existente, tiene un recorrido de 250 metros.
Así llegamos al tercer desvío, donde tiramos hacia la izquierda y a partir de aquí llega el tramo mas duro, pues comienza una ascensión durante, aproximadamente, 600 metros por un camino estrecho, pedregoso y muy empinado (Para haceros una idea, en esos 600 metros de recorrido se asciende 133 metros, lo que implica, mas o menos, una pendiente de un poco mas del 20%). Al final del camino llegamos al 4º mirador y a partir de aquí la ruta se hace mas amable, con una bajada por una pista muy ancha, aunque totalmente embarrada (yo la hice en época de lluvias), hasta el 4º desvío en el que tiramos hacia la izquierda cogiendo un pequeño camino hacia arriba. Esta parte hasta el siguiente desvío es una subida ligera sin más complicaciones por caminos y pequeños prados con vacas.
Llegamos al Punto de Información del Castillo de Aguilar y ahí giramos hacia la izquierda para hacer ya casi todo el trayecto que queda hasta el último mirador por una pista ancha y en bajada.
Desde el último mirador (De las Ruedonas) se baja por un camino dentro de un pequeño Robledal hasta llegar a la fuente por donde pasamos al inicio. Giramos hacia la izquierda por la pista hasta llegar al portón de inicio de la ruta y así se completa dicha ruta.
Disfrutad de la ruta

PictographInformation point Altitude 3,471 ft

PictographInformation point Altitude 3,480 ft

Girar a la izquierda

Tercer mirador (Mirador de Vega barrio)

PictographInformation point Altitude 3,511 ft

Mirador de Vegabarrio

Girar a la izquierda

Cuarto mirador (Mirador de Retorno)

PictographInformation point Altitude 3,641 ft

PictographFauna Altitude 3,638 ft

PictographFauna Altitude 3,520 ft

PictographInformation point Altitude 3,598 ft

PictographCastle Altitude 3,598 ft

Castillo de Aguilar

Hay 3 rutas alternativas, hay una de frente, otra totalmente a la izquierda y la que hay que seguir es ligeramente a la izquierda ( la que está en medio de las otras dos)

Mirador de las Ruedonas (5* y último mirador)