RUTA DE LOS FLYSCH de Zumaia a Deba

Photo ofRUTA DE LOS FLYSCH de Zumaia a Deba Photo ofRUTA DE LOS FLYSCH de Zumaia a Deba Photo ofRUTA DE LOS FLYSCH de Zumaia a Deba

-48 ft
1968
November 24, 2014
November 2014

•   4.9 17 Reviews

near Alai, País Vasco (España)

Ruta con inicio en Zumaia y final en Deba donde iremos a través del bonito litoral observando los Flysch de la zona.

Una ruta que salvando su longitud es asequible a todo el mundo y puede realizarse en cualquier época del año.

Si queremos ir a través de los Flysch en la Punta Sakoneta habrá que estar atentos a los horarios de las mareas ya que será solo con marea baja cuando podremos atravesarlos, sino tendremos que seguir el GR evitando este paso.

Horarios de las mareas

Otro dato importante a tener en cuenta es el horario de trenes a la vuelta ya que al ser una ruta solo de ida, la vuelta se realiza en tren de Deba a Zumaia, el horario a año 2014 en la estación de Deba dirección Zumaia será cada hora a menos cuarto, y se toma en el anden opuesto a la caseta de la estación, el precio del billete es de 2,35€ a dia de la realización de la ruta.

Tabla horarios de tren 2014

DESCRIPCION DE LA RUTA:

Iniciamos la ruta desde el parking con fuente de la estación de tren de Zumaia donde podemos dejar el vehiculo, de esta manera al regresar en tren tendremos el vehiculo justo al lado aparcado.

Atravesaremos el pueblo por sus calles, cruzaremos el parque y puente que cruza la ria para tomar a la derecha y comenzar a ascender a la parte alta del pueblo hasta toparnos con la indicación a la Ermita de San Telmo.

Pronto daremos con la Ermita San Telmo, famosa por aparecer en la película "ocho apellidos vascos", para sacar una bonita foto de ella y el gran Flysch podemos tomar unos metros antes a la derecha y asomarnos a una pequeña punta del litoral para ello.

Una vez tomadas las fotos de rigor justo en la misma ermita se inicia en un cartel indicativo el GR y ruta hacia Zumaia.

Descenderemos unos metros y iremos por un tramo de senda por la gran cresta del Flysch hasta poco mas adelante donde ya descenderemos unos metros para acometer una breve subida siguiendo las indicaciones a Deba(Itxaspe).

Por una bonita senda jutno al mar poco a poco nos iremos adentrando hacia el interior donde ascenderemos un pequeño tramo en pendiente que nos dejara en un tramo de carretera y donde encontaremos una fuente donde reponer liquido antes de realizar un giro de 180º.

Continuaremos por asfalto mas o menos un km hasta entrar en una pista de tierra que nos llevara a través de una zona de parras que nos quedaran a nuestra izquierda.

Por esta pista continuaremos sin apenas desniveles hasta ir a dar al área recreativa de Galarreta donde tendremos baños(abiertos solo a partir de semana santa), fuente, mesas de picnic y carteles informativos, un buen lugar para tomar un respiro.

Continuaremos la senda siguiendo las indicaciones a Deba por el GR, poco mas adelante ya llegando al barrio de Elorriaga tomaremos la indicación Deba de nuevo, y ya en el barrio, a la entrada de este, tomaremos a la derecha la senda continuando la sindicaciones GR hacia Deba.

Transcurriremos por una zona entre huertas y caserios antes de atravesar un vallado y descender unos metros campa a través siguiendo el camino pisado hasta otro nuevo vallado, ahora nos adentraremos en una bonita senda a través de un precioso bosque donde tras este descenderemos a un caserio y de aquí solo nos quedara otra zona de descenso por un bonito sendero que se adentra de nuevo en bosque para llegar a la punta Sakoneta donde se encuentran los Flysch.

Antes de llegar podemos desviarnos unos metros a la derecha al mirador de Portutxiki y observar la vista y cartel informativo.

Tras este mirador y descender unos metros mas ya estaremos en punta Sakoneta y observaremos esta maravilla de la naturaleza como son los Flysch, curiosos y peculiares, imprescindible verlo con marea baja.

Bordearemos la punta y continuaremos a través de los Flysch junto al mar para llegar a Mendatapunta donde unos metros antes tendremos una cuerda para ascender sin complicación alguna.

Desde Mendatapunta podemos observar también los Flysch ya que tendremos una vista mas privilegiada.

