Ruta de Los Mineros. Órgiva.

June 8, 2015

near Los Tablones, Andalucía (España)

Ruta que seguían los mineros de Órgiva para llegar hasta las minas de la Sierra de Lújar. El sendero llega hasta la Mina Carriles, que ha estado cerrada durante muchos años, y se reabrió en 2010, con extracción de Fluorita.
Podemos dejar el coche junto a la carretera, donde comienza un camino de tierra que es el que utilizan los camiones para transportar el mineral. Desde el principio comenzamos a subir, y a unos 200 metros, nos desviamos a la derecha por un estrecho sendero, zigzagueante que nos llevara al mirador, a unos 900 m. de altitud. Durante todo el camino y en el mirador, las vistas son excepcionales: Órgiva, Valle del Guadalfeo, Alpujarra, Sierra Nevada, Embalse de Rules y la propia sierra de Lujar.
En algunas zonas la pendiente es bastante importante, por lo que he puesto dificultad moderada. Una vez en el mirador, todo el resto del recorrido es en descenso. No pude asomarme a la bocamina, ya que estaba cerrado el acceso, pero sí tuve la visita de alguna cabra montés.
Tiempo de recorrido: 3 horas.