Ruta de los miradores (ruta 3) Las Lagunas de Ruidera

Photo ofRuta de los miradores (ruta 3) Las Lagunas de Ruidera Photo ofRuta de los miradores (ruta 3) Las Lagunas de Ruidera Photo ofRuta de los miradores (ruta 3) Las Lagunas de Ruidera

57 minutes
August 1, 2022
August 2022

near Ruidera, Castilla-La Mancha (España)

Ruta de los miradores (ruta 3) Las Lagunas de Ruidera.

El parque natural de las Lagunas de Ruidera1​ es un espacio natural protegido y una de los grandes humedales de importancia situado en la comunidad autónoma española de Castilla-La Mancha. Forman el parque natural un conjunto de dieciséis remansos o lagunas fluviales a lo largo del valle del Guadiana Viejo, como continuación del río Pinilla por su afluencia sureste, y por su afluencia noreste a lo largo del Arroyo Alarconcillo; separados y conectados entre sí por barreras de formación tobácea o travertino. La diferencia de altura entre ellos hace que el agua discurra por arroyos, cascadas y saltos, de una a otra laguna. Aunque obra humana, el embalse de Peñarroya se integra también en el parque, por su aportación a la gestión de los recursos hídricos. Estas lagunas fluviales, desde el punto de vista hidrológico-estructural, se clasifica dentro de los hidrohumedales de descarga.2​

El parque natural se encuentra repartido entre los municipios de Argamasilla de Alba, Ruidera, Alhambra (sin lagunas), Ossa de Montiel y Villahermosa. Dentro de los límites del parque se encuentran también el castillo de Peñarroya, las ruinas del castillo de Rochafrida, la cueva de Montesinos donde Cervantes hizo pasar una noche a Don Quijote y la casa del Rey en el pueblo de Ruidera.

SOBRE LA RUTA DE LOS MIRADORES:

Senda del margen izquierdo. Ruta 3: Circular por los Miradores de la Mesa del Almendral.

Este sendero de la margen izquierda forma parte de varias rutas que recorren recorren el Refugio de Fauna de Hazadillas y Era Vieja y el Monte de Utilidad Pública AB-171.

Tipo de equipamiento: Itinerario Interpretativo
Duración: 1.30horas
Temática: Laguna, Bosques, Valores geológicos, Valores faunísticos
Posibilidad de Avistamiento de Fauna: Alta
Presencia de sombra en verano: No
Desnivel máximo: 64 metros

Parking

Cogemos sendero junto a indicación rutas.

Laguna

De vuelta

Fin de ruta

• Tetrastemma Apr 12, 2023

Una sencilla ruta con bonitas vistas. Gracias

Anker+ Apr 12, 2023

Me alegro mucho que te haya gustado la ruta Tetrastemma, Gracias por el comentario.

• Tetrastemma Apr 13, 2023

Tuvimos una luz estupenda para las fotos un azul increíble (hacia las 14-15 h 12 abri, cielo despejado). Gracias por tu ruta y contestación

• Borja García Zapardiel Apr 25, 2024

Una duda, donde se aparca el coche para comenzar la ruta

Anker+ Apr 26, 2024

Tienes un pequeño parking justo pasado el centro de interpretación.

• Borja García Zapardiel Apr 26, 2024

En Google Maps me sale uno Aparcamiento de la Laguna Santos Morcillo. Te refieres a ese? Disculpa tanta pregunta.

Anker+ Apr 26, 2024

No, este que te digo yo está justo entre Laguna la colgada y laguna batana en el pequeño trozo de tierra que separa las dos lagunas empieza la ruta y tienes el poste indicador y al otro lado de la carretera está el párking.
    De todas las maneras para no perderte si en mi ruta le das a indicaciones para llegar al inicio de la ruta te lleva hasta allí.
    Espero que te sirvan estos datos.