Ahora nos tocara ascender a Mendatagaina, el cual lo veremos arriba, para ello continuaremos el GR y la ruta se tornara con fuerte pendiente hasta llegar a una pista cementada, de aquí un poco mas arriba llegaremos a un parking y encontraemos las indicaciones para desviarnos a Mendatagaina, en poco mas de 5 min llegaremos a Mendatagaina, el balcón mas privilegiado donde poder observar bien todo el litoral con los Flysch.

Regresaremos por nuestros pasos hasta las indicaciones antes nombradas y continuaremos el GR de forma favorable en descenso hasta la antigua via de tren, aquí por terreno llano y rectilíneo transcurriremos unos metros hasta un primer túnel muy corto, mas adelante encontraremos otro túnel, pero antes podemos desviarnos unos pocos metros a otro mirador, el de Itxaspe.

Regresaremos a la antigua vía de nuevo y atravesaremos el túnel sin iluminar, no tiene peligro alguno, y daremos de lleno con la depuradora, bordearemos esta y tomaremos una fuerte pendiente con la ayuda de unas rocas colocadas a modo de escaleras, este tramo nos llevara a la carretera general N-634 la cual cruzaremos por un gran puente de madera para tomar una zona de campa.

Ascenderemos poco a poco por campa hasta la Ermita de Santa Katalina, la cual nos ofrecerá también muy bonitas vistas, desde aquí continuaremos el sendero GR, el cual atravesara alguna barriada de caserios para poco después desviarse a la derecha por una bella senda mas estrecha y que poco a poco ira descendiendo ya hacia el pueblo de Deba.

Antes llegaremos y pasaremos por la Ermita de San Roke desde donde solo será descender por una pendiente pronunciada, primero por ancha carretera y mas tarde por un tipo de calzada romana que nos adentrara de lleno en el centro urbano de Deba y su plaza.

Cruzaremos la plaza para dirigirnos a la estación de tren de Deba y finalizar así esta bonita ruta.

Una ruta asequible salvando su longitud, donde disfrutaremos del bonito litoral de esta zona de Gipuzkoa y que además observaremos una de las joyas de la naturaleza como los son los Flysch.

OTRAS RUTAS Y ACTIVIDADES POR LA ZONA

A traves del PARQUE NATURAL DE PAGOETA, INDAMENDI(462m), TXATXARROMENDI(452m), CRUZ PAGOETA(676m), circular desde Zarautz
Circular PAGOETA desde Aia
Carrera de montaña de AIA
Subida a INDAMENDI(462m)

PictographPicnic Altitude 654 ft

area recreativa Galarreta(WC)

PictographIntersection Altitude 461 ft

PictographIntersection Altitude 550 ft

descendiendo a los Flysch(vista)

PictographIntersection Altitude 282 ft

• Mikel Beloki Feb 25, 2015

muy bueno

Furgoxo Feb 26, 2015

Nos alegramos de que te haya gustado la ruta.

Gracias por tu valoración Mikel Beloki ;-)

• Photo of 8@
    8@ Jul 3, 2015

Track perfecto y muy buena explicación de ruta. Gracias!

Furgoxo Jul 3, 2015

Gracias a ti por tu valoración 8@

Saludos.

• muskerra1 Aug 2, 2015

Una ruta preciosa a orilla del mar con unas vistas preciosas https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/ruta-de-los-flysch-de-zumaia-a-deba-8331649#wp-8331650/photo-4857109

• Photo of rivasgus
    rivasgus Nov 4, 2015

Facil de seguir, gracias por comartir esta ruta, el año pasado la hice pero seguí un track que variaba un poco el recorrido.

Furgoxo Nov 4, 2015

Gracias a ti rivasgus por dar la valoración de la ruta, nos alegramos de que disfrutaras de esta bonita ruta, la cual es posible realizar en cualquier época del año.

Un saludo.

• anaiver Nov 11, 2015

Cool

• rusanso Dec 2, 2015

Muy bonita ruta.
    Yo la he hecho al revés.

• Photo of JOSU AGUIRRE
    JOSU AGUIRRE Aug 6, 2016

Muchas gracias por la exhaustiva información de la ruta. Junto con cuatro amigos la realizamos la semana pasada con bajamar y fué impresionante. Nos vinieron muy bien la cantidad de waitpoint y la detallada información de la salida de la estación de Zumaia. Nosotros también dejamos el coche en Deba y cogimos euskotren para comenzar en Zumaia.
    Eskerrikasko.

Furgoxo Aug 9, 2016

Mila esker Josu Aguirre!!

• Photo of Jordi M N
    Jordi M N Aug 11, 2016

Nos ha encantado la ruta.... Muuuuuuchas gracias por compartir todo lo que haces!!!!

