Photo ofCircular por la cuerda de aguilón del loco, pino de la entrega,cuerda de cagasebo y nacimiento del rio Guadalquivir. Photo ofCircular por la cuerda de aguilón del loco, pino de la entrega,cuerda de cagasebo y nacimiento del rio Guadalquivir. Photo ofCircular por la cuerda de aguilón del loco, pino de la entrega,cuerda de cagasebo y nacimiento del rio Guadalquivir.

Very difficult
August 18, 2022
August 2022

•   5 3 Reviews

near Heredamiento, Andalucía (España)

RUTA REALIZADA POR EL CLUB MONTAÑERO LOBOS DE SIERRA LINARES.

QUEDA PENDIENTE PONERLE MAS FOTOS Y LA INFORMACIÓN DE LA RUTA:
Antes de nada dar las gracias al club montañero lobos de sierra linares por hacer y disfrutar de estas rutas y en especial a ,tito diegui (lobo Alpha)-okperico (lobo solitario) ,quienes hicimos esta espectacular ruta.
(Bueno decir que mi compañero tito diegui (lobo Alpha) me dejo a mí en el nacimiento del rio guadalquivir,para un servidor okperico lobo solitario pudiera realizar un reto que tenía pendiente de hacer la cuerda desde el mismo nacimiento hasta el pico del aguilón del loco.
Gracias tito por confiar en mí y dejarme realizar el reto que por tu generosidad se hizo realiza.
hay dejo el enlace de la ruta de mi compañero.

IMPORTANTE :
En muchas de nuestras rutas normalmente hacemos cosas diferentes y hay trepadas, muchos caminos sin senderos señalizados, campo a través y demás dificultades por que nos gusta disfrutar de la naturaleza a nuestro aire y hacer cosas diferentes . También hay que tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es muy aproximado pero no es exacto, así que ésto os sirva como un track orientativo, y que vuestro sentido común, responsabilidad e intuición montañera es lo que debe prevalecer en cada persona, si no estáis seguros o estáis dudosos de vuestras posibilidades o experiencia montañera evitad descargarte este track gracias.

DIFICULTAD Y CONSEJOS:

La ruta la catálogo de moderada a muy difícil según tiempo que haga, como niebla ,aire lluvia etc etc
Dar las gracia a wikiloc y a los diferentes track de la zona por su información y por su fotos que nos dan mucha información de por donde andaremos y las dificultades que encontraremos por el camino.

PictographCar park Altitude 4,464 ft
Photo ofNacimiento del Río Guadalquivir ( inicio y final de la ruta Photo ofNacimiento del Río Guadalquivir ( inicio y final de la ruta Photo ofNacimiento del Río Guadalquivir ( inicio y final de la ruta

Nacimiento del Río Guadalquivir ( inicio y final de la ruta

El río Guadalquivir, fue llamado en otros tiempos: Tartessos (época griega), Baitis (época prerromana) o Betis (prerromano en latín). Su nombre significa «el río grande», y proviene del árabe: Wadi al-kebir. Se trata del quinto río más largo de la península ibérica, que recorre Andalucía con 657 kilómetros de longitud.

Photo ofEntrada a la cuerda-zona de piedras buscar el mejor paso- zona dificil solo valientes.jj Photo ofEntrada a la cuerda-zona de piedras buscar el mejor paso- zona dificil solo valientes.jj Photo ofEntrada a la cuerda-zona de piedras buscar el mejor paso- zona dificil solo valientes.jj

Entrada a la cuerda

Photo ofcuerda-zona dificil solo valientes.jj Photo ofcuerda-zona dificil solo valientes.jj Photo ofcuerda-zona dificil solo valientes.jj

cuerda-zona dificil solo valientes.jj

Subiendo

Photo ofpiedra con forma de cresta punk.jjj Photo ofpiedra con forma de cresta punk.jjj Photo ofpiedra con forma de cresta punk.jjj

piedra con forma de cresta punk.jjj

Riesgo

PictographRisk Altitude 4,819 ft
Photo ofTranco de subida hacia a la cuerda- peligro pequeña escalada. Photo ofTranco de subida hacia a la cuerda- peligro pequeña escalada. Photo ofTranco de subida hacia a la cuerda- peligro pequeña escalada.

