Ruta de los Lavaderos. Siguero. Ruta oficial P.Natural

Photo ofRuta de los Lavaderos. Siguero. Ruta oficial P.Natural Photo ofRuta de los Lavaderos. Siguero. Ruta oficial P.Natural Photo ofRuta de los Lavaderos. Siguero. Ruta oficial P.Natural

August 23, 2019

near Siguero, Castilla y León (España)

La senda de los lavaderos parte desde el pueblo de Siguero, y cruzando sobre la carretera N-110 discurre junto a las riberas del Río Duratón, catalogadas como Zona de Especial Conservación dentro de la Red Natura 2000.
Tiene una longitud de 6,4 km, y discurre en su mayor parte por caminos de gran accesibilidad. En el recorrido, pasaremos junto a la ermita de Nuestra Señora de La Varga, y justo detrás de ésta podremos ver los restos de las antiguas yeserías, pequeña industria de explotación del mineral de yeso que existió en el lugar. Desde allí, bajando hacia la ribera del río Duratón, y transcurriendo entre prados y pastos, cruzamos sobre el río en el punto aproximado en el que existió un pueblo, Adealapeña, del que aún se ven algunos restos.
Podremos continuar por el apéndice de la ruta con nos conducirá hasta las ruinas del antiguo lavadero de lana. Éste lugar, en el que aún se conservan muros de mampostería, fue un auténtico centro industrial de la época asociado a la trashumancia. Construido en 1786,en el se agrupaban gran cantidad de ovejas para su esquileo, y posterior lavado y tratamiento de la lana.
Desde aquí, regresamos para continuar con una subida que nos acerca a un paisaje más montaraz, en el que abundan las sabinas, las encinas e incluso las jaras, y desde que se contemplan una hermosa vista de la Sierra de Guadarrama y Somosierra. Tras bajar, y después de cruzar de nuevo la carretera N-110 regresamos a Siguero, donde podremos contemplar la iglesia de San Martín.

Ermita Señora de la Varga.

Yeserías Abandonadas

Minas de yeso abandonadas

Ruinas de los lavaderos de Lana