Ruta de los Miradores.( Circular) Muros de Nalón.

Photo ofRuta de los Miradores.( Circular) Muros de Nalón. Photo ofRuta de los Miradores.( Circular) Muros de Nalón. Photo ofRuta de los Miradores.( Circular) Muros de Nalón.

-18 ft
2095
May 1, 2024
May 2024

near San Esteban de Pravia, Asturias (España)

No me gustan las rutas que van y vienen por el mismo camino. Siempre que es posible (casi siempre lo es) prefiero las rutas circulares para ir siempre descubriendo nuevos paisajes.
Esta ruta, que casi todo el mundo hace yendo y volviendo por el mismo camino, yo encontré una alternativa muy interesante a mi modo de ver.
En vez de llegar a la playa de Aguilar y dar la vuelta por el mismo recorrido por el que hemos llegado, yo he vuelto por un precioso camino que hay al final del aparcamiento, atravesando un monte.
Tras esta subida ya estás practicamente en Muros de Nalón y conoces este hermoso pueblo pasando al lado del palacio de Valdecarzana y por el centro de la villa con su iglesia y recóndita plaza.
Después, por carreteras secundarias que llevan a nuevas urbanizaciones,en la que no encontramos practicamente a nadie.
Bajamos despues por una preciosa pista para llegar enseguida al puerto de S. Esteban de donde partimos.
Una ruta preciosa!!
Muy, muy recomendable!!
NOTA:
La ruta está perfectamente señalizada desde el Mirador del Espíritu Santo hasta la Playa de Aguilar.
Si se quiere hacer circular como yo la he hecho, hay que seguir este track o bien conocer la zona.

La localización de S. Esteban en la desembocadura del Nalón y la navegabilidad de este río hasta Pravia marcaron el caracter comercial de este puerto. Ha sido el 1º puerto carbonero de España y ha vivido una época de gran esplendor hasta los años 60 del S. XX. Actualmente este puerto está considerado Patrimonio Histórico Industrial y solo alberga embarcaciones de recreo. Los antiguos cargaderos , las grúas y otros edificios han sido restaurados.

PictographBeach Altitude 47 ft

PictographBeach Altitude 38 ft

419 escaleras para subir al mirador, pero son muy cómodas y no resulta cansado subirlas.

PictographBeach Altitude 88 ft

La desembocadura del Nalón forma la ría de Pravia entre S. Esteban y S. Juan de la Arena (Soto del Barco)

PictographPanorama Altitude 324 ft

Este mirador servía en el pasado como faro. Mirando al oeste vemos acantilados e adivinamos playas. Al fondo, Cabo Video. Desde este mirador, cara al este apenas se ve nada ya que lo impiden los eucaliptos, pero hay buenas vistas a medida que subimos.

Capilla del S. XV. También es posible llegar hasta aquí por carretera y además hay un aparcamiento.

Debido a un desprendimiento, desde el mirador de La Atalaya hay que desviarse por carretera unos metros. Está perfectamente indicado.

Ventana al Cantábrico, a las playas próximas, acantilados y Cabo Video.

PictographBeach Altitude 385 ft

PictographPanorama Altitude 384 ft

PictographPanorama Altitude 144 ft

Esta playa está separada de la de Aguilar por ese montículo rocoso llamado El Castiellu. La playa ha sido renombrada por los habitantes del lugar como playa de Xilo porque en 1913 aparecieron en una cueva los restos mortales de Hermenegildo Álvarez, conocido como Xilo, que había sido asesinado días antes.

PictographBeach Altitude 51 ft

La más importante del concejo. Con gran aparcamiento, área recreativa, restaurante...

Muros de Nalón es el 2º concejo más pequeño de Asturias despues de Noreña. No llega a los 2000 habitantes pero en losúltimos 3 años fue ganando población y hemos visto muchísima obra nueva. Sus localidades más importantes son Muros, la capital, y S. Esteban situado a lo largo de la desembocadura del río Nalón. Hasta el año 1847 ha pertenecido al concejo de Pravia.

Es una construcción del S. XV. La portada es de estilo plateresco del S. XVI. Este palacio fue cuartel durante la guerra de Independencia del mariscal francés Ney, quien ordenó el saqueo e incendio de Muros de Nalón.

PictographReligious site Altitude 433 ft

En la Plaza del Marqués de muros encontramos la iglesia de Santa Mª de la que destaca su alta torre y el edificio del ayuntamiento y un monumento al marqués de muros por los favores concedidos a esta villa. En la otra parte de la plaza que no aparece en la foto, hay casas porticadas muy bonitas.

PictographTree Altitude 39 ft

S. Esteban tuvo un brillante pasado industrial que se fue muriendo hasta desaparecer por completo; pero esta localidad no ha muerto por eso y se ve que se está convirtiendo en un lugar que actualmente atrae turismo y nosotros, que anduvimos por casi todo este pequeño concejo, notamos que atrae también a nuevos habitantes ya que proliferan, y mucho, nuevas viviendas hermosas con un entorno muy cuidado y que la situacióny la hermosura de Muros de Nalón y de S. Esteban quedan fuera de toda duda.