Tranco de subida hacia a la cuerda- peligro pequeña escalada.

pequeña escalada muy dificil pero No imposible.( "precaución") También sé puede bordear por la izquierda. Eso lo decide cada cual y según sus cualidades y experiencia en la escala.

Puntal del lobo.zona dificil.

El puntal del lobo. Para subir a su punta hay q hacer una pequeña escalada. Eso sí uno está preparado y cualificado en el deporte de la escalada. También sé puede bordear el puntal del lobo por la izquierda.

PictographRisk Altitude 4,937 ft
Photo ofsegiuir por la Cuerda zona riesgo o caida prudencia Photo ofsegiuir por la Cuerda zona riesgo o caida prudencia Photo ofsegiuir por la Cuerda zona riesgo o caida prudencia

segiuir por la Cuerda zona riesgo o caida prudencia

Photo ofSeguimos por la cuerda zona dificil Photo ofSeguimos por la cuerda zona dificil Photo ofSeguimos por la cuerda zona dificil

Seguimos por la cuerda zona dificil

Seguimos la cuerda

cuerda zona moderda

Cuerda entre piedrs y vistas

Cuerda

Paso de la raja a nuestra derecha

Photo ofAguilón del loco o Cerro de Villalta Photo ofAguilón del loco o Cerro de Villalta Photo ofAguilón del loco o Cerro de Villalta

Aguilón del loco o Cerro de Villalta

Aguilón del loco" (Cerro Villalta1954m), una vez que llegamos allí, se me viene a la cabeza el libro de mi amigo Rafael Gómez Díaz, La Leyenda del Aguilón del Loco Enamorado de la Luna. Epigrafe del libro: "Y la voz, y la luz. La voz y la luz de tu Madre-Luna, la madre alumbradora de todas las Sierras. Y como un día dijo tu abuela: Madre de los enamorados,que alimenta a las gentes, a los animales y a otros muchos corazones que aún creen en el amor ¿Que lugar más bendito para tu descanso eterno".).

Photo ofMirador natural con vistas del guante y del rayal Photo ofMirador natural con vistas del guante y del rayal Photo ofMirador natural con vistas del guante y del rayal

Mirador natural con vistas del guante y del rayal

Photo ofcanuto hacia el collado-zona moderada Photo ofcanuto hacia el collado-zona moderada Photo ofcanuto hacia el collado-zona moderada

canuto hacia el collado-zona moderada

PictographMountain pass Altitude 5,939 ft
Photo ofCollado y subida hacia la piedra dedo. Photo ofCollado y subida hacia la piedra dedo. Photo ofCollado y subida hacia la piedra dedo.

Collado y subida hacia la piedra dedo.

entrada al paso de los frailes

Photo ofvistas y bajada hacia el collado-zona dificil Photo ofvistas y bajada hacia el collado-zona dificil Photo ofvistas y bajada hacia el collado-zona dificil

vistas y bajada hacia el collado-zona dificil

PictographTree Altitude 5,750 ft
Photo ofBuen ejemplar de pino y seguiremos hacia la pista-zona facil Photo ofBuen ejemplar de pino y seguiremos hacia la pista-zona facil Photo ofBuen ejemplar de pino y seguiremos hacia la pista-zona facil

Buen ejemplar de pino y seguiremos hacia la pista-zona facil

Photo ofpista y seguir recto entre bonitos ejempalres de pinos Photo ofpista y seguir recto entre bonitos ejempalres de pinos Photo ofpista y seguir recto entre bonitos ejempalres de pinos

pista y seguir recto entre bonitos ejempalres de pinos

pista a la derecha y bonitos ejempleres de pinos

PictographTree Altitude 5,803 ft
Photo ofseguirmos la senda donde nos toparemos con un pino caido de grandes dimensiones. Photo ofseguirmos la senda donde nos toparemos con un pino caido de grandes dimensiones. Photo ofseguirmos la senda donde nos toparemos con un pino caido de grandes dimensiones.