Furgoxo Aug 14, 2016

De nada xavo! Muchas gracias!

Ahora a por la siguiente ruta ;-)

• Photo of e.araolaza
    e.araolaza Sep 4, 2016

Oso politta

Furgoxo Sep 5, 2016

Arrazoi asko e.araolaza! Eskerrik!

• nereazubia Sep 8, 2016

Precioso

• sofia2255 Oct 22, 2016

Muy bien explicada la ruta. Dos preguntas para quien sepa: ¿qué tal está para ir con perros? y ¿admiten perros en el euskotren?
    Gracias y saludos.

• ea2avm Apr 14, 2017

Hemos echo la ruta hoy, pero de Deba a Zumaia , muy recomendable , repetiremos al revés .

Gracias y saludos .

• Photo of kintxo58
    kintxo58 May 21, 2017

la ruta preciosa ,el track perfecto ,aunque esta muy bien señalizado con marcas del gr.la hemos hecho este fin de semana , la pena es que habia marea alta,pero hemos disfrutado un monton.

Furgoxo May 24, 2017

Nos alegramos kintxo58, de eso se trata, ante todo de disfrutar de las rutas jeje!

Un saludo y buenas rutas ;-)

Furgoxo May 24, 2017

Gracias a todos por los comentarios, un placer que os haya sido útil el track ;-)

GRACIAS por vuestras valoraciones :-)

• Javi_Potx Aug 25, 2017

Muy buena ruta y muy bien explicada, dificultad moderada porque es un sube y baja continuo

Furgoxo Aug 25, 2017

Gracias por la valoración y enhorabuena por la ruta realizada Javi_Potx.

Un saludo y buenas rutas :-)

• apek Apr 1, 2018

Tres bien

• Photo of juanjini
    juanjini Apr 16, 2018

Hemos hecho la ruta este fin de semana y nos ha encantado.
    El segundo túnel antes de la depuradora está cortado y hay un cartel de prohibido el paso para personas. Nosotr@s tuvimos que subir una pendiente para luego descender hasta la depuradora. No hay pérdida, está bien señalizado.
    Muy bien explicada la ruta furgoxo.
    Dificultad moderada, la última subida desde la depuradora hasta la ermita de santa katalina se me hizo durilla, por los kilometros acumulados y porque no me esperaba tanta cuesta a esas alturas de la ruta...no hay que confiarse ;))

Furgoxo Apr 16, 2018

Gracias juanjini por tus comentarios, y sobretodo por la aclaración en el tramo del segundo túnel que bien vendrá para el resto de personas que se acerquen a realizar la ruta, buena aportación!

Por otro lado nos alegramos que os haya gustado la ruta, a pesar de que ese ultimo repecho a Santa Katalina se os haya agarrado, como también a nosotros un poco en su día jejeje!

Un saludo y buenas rutas ;-)

• Truefet May 3, 2018

жопа

• Ruben Pinilla Jul 21, 2018

Unas vistas preciosas con muy buena señalización. Los tiempos de las señales se nos han alargado bastante quizá por la inexperiencia. La hicimos de Zumaia a Adeba y volvimos en el EuskoTren.

Furgoxo Jul 21, 2018

Enhorabuena por la ruta realizada Rubén Pinilla 😃

Nos alegramos que a pesar de alargarse halláis disfrutado de las preciosas vistas😉

Un placer que os haya sido útil el track😊

Un saludo y muchas gracias por tus valoraciones😃

• Photo of rubenrubio94
    rubenrubio94 Sep 22, 2019

Una ruta muy bonita, con algunos momentos exigentes (un par de subidas), pero que merece la pena.
    Esta ruta está perfectamente explicada, con todo detalle. Además, con el tirón de la zona por la aparición en Juego de Tronos, está bastante mejor indicado que hace algún tiempo.

Furgoxo Sep 22, 2019

Se agradecen muchos los comentarios rubenrubio94😊

Desde que realizamos esta ruta no hemos vuelto por esta zona, y bien es cierto que ha cogido tirón con lo de la susodicha serie, en su día era por la ermita que salía en “ocho apellidos vascos”, ahora con el cúmulo de todo se ha vuelto muy visitada la zona.

En su día prácticamente fuimos solos....

Esperemos que a pesar de la afluencia de gente entre todos respetemos el medio natural por el que nos movemos para poder seguir disfrutando de estos y otros preciosos paisajes🙂

Muchas gracias por las valoraciones👍

Un saludo y buenas rutas🙂🏔

• ibon jba Jul 2, 2020

ruta estupenda y muy amena. imprescindible hacerla con la marea baja para poder apreciar el flysch en todo su esplendor. los detalles de la ruta precisos y concretos, cosa que se agradece mucho

la ruta esta perfectamente definida y no tiene perdida alguna. el entorno maravilloso. pero hay que hacerla con marea baja para poder bajar al flysch y apreciarlo como es debido.

