RUTA DE LOS MIRADORES EN SABERO - BONITA, DIFERENTE Y CIRCULAR - Moderada-fácil

Photo ofRUTA DE LOS MIRADORES EN SABERO - BONITA, DIFERENTE Y CIRCULAR - Moderada-fácil Photo ofRUTA DE LOS MIRADORES EN SABERO - BONITA, DIFERENTE Y CIRCULAR - Moderada-fácil Photo ofRUTA DE LOS MIRADORES EN SABERO - BONITA, DIFERENTE Y CIRCULAR - Moderada-fácil

February 20, 2021
February 2021

near Sabero, Castilla y León (España)

He aquí una ruta que no conocía, y que me ha sorprendido, pues sin grandes esfuerzos (unos 7 km de recorrido y un desnivel que no llega a 500 m), se pasa por diferentes parajes muy bonitos, cargados de historia minera y en un entorno de montañas y valles muy atractivos.

Decir que aunque hay alguna bajada y subida pronunciada de corta duración, pero que para cualquier senderista no debe presentar ningún problema, la ruta es fácil o muy moderada, y el entorno es de gran belleza, con magnificas vistas que no te dejaran indiferente, además vamos a transitar por unos parajes cargados de historia minera.

LA RUTA ESTA HECHA EN EL SENTIDO DE LAS AGUJAS DEL RELOJ.

Salimos del pueblo de Sabero y por una pista y luego por sendero bien marcado y señalizado, vamos recorriendo diferentes miradores, hechos en hierro con bancos y carteles indicativos desde donde contemplaremos paisajes diferentes y restos de las explotaciones mineras de la zona. Casi todos ellos muy pintorescos. La presencia del Pico Moro es casi constante en la primera parte del recorrido, luego la presencia de la mole de Peñacorada, así como la escarpada pared Oeste del Mirador de Los Rejos, luego la población de Cistierna.

El regreso lo hacemos por una serie de valles con encanto. Podemos ver los restos de un castillo con un ligero desvío de la ruta y pasamos por diferentes bosques de hayas, encinas y robles. Una delicia para los sentidos.

NOTA . Tener en cuenta que una ruta sencilla, con nieve abundante o hielo, puede convertirse en difícil y peligrosa.

AVISO. Las rutas aquí descritas así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quién las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Esta es la pista que seguimos al inicio de la ruta

Esta es la pista que seguimos al inicio de la ruta 1

Esta es la pista que seguimos al inicio de la ruta 1 Aquí tenemos una fuente y un hayedo.

PictographFlora Altitude 3,409 ft

Flora y fauna en la ruta

En esta zona abandonamos la pista y tomamos un sendero que asciende al primer mirador

Según ganamos altura las vistas van siendo cada vez mejores

PictographMountain pass Altitude 3,520 ft

El camino por esta zona resulta fácil y agradable

PictographMountain pass Altitude 3,474 ft

El camino por esta zona resulta fácil y agradable sólo campo y alguna encina.

Llegando al segundo de los miradores hacia el Este.

PictographTree Altitude 3,425 ft

PictographMine Altitude 3,278 ft

Pasando el segundo mirador pronto nos internamos en un bosque de encinas en la ladera. Vistas hacia el este.

PictographMountain pass Altitude 3,353 ft

Aquí comenzamos la subida hacia el tercer y más espectacular mirador.

En la subida hacia el tercer y más espectacular mirador.

PictographMine Altitude 3,501 ft

En medio Del Valle se alza esta montaña artificial compuesta por escombro del complejo minero de Vegamediana.

PictographRuins Altitude 3,645 ft

Este es el tercer y más espectacular de los miradores de la ruta, tiene muy buenas vistas.

PictographMountain pass Altitude 3,425 ft

Emprendemos el regreso por estos atractivos valles.

PictographWaterfall Altitude 3,425 ft

Aquí nos salimos del camino para buscar una pequeña cascada que vimos.

PictographWaterfall Altitude 3,455 ft

Aquí nos salimos del camino para buscar una pequeña cascada que vimos.1

Una mole rocas cierra el valle por el Norte

PictographMountain pass Altitude 3,632 ft

Estamos en el camino de regreso.

PictographMountain pass Altitude 3,619 ft

Estamos regresando hacia Sabero por un bonito entorno

PictographFlora Altitude 3,412 ft

Estamos regresando hacia Sabero por un bonito entorno 2

PictographRuins Altitude 3,402 ft

Llegamos al mirador o lugar llamado Las Ruedonas

• Photo of Okuk
    Okuk Feb 23, 2021

El sábado 20 de febrero coincidimos en esa ruta.
    Decirte que entre el mirador del Castro (primer mirador) y el mirador de Vegabarrio (el que dices que es el segundo mirador), hay otro más: Mirador de Vegamediano.