Photo ofRuta de los Lavaderos PR-AV58 - Circular Santa María del Berrocal - El Mirón - Santa María del Berrocal Photo ofRuta de los Lavaderos PR-AV58 - Circular Santa María del Berrocal - El Mirón - Santa María del Berrocal Photo ofRuta de los Lavaderos PR-AV58 - Circular Santa María del Berrocal - El Mirón - Santa María del Berrocal

September 18, 2021
September 2021

•   3.3 1 review

near Santa María del Berrocal, Castilla y León (España)

Santa María del Berrocal - El Mirón - Santa María del Berrocal

La ruta parte de la plaza de Santa María del Berrocal y los carteles señalizadores nos llevan a la salida del pueblo. Justo al lado del cementerio hay un panel explicativo de la ruta.
El primero que encontramos es el Lavadero de la Fuente Merina, donde parece ser que lavaban la lana de las ovejas merinas que posteriormente ponían a secar en las enormes lanchas de granito.
Rodeamos el pueblo y al pasar las últimas casas nos encontramos la Fuente de la Viña.
Seguimos en dirección a Navahermosa de Corneja y caminamos junto a las paredes de piedra que sirven de lindero a las fincas. Pasamos junto a la antigua iglesia de Navahermosa, que han convertido en cementerio.

Seguimos la ruta buscando el Lavadero de las Pozas, para llegar a él hay que coger una bifurcación y luego volver al camino principal.

LLegamos a El Mirón y subimos al castillo, está bien señalizado. El castillo está construído sobre un gran domo granítico. Las vistas hacia el valle del Corneja, Gredos y Peña Negra desde arriba son espectaculares. Incluso si nos fijamos bien, podemos observar los parapentes que surcan el cielo.
Tomamos nuestros bocatas admirando el panorama, y desde el castillo descubrimos un bar para tomar café. Bar la Barbacoa con una agradable terraza interior.

Salimos de El Mirón y vamos descendiendo hacia el valle, podemos observar el Berrocal con las formaciones semiesféricas y los grandes bolas de granito en "equilibrio".

Llegamos al Lavadero del Valle y justo desde el lavadero cogemos un pequeño sendero que nos lleva al Lavadero de los Caños.

Salimos a la carretera AV-104 y caminamos un pequeño tramo por ella, hasta que encontramos una señalización de la ruta que nos indica que tenemos el Lavadero de El Pilón a 2,2 km.

Al entrar en Santa María del Berrocal nos topamos con "La Fuente" de origen medieval.

La ruta es sencilla, y excepto el tramo de subida desde Navahermosa al Mirón bastante suave. En algunos puntos no esta demasiado bien señalizada, pero fijándose en las marcas amarillas y blancas (senderos de pequeño recorrido), algunos hitos que encontramos por el camino y observando los caminos "mas pisados" se puede seguir sin problemas.

Inicio en la Plaza Mayor

Ruta de los Escarabuzaderos

• Photo of NACHO-IZMA
    NACHO-IZMA Jul 1, 2023

Una ruta muy bonita por el entorno y bien explicada. La pena es que hay trozos que se esta cerrando por las malezas