• Photo of Jarrilleros btt
    Jarrilleros btt Aug 16, 2020

Etapa muy, pero que muy bonita. Pillamos con marea alta y la parte que se hace por el flich de Sakoneta lo hicimos por el GR. Eso sí, que nadie se engañe, pensando que por el kilometraje es una etapa fácil. A nosotros con la variante de Sakoneta por arriba nos salió un desnivel acumulado de 760 metros. Etapon, otro 10!!

Furgoxo Aug 16, 2020

Enhorabuena por la ruta Jarrilleros 👌

Una pena lo de la marea, aún así os habéis marcado vuestra propia ruta dando una nueva opción y punto de vista a todo aquel que quiera optar por ello, siempre se agradecen los aportes👍

Gracias por las valoraciones 😉

Saludos y buenas rutas ⛰🙂

• srazul Aug 18, 2021

Espectacular el paso por los Flysch. Gracias.

Furgoxo Aug 18, 2021

De nada srazul, gracias a ti por las valoraciones 😊

Un saludo⛰🙂

• Esteve_CA Sep 1, 2021

Per a fer-la a l'estiu, si es un dia calurós, cal una bona forma física i aigua, ja que es un trencacames amb 600 metres de desnivell i sobretot la zona dels miradors s'acumula molt de desnivell, ja que es un puja baixa constant, amb dos pujades amb molt de % de desnivell. La ruta molt bonica, encara que si no esteu acostunats a caminar, es poden veure apropante als miradors amb cotxe i caminant una estona. Els dos últims miradors que es troben passat l'últim parquing no valen la pena.

Furgoxo Sep 1, 2021

gràcies pels teus comentaris Esteve🙂

• odiebea Apr 8, 2022

Hola! Que tal hacer esta ruta con perro y volver en el euskotren? Algún problema durante la caminata o al subir con la perra al tren? Gracias

Furgoxo Apr 8, 2022

Buenas odiebea, para realizar la ruta con perro no creo que tengas problema, y para el tren no te podemos comentar ya que desconocemos si Euskotren lo permite o no, tendrías que consultarlo.

Saludos y buena ruta 😃

• odiebea Apr 8, 2022

Es que leí que había alguna zona de cuerda... En Euskotren permiten pero quería saber la experiencia de alguien que haya utilizado.
    Gracias

Furgoxo Apr 8, 2022

El tramo de cuerda es sencillo, más aún si está seco ya que se podría subir sin agarrarse a ella, es una fuerte pendiente que seguro el perro lo sube mejor que muchos de nosotros😊

Un saludo🙂

• odiebea Apr 8, 2022

Jajaja seguro que sí, un saludo!

• Photo of Maite Bort
    Maite Bort Aug 21, 2022

Hem fet aquesta ruta.

Preciosa y muy bien explicada. Nos encanto.
    La hicimos tal cual, desde Zumaia a Deba y la vuelta con el Euskotren. Ibamos con una perra y ningún problema (ni con la ruta ni con el Euskotren).
    Comentar solo que el último tunel está cortado pero no hay perdida, està muy bién indicado.
    La última subida sí que se hace pesada ya por los quilòmetros acumulados...pero vale la pena.

Furgoxo Aug 23, 2022

Perfecto Maite, nos alegramos un montón que hayáis disfrutado de la ruta, y con la compañía de vuestra perra, genial!😃

Gracias por las valoraciones y por tu aporte de información 👌

Saludos y buenas rutas 🙂⛰

• Photo of Manugtt
    Manugtt Aug 25, 2022

Como es habitual, otro punto para Furgoxo. Ruta muy suave para todos los públicos. No hay pérdida y las vistas no tienen precio. Putada que pillamos la marea subiendo y no pudimos ir por los flisch, pero ya tenemos excusa para repetir! Gracias de nuevo maquinas😉

Furgoxo Aug 25, 2022

De nada Manugtt, una pena lo de la marea, como bien dices ya tienes excusa para repetir jeje!

Enhorabuena por la ruta realizada 👍

Gracias por los comentarios, saludos y buenas rutas🙂⛰

• pedroms1967 Mar 21, 2023

Mucho sube y baja, pero se puede hacer sin ser un profesional

Furgoxo Mar 21, 2023

Enhorabuena por la ruta realizada pedroms👌👍