RUTA DE LOS MIRADORES DE VIGO (MONTE DOS POZOS, ALBA Y CEPUDO)

Photo ofRUTA DE LOS MIRADORES DE VIGO (MONTE DOS POZOS, ALBA Y CEPUDO) Photo ofRUTA DE LOS MIRADORES DE VIGO (MONTE DOS POZOS, ALBA Y CEPUDO) Photo ofRUTA DE LOS MIRADORES DE VIGO (MONTE DOS POZOS, ALBA Y CEPUDO)

March 20, 2017
March 2017

•   4.3 1 review

near Valadares, Galicia (España)

Es un pequeño macizo montañoso formado por O Valiño y el Alto do Canaval, en Gondomar, y ya en Vigo el monte Cepudo, el Alba y el más septentrional que es el Monte dos Pozos, en O Freixo.
El Monte dos Pozos es además un área recreativa de la ciudad de Vigo, con barbacoas, lago artificial, restaurante y con buenas vistas de la ciudad. Se llega en coche, aunque no es fácil de aparcar los días festivos. Tiene una altitud de 387 metros de altura.
Desde allí cogemos el camino que sale al lado del lago, que nos rodea el monte y baja hasta un cementerio. Allí seguiremos las marcas para subir al Monte Alba, primero por una pista asfaltada con mucha pendiente (por lo que apenas pasan coches) y después por pistas y senderos de tierra. Llegaremos hasta la cima del Monte Alba o también llamado Cerro de San Bartoloméu, a 502 metros de altura. En ella se venera a Nuestra Señora del Alba y a San Bartolomeu. Allí hay una ermita que formaba parte de una fortaleza medieval que ocupaba la cima. Esta pertenecía a la casa de los Valladares y llevaba el nombre de Castillo do Alba. Desde aquí veremos todo Vigo, la ría, las Islas Cíes, el Océano Atlántico, parte del Val Miñor y toda la Serra do Galiñeiro.
Para llegar a la última cima del día, El Monte Cepudo, hay que bajar hasta la carretera que sube a ella y tomar una senda que sale a mano izquierda y, en fuerte pendiente, nos lleva a la cima, a 527 metros de altitud. Según dicen, en los días despejados, se puede ver hasta Fisterra. En este monte, al igual que en el Alba, existen diferentes esculturas montadas en el año 1999 y que forman parte de un conjunto escultórico.
Para regresar al punto de partida, seguimos la carretera de subida al Monte Cepudo y después por el mismo camino, hasta el Monte dos Pozos, donde cogimos una alternativa.
Ruta muy bonita por las vistas pero dura por las pendientes.