Photo ofDejaremos la senda a la izquierda para subir hacia las paredes-zona moderada Photo ofDejaremos la senda a la izquierda para subir hacia las paredes-zona moderada

Dejaremos la senda a la izquierda para subir hacia las paredes-zona moderada

PictographTree Altitude 5,844 ft

paredes y bonito pino-zona dificil

Buscado las paredes

PictographRisk Altitude 5,900 ft
Photo ofEntrada canuto de subida por las paredes-zona muy dificil Photo ofEntrada canuto de subida por las paredes-zona muy dificil

Entrada canuto de subida por las paredes-zona muy dificil

PictographRisk Altitude 5,932 ft
Photo offuerte Trepada.Zona difícil mejor occion vordear pegado a la paredes Photo offuerte Trepada.Zona difícil mejor occion vordear pegado a la paredes

fuerte Trepada.Zona difícil mejor occion vordear pegado a la paredes

PictographRisk Altitude 6,129 ft
Photo ofentrada al Canuto de salida a la planicie del pino de la entrega -Zona de escalada corta Photo ofentrada al Canuto de salida a la planicie del pino de la entrega -Zona de escalada corta

Photo ofsalida del corral a la palicie-zona moderada Photo ofsalida del corral a la palicie-zona moderada Photo ofsalida del corral a la palicie-zona moderada

salida del corral a la palicie-zona moderada

Photo ofMirador con vistas del pico cabañas Photo ofMirador con vistas del pico cabañas Photo ofMirador con vistas del pico cabañas

Mirador con vistas del pico cabañas

Mirador

PictographTree Altitude 6,174 ft

Pino con forma de espantapájaros

PictographTree Altitude 6,167 ft

bonito pino

PictographTree Altitude 6,156 ft

Pino de la entrega

Pino De La Entrega. Información: Pino salgareño 'Pino de la Entrega' en Cuerda Cagasebo en el Parque natural Sierra de Cazorla, Andalucía, España Hay un pino salgareño (Pinus nigra) en Cuerda Cagasebo en Parque natural Sierra de Cazorla (municipio de Quesada). El nombre de este árbol es "Pino de la Entrega

Seguir cuerda campo a través

Photo ofenlace con senda y Nosotros seguiremos la cuerda de cagasebo-zona moderada Photo ofenlace con senda y Nosotros seguiremos la cuerda de cagasebo-zona moderada

enlace con senda y Nosotros seguiremos la cuerda de cagasebo-zona moderada

PictographTree Altitude 5,913 ft

bonito Pino y seguimos por la cuerda zona moderada

Photo ofvistas desde la Cuerda Cagasebos zona moderada Photo ofvistas desde la Cuerda Cagasebos zona moderada Photo ofvistas desde la Cuerda Cagasebos zona moderada

vistas desde la Cuerda Cagasebos zona moderada

Photo ofentrada a la izquierda al Tranquillo- zona debajada muy dificil pero no imposible Photo ofentrada a la izquierda al Tranquillo- zona debajada muy dificil pero no imposible Photo ofentrada a la izquierda al Tranquillo- zona debajada muy dificil pero no imposible

Photo ofSalida del tranco y cojeremos las senda de los animales.zona moderada Photo ofSalida del tranco y cojeremos las senda de los animales.zona moderada Photo ofSalida del tranco y cojeremos las senda de los animales.zona moderada

Salida del tranco y cojeremos las senda de los animales.zona moderada

Salida del tranco

Photo ofSalida a pista seguiremos por la izquierda hacia el nacimiento del rio guadalquivir Photo ofSalida a pista seguiremos por la izquierda hacia el nacimiento del rio guadalquivir Photo ofSalida a pista seguiremos por la izquierda hacia el nacimiento del rio guadalquivir

PictographCave Altitude 4,731 ft

Cueva de los lobos y seguiremos por la pista en bajada

Cueva de los lobos

Cruce seguiremos rectos por la pista

cruce a la izquierda del ruta del tejo milenario. seguiremos rectos hacia el nacimiento del Guadalquivir y Área recreativa cañadas de las fuentes.

Photo of46-área recreativa cañadas de las fuentes Photo of46-área recreativa cañadas de las fuentes Photo of46-área recreativa cañadas de las fuentes

46-área recreativa cañadas de las fuentes

Información: Área Recreativa: Cañada de Las Fuentes (Sierra de Cazorla) Desde Cazorla, siguiendo la carretera de la Sierra, A319. En el Empalme del Valle veremos una indicación del nacimiento a la derecha, y seguimos esa dirección, hasta encontrar un puente sobre el Guadalquivir. Al pasar el puente nos desviamos a la derecha hacia el Puente de las Herrerías. Desde aquí, sin salirse del camino principal, hasta el Nacimiento del Guadalquivir. Esta área recreativa, es un prado espacioso, donde se ubica las fuentes del Guadalquivir, justo al lado del nacimiento del río más importante de Andalucía. Lugar ideal, para descansa disfrutando del entorno natural.

