Ruta de los miradores - Reinoso

May 9, 2021

near Villaviudas, Castilla y León (España)

El inicio es justo a la entrada del pueblo de Villaviudas, en el bar de la Posada, subiremos por la calle unos pocos metros hasta un camino a la derecha por el que comenzaremos la ruta. La primera parada será a 1km de la salida en el mirador del repetidor, para llegar a él tenemos que desviarnos a la izquierda y hacer una subida algo brusca hasta la cima.
En el mirador del repetidor podemos observar toda la vega del río Pisuerga en su cauce medio bajo, y distintos pueblos como Torquemada, Villaviudas, Villamediana y Reinoso además de todo el páramo justo enfrente con las cuevas de yeso de Torquemada/Villaviudas.
Para continuar con la ruta bajamos al camino principal que estábamos siguiendo y lo continuamos hasta llegar a la carretera CL-619 por la que caminaremos 0.5 km para abandonarla en la primera bifurcación a la izquierda, cogiendo la antigua carretera de Aranda, actual SC-P-10. En el primer cruce de esta carretera debemos girar a la izquierda ya que por debajo podríamos correr algún riesgo de caída.
Al volver a la carretera nos encontramos con la antigua tejera donde encontramos una placa explicativa de este enclave, desde la antigua tejera nos dirigimos hacia la izquierda y comenzamos a subir hasta alcanzar los 833 m llegando al mirador de Santa Lucía.
Este mirador nos ofrece unas vistas similares al mirador anterior, pero podemos disfrutar del río Pisuerga, un meandro amplio y con lentitud de corriente, al estar retenida el agua por la central hidroelectrica.la vegetación es de pinos y robles en el cerro de santa Lucía y chopos alisos, sauces en el cauce del rio, hay un punto donde se junta el término de reinoso y villaviudas (antigua fábrica de los mantilla) en el cual se han visto nutrias, por haber un manantial de buena calidad de agua.
Retrocedemos por el camino hasta la antigua tejera que hemos dejado atrás, avanzamos hasta el pueblo de reinoso donde podremos ver su Iglesia y bajar por la calle central hasta el restaurante de La playa para bordear el restaurante por la izquierda y recorrer un tramo del paseo fluvial del río Pisuerga, observando más de cerca toda la vegetación de ribera ya mencionada.
Terminado este pequeño tramo repetimos el camino para volver a Villaviudas y terminar la ruta, en la vuelta podemos volver a subir por el camino o seguir la carretera de Aranda hasta llegar a Villaviudas.
Desde cualquiera de los dos miradores las puestas de sol merecen la pena y con suerte podemos llegar a ver algún ave diurna como el halcón peregrino o nocturnas como mochuelos o lechuzas.