Photo ofRuta de los Miliarios. Puente de la Malena-Peñacaballera- Montemayor del Río y vuelta al Puente de la Magdalena. Photo ofRuta de los Miliarios. Puente de la Malena-Peñacaballera- Montemayor del Río y vuelta al Puente de la Magdalena. Photo ofRuta de los Miliarios. Puente de la Malena-Peñacaballera- Montemayor del Río y vuelta al Puente de la Magdalena.

3 hours one minute
November 19, 2022
November 2022

near Valbuena, Castilla y León (España)

Ruta realizada el sábado 19/11/2022, por la mañana.
Preciosa, tranquila y relajante caminata que permite contemplar las obras de la civilización Romana. La ruta de los Miliarios transita durante varios kilómetros por la Calzada Romana de la Vía de la Plata.
“El infinito en un junco”, extraordinario ensayo de la escritora Irene Vallejo, dedicado al libro y a la revolución que ello supuso para la humanidad, ha narrado como nadie el alcance cultural de las civilizaciones griegas y romana. El mundo helenistico inventó la globalización, que Roma perfeccionó al maximo. “ De un confín a otro del imperio, cuenta la autora, de España a Turquía, una constelación expansiva de ciudades romanas permanecía comunicada gracias a calzadas tan solidas y bien trazadas que muchas de ellas aún existen. Ciudades con un urbanismo reconocible y confortable: anchas avenidas, gimnasios, termas, foro, teatros, acueductos, alcantarillado. Estas transformaciones provocaron vastos movimientos de gentes que acompañaron al poderío militar de Roma, a su riqueza, donde las asombrosas redes de transporte y las obras de ingeniería componían una maquinaria poderosa e invencible”.
Hoy lo podemos comprobar transitando por muchos tramos intactos de aquella gran calzada que atravesaba el oeste peninsular desde Mérida a Astorga.
De este modo, iniciamos la ruta en el famoso puente romano de La Malena (o la Magdalena), sobre el Río Cuerpo de Hombre. Junto al mismo, en una finca a la que se puede acceder, en el patio de su casa se encuentra un magnífico miliario, el miliario del Corral, origen de nuestra ruta.
Los Miliarios ( Miliarium) son columnas cilíndricas, oval o paralelepípeda colocados en el borde de las calzadas romanas para señalar cada milla romana, que equivalía a una distancia de 1.480 metros.
En esta ruta podremos admirar 4 de estos impresionantes Miliarios.
Una vez atravesado el Puente de la Malena, seguimos por la Calzada Romana hacia Peñacaballera. Ironías de la historia, en la suave subida hasta ese Municipio, con una inclinación apta para el tránsito de pesadas carretas, lo que demuestra el genio constructor romano, a la izquierda podemos contemplar, del otro lado del arroyo de los Horcajuelos, con furia desatada por el gran caudal de agua que transporta, un moderno viaducto de la Autovía de la Plata Guijon-Sevilla. 2000 años separan ambas obras de ingeniería, resultando fácil de comprobar cuál de ellas tiene mayor valor: sin duda alguna la Calzada Romana de la Vía de la Plata, ruta que permitió abrir a los movimientos globalizadores todo el oeste peninsular de Hispania.
Pasamos junto a otros 3 Miliarios bien conservados, con sus carteles explicativos, hasta unas fincas en la zona conocida como La Vega, donde se ubicara una de las increíbles mansiones construidas por los romanos a lo largo de la misma, en este caso la Mansión Caelionicco.
Un poco más arriba encontramos la fuente Hierra Caballos y, enseguida, giramos a la derecha por una calleja estrecha entre muros de fincas, pero sin dificultad, que nos lleva al casco urbano de Peñacaballera, que visitamos. Salimos del mismo tomando el camino de los Regidores, hasta conectar con la carretera DSA-83, que seguimos unos 500 metros con cuidado. Giramos a la derecha para seguir por el Camino de los regidores, ancha pista que permite un cómodo caminar.
Al llegar a la ruta de los Miliarios, ruta número 3, giramos a la izquierda para acercarnos a Montemayor del Rio, siguiendo la orilla izquierda del rio Cuerpo de Hombre, por un casi impenetrable bosque de castaños,robles, alisos, que nos conduce a dicho pueblo por un precioso puente, el del Palo, poco conocido, sobre el Río.
Breve visita al centro del Municipio y vuelta por la misma ruta de los Miliarios que ya no abandonaremos hasta el Puente de la Malena, acompañados siempre por el rumor de las rápidas aguas del Cuerpo de Hombre, por una magnífica pista que solo se convierte en un estrecho sendero en el ultimo kilómetro y medio antes de conectar de nuevo con la Calzada Romana, salvando los últimos metros de esta fantástica ruta.

