Ruta de los Mineros de Orgiva

March 17, 2019
March 2019

near Los Tablones, Andalucía (España)

Ruta realizada el día 17 de marzo, junto a más de 40 compañer@s de nuestro Club al Borde, por esta SIERRA DE LUJAR.
Nos deja el bus a unos 2 km, del puente de Orgiva, en la Ctra. de Orgiva a Vélez Benaudalla.
Avanzamos por un carril unos 100 ó 200 metros, y enseguida vemos un poste indicador de la ruta a la derecha. Comenzamos a subir por una vereda bien marcada. En un cruce giramos a la izq. para asomarnos a la boca de una mina abandonada. Volvemos sobre nuestros pasos y seguimos subiendo zeteando a derecha e izquierda, hay dos tramos no muy largos donde el desnivel es bastante fuerte, hay que subir a ritmo.
Llegamos a un collado donde enlazamos con el carril que lleva a la "Mina Carriles", pequeño descanso y giramos a la derecha, continuamos subiendo aunque ahora el desnivel es más llevadero. A lo largo de este carril nos vamos encontrando bocaminas de explotaciones abandonadas, en algunas nos adentramos unas decenas de metros, enseguida volvemos a la salida.
Poco antes de la Mina Carriles, paramos en un cortijo abandonado para comer, continuando seguidamente hasta la mina, en sus alrededores podemos ver los esqueletos de distintas edificaciones, "el Pueblo Minero".
La bajada la hacemos por el mismo carril, que por cierto hoy tiene 3 ó 4 dedos de polvo, lo que unido al viento que corre hace que se formen remolinos de polvo y haya que utilizar las bragas para taparte la boca, ojos, cabeza, oídos, etc., vamos lo que puedas.
Dejamos atrás el collado de esta mañana, unos metros más abajo el "Mirador de los Mineros" nos permite descansar un poco y tener una magnifica perspectiva de nuestro entorno.
Continuamos bajando, dejamos atrás el "Centro de Tratamiento del Mineral", conjunto de edificaciones y vehículos. Y seguimos bajando hasta un cruce que se distingue porque hay un cartel de la Mina Carriles, aquí dejamos el camino que traíamos, y tomamos otro, que sube un poco, avanzamos cerca de un kilómetro cuando a media ladera vemos los restos de un cortijo "Ctjo Rollo", una vereda a la izquierda del carril nos lleva a él. Esta vereda es la "vereda de lo "Rojos", (reminiscencias de la Guerra Civil).
Seguimos bajando haciendo zetas, con vegetación muy alta, en la loma de la derecha tres torres que en su día sujetaban los cables y vagonetas que bajaban el mineral al río.
Una vez en la carretera que viene de Torvizcón nos montamos en el bus que nos lleva a la "Venta el Puente". Allí nos han preparado unas mesas en el patio y muy diligentes nos sirven nuestras bebidas y nos ponen unas hermosas tapas de arroz primero, albóndigas como segunda tapa. Todo un acierto de los compañeros que han organizado la ruta.
Un rato de charla y confraternización y volvemos a Granada, en mi interior contento de haber disfrutado de esta ruta.