Photo ofRuta de los miradores de Sabero y ascensión hasta los restos del Castillo de Sabero Photo ofRuta de los miradores de Sabero y ascensión hasta los restos del Castillo de Sabero Photo ofRuta de los miradores de Sabero y ascensión hasta los restos del Castillo de Sabero

June 11, 2017
June 2017

•   4.7 1 review

near Sabero, Castilla y León (España)

Bonita ruta realizada por tierras leonesas de Sabero y Cistierna, en la que partiendo desde el Museo de la Minería de Sabero ascendí hasta los miradores de todo el sector de los Picos Moros, Peñacorada, etc, para después de un rápido descenso, ascender de nuevo hasta los restos de una entrada a una mina y ascender el Pico de Valdetorno (punto más alto de la ruta con 1220 m), para volver, de nuevo, hasta Sabero.

La ruta no presenta ninguna dificultad técnica, transcurriendo un 70% de la misma por un amplio camino, un 20% por trochas ganaderas y un 10% por monte através, coincidiendo este punto con la ascensión al Valdetorno.
La mayor dificultad que he tenido ha sido el calor enorme que he tenido durante toda la ruta, llegando a superar los 30 grados centígrados, por lo que aconsejo que si no se está acostumbrado a andar bajo los efectos del calor se haga la misma a primera hora de la mañana. También aconsejo realizar la misma con agua abundante y protector solar suficiente, ya que salvo un par de kilómetros a lo sumo haremos toda la ruta con el sol de pleno en nuestro rostro.

Solamente decir que cuando llegué al desvío que nos sube hasta el primero de los miradores observé un cartel que ponía "restos del Castillo 0,7 km", y decidí subir a verlos antes de seguir con los miradores. Pues bien, indicar que se puede "pasar" de esta parte de la ruta, ya que, si se hace la circular de los miradores llegaremos al punto desde el cual podremos ascender hasta llegar a ver los restos, pero la pérdida si se hace esta parte tampoco es que sea muy grande, ya que no tenemos que subir grandes desniveles.

También puntualizar la única parte que puede poner un poco de atención en todo el trayecto, y es el descenso que tenemos que hacer desde el último de los miradores (el que tendremos casi de frente Cistierna y a nuestra derecha observaremos a más o menos nuestra altura la mina), ya que en caso de lluvias o hielo habrá que prestar especial atención a los posibles resbalones.
La ruta la realicé de un tirón sin descansos, principalmente por no encontrar sombras para hacerlo, y cuando las encontré estaba prácticamente ya en Sabero, por lo que preferí terminar la ruta, también decir que encontraremos una fuente en la ruta con agua potable, más o menos a los 2 kilómetros de empezar la actividad, al lado de un merendero, que también encontraremos a la vuelta, por lo que (salvo bien avanzado el verano) podremos beber agua fresca que en épocas veraniegas se agradece tremendamente.
No está de más decir que aquí he contado como me ha resultado a mi la ruta, quedando al estado físico de cada uno y la pericia que se tenga en el monte si la misma puede ser realizada por esa persona o no.
Un saludo y hasta la próxima actividad.

• Photo of robergr271075
    robergr271075 Feb 15, 2021

Técnicamente es fácil Pero es un sube y baja pero bien señalizado aunq algún trozo bastante embarrado de la lluvia .son 10 km circular y bonitas vistas desde los miradores .para todos los públicos pero hay q tener un poco de forma física .muy recomendable .subida desde sabero pero. La ruedona subimos y luego bajamos a seguir la ruta de los miradores pero no hacia falta subir porq la ruta circular pasa por ahí al final así q mejor no desviarse porq luego se pasa por ahí .toda la ruta bien señalizada .son 4 miradores muy chulos