PictographRuins Altitude 2,175 ft

PictographRuins Altitude 2,185 ft
Photo ofCasa y Miliario 1. Miliario Corral. Photo ofCasa y Miliario 1. Miliario Corral. Photo ofCasa y Miliario 1. Miliario Corral.

Casa y Miliario 1. Miliario Corral.

PictographBridge Altitude 2,172 ft
Photo ofPuente de la Malena. Calzada Romana de la Plata. Photo ofPuente de la Malena. Calzada Romana de la Plata. Photo ofPuente de la Malena. Calzada Romana de la Plata.

Puente de la Malena. Calzada Romana de la Plata.

PictographRuins Altitude 2,198 ft

Miliario 3. En milla 134.

Photo ofIzquierda.Hacia Puerto de Bejar y Peñacaballera. Photo ofIzquierda.Hacia Puerto de Bejar y Peñacaballera. Photo ofIzquierda.Hacia Puerto de Bejar y Peñacaballera.

Izquierda.Hacia Puerto de Bejar y Peñacaballera.

Photo ofViaducto Autovía de la Plata desde Calzada Romana. 2000 años los separan. Sin duda mucho más difícil y complejo hacer la Calzada Photo ofViaducto Autovía de la Plata desde Calzada Romana. 2000 años los separan. Sin duda mucho más difícil y complejo hacer la Calzada

Miliario 4 en milla 133.

Derecha . Ruta Vetona.A Peñacaballera.

Derecha.

Fuente en Plaza Ayuntamiento.

PictographReligious site Altitude 2,874 ft

Iglesia Parroquial del Salvador.

De frente. Por Camino de los Regidores.

PictographRiver Altitude 2,110 ft

PictographRiver Altitude 2,070 ft
Photo ofRuta de los Miliarios. Junto Río Cuerpo de Hombre. Photo ofRuta de los Miliarios. Junto Río Cuerpo de Hombre. Photo ofRuta de los Miliarios. Junto Río Cuerpo de Hombre.

Ruta de los Miliarios. Junto Río Cuerpo de Hombre.

PictographBridge Altitude 2,060 ft
Photo ofPuente Palo. Sobre Río Cuerpo de Hombre. Photo ofPuente Palo. Sobre Río Cuerpo de Hombre. Photo ofPuente Palo. Sobre Río Cuerpo de Hombre.

Puente Palo. Sobre Río Cuerpo de Hombre.

Photo ofPlaza, Iglesia y Castillo de Montemayor del Río. Photo ofPlaza, Iglesia y Castillo de Montemayor del Río. Photo ofPlaza, Iglesia y Castillo de Montemayor del Río.

Plaza, Iglesia y Castillo de Montemayor del Río.

PictographInformation point Altitude 2,113 ft

Por Camino Real. Camino de los Miliarios.

PictographRiver Altitude 2,139 ft

Junto a ribera izquierda del Río Cuerpo de Hombre.

Izquierda.

PictographRisk Altitude 2,139 ft

PictographRiver Altitude 2,119 ft
Photo ofPaso de piedras en Río Cuerpo de Hombre. Photo ofPaso de piedras en Río Cuerpo de Hombre. Photo ofPaso de piedras en Río Cuerpo de Hombre.

Paso de piedras en Río Cuerpo de Hombre.