Photo of47 mirador y nacimiento del rio guadalquivir Photo of47 mirador y nacimiento del rio guadalquivir Photo of47 mirador y nacimiento del rio guadalquivir

47 mirador y nacimiento del rio guadalquivir

PictographWaterfall Altitude 4,465 ft

PictographTree Altitude 5,103 ft

El Tejo Milenario

El árbol que crece de arriba abajo. En un tejo han vivido cientos de tejos. Es un árbol que renace de sí mismo y por eso ha sido símbolo de la fertilidad eterna ya para el hombre prehistórico. ¿Por qué? Hageneder lo explica así: «El interior del tronco del tejo está hueco. Desde los nódulos de las ramas, una raíz interna desciende por la oquedad hasta llegar al suelo, enraizarse y generar un tronco nuevo, mientras se seca y cae el que lo rodea». Por eso es tan longevo: el tejo es eterno. Un dicho popular inglés reza así: Las vidas de tres zarzos, la vida de un perro./ Las vidas de tres perros, la vida de un caballo./ Las vidas de tres caballos, la vida de un hombre./ Las vidas de tres hombres, la vida de un águila./ Las vidas de tres águilas, la vida de un tejo./ La vida de un tejo, la longitud de una era./ Siete eras desde la creación hasta el día del juicio

• Photo of ochenta
    ochenta Aug 18, 2022

Vaya como me tenias engañao, decias ke no salias y menuda ruta chula ke os abeis marcao el tito y tu makinaaa, esta de 10 la ruta, si señor.

• Photo of (OKPERICO)
    (OKPERICO) Aug 18, 2022

gracias ocheta por tus palabras y tu valoracion q siempre se agradece y como compañero de rutas me quito el sombrero de lo buena gente q eres tu el nene y tu hermano un gran ok para tu grupo de los ochenta.haaaauuuuuuu.
    la ruta fue una maravilla ya q el tiempo nos acompaño.
    el tito siempre tan valiente y tan predispuesto.ok
    aplaudo su entereza y su buen hacer el la montaña.
    las zapatillas esta echas un asco despues de andar por tanta piedra.jjjjjjj
    pero eso es lo q hay cuando te metes por zonas de piedra caliza y cortantes.jjjj
    bueno nos vemos en la sierra.haaaaaauuuuuu
    LOBOS DE SIERRA LINARES.HAAAAUUUUU

• Photo of Tony Segura lobos de sierra linares
    Tony Segura lobos de sierra linares Aug 21, 2022

Pedazo de ruta os habéis marcado!!!💪💪

Ya mismo quiero que me llevéis 😊

• Photo of Lobos de sierra linares
    Lobos de sierra linares Aug 22, 2022

Queda anotado en el blog de las ruta pendienes del: GRUPO MONTAÑERO LOBOS DE SIERRA LINARES.
    Asi que su Peticion Sera Hacestada.LOBA ALPHA.HAAAAUUUUUUUU

• Photo of SCOUT PESCA
    SCOUT PESCA Sep 4, 2022

Enhorabuena Montañeros !!!!!!!

Gran Ruta en un lugar impresionante....sí Señor.
    Las fotos son espectaculares aunque vivir la experiencia es mucho mayor pues la zona es aún más grandiosa.
    Sin duda toda una aventura ya que se requiere experiencia y conocimientos previos al no disponer de track definido lo cual hace el trayecto aún más interesante.

Totalmente de acuerdo en la valoración, no es Ruta para principiantes y aún para expertos, la metereología y orografía siempre supone un riesgo a tener muy en cuenta.

Felicidades por lograr el Reto y muchísimas gracias por compartirlo.

Abrazo.

• Photo of (OKPERICO)
    (OKPERICO) Nov 20, 2022

la ruta fue una maravilla ya q el tiempo nos acompaño.
    el tito siempre tan valiente y tan predispuesto.ok
    aplaudo su entereza y su buen hacer el la montaña.