Ruta de los hornos de Brea

February 11, 2024
February 2024

near Guancha de Abajo, Canarias (España)

IMPORTANTE
El track de la ruta no está finalizado ya que perdí el GPS en el tramo final. La parte que resta es simplemente llegar a la pista forestal que baja del área recreativa La Lajas y seguirla hasta donde comenzamos la ruta.
--------------------------------------------------------

Esta ruta es muy bonita tanto natural como históricamente ya que podremos disfrutar de algunos hornos de brea que quedan por la zona.
Los hornos de brea eran estructuras de piedra utilizadas para obtener brea. La brea es una sustancia viscosa de color rojo oscuro que se obtiene mediante la combustión prolongada de la madera de algunos árboles como el pino canario. De hecho en este track hay un waypoint con un pino breado. La brea se solía utilizar como antiséptico y sobre todo para calafatear las embarcaciones. Es decir, reparar las juntas de las embarcaciones para que no entre agua.

La ruta en sí no es muy complicada pero hay que estar pendiente de los cruces ya que algunos pueden pasar desapercibidos. Se recomienda el uso de bastones ya que al inicio hay alguna fuerte pendiente ascendente aunque corta y al final hay bajadas con cierto desnivel que pueden resbalar.
Se pasa por el área recreativa El Lagar, lugar ideal para reponer fuerzas e ir al baño si hace falta.

De resto, indicar que es una ruta muy bonita que se adentra en la corona forestal y en la que conoceremos parte de la historia de Canarias.

Notas.
- Estar pendientes de los cruces.
- Recomendable el uso de bastones, sobre todo en las pendientes iniciales y en las bajas finales.
- Recordar que el track de la ruta no está finalizado ya que perdí el GPS en el tramo final. La parte que resta es simplemente llegar a la pista forestal que baja del área recreativa La Lajas y seguirla hasta donde comenzamos la ruta.

---------------------------------------------------
Recordar que se está en un entorno natural, con los riesgos que ello conlleva. Hacer las rutas con precaución, llevar el calzado y la mochila adecuada y siempre revisar el tiempo antes de planificar el camino.

El GPS puede variar en cada dispositivo, por lo que puede existir cierta desviación entre nuestra ruta y la de ustedes.

Recordar siempre llevarse cualquier tipo de desperdicio que se genere.

Hacer las rutas siempre bajo su responsabilidad.

Salimos de la pista y cogemos el sendero que sube por la derecha

Derecha para desviarnos a la Galería Salto del Frontón

PictographMine Altitude 2,660 ft

Derecha para seguir el camino desde el que antes nos desviamos

Seguimos el camino por la derecha

PictographFlora Altitude 2,860 ft

Derecha y seguimos de frente

Izquierda. A seguir subiendo

PictographFlora Altitude 3,179 ft

PictographRuins Altitude 3,127 ft

Restos de una posible instalación de hornos de brea

De frente en la intersección de antes

PictographFlora Altitude 3,192 ft

Seguimos subiendo de frente

PictographFlora Altitude 3,330 ft

Derecha

Izquierda por la pista hacia el A.R. El Lagar.

PictographCampsite Altitude 3,417 ft

PictographPicnic Altitude 3,426 ft

Subimos por el camino a la izquierda de la casa forestal

PictographTree Altitude 3,536 ft

PictographRuins Altitude 3,474 ft

Horno de brea

Bajamos pista

Izquierda

Seguir de frente

Seguir de frente hasta la pista que baja del área recreativa. Ahí la seguimos hasta el final de la ruta.