Ruta de los Estrechos del río Ebrón y continuando hasta Castielfabib

Photo ofRuta de los Estrechos del río Ebrón y continuando hasta Castielfabib Photo ofRuta de los Estrechos del río Ebrón y continuando hasta Castielfabib Photo ofRuta de los Estrechos del río Ebrón y continuando hasta Castielfabib

March 4, 2020
March 2020

near Tormón, Aragón (España)

En este primer domingo de Cuaresma la salida para caminar ha sido en la provincia de Teruel, concretamente en el pueblo de Tormón y acabando en la villa de Castielfabib de la comarca del Rincón de Ademúz en Valencia.

La ruta se llama de los Estrechos del Ebrón y es el sendero local SL-TE 1 cuyos datos oficiales son: longitud 9,17 km., desnivel de subida 475 m, desnivel de bajada 322 m y dificultad media. Estos datos los he tomado de un cartel que hay en la plaza del pueblo, donde comenzamos a caminar a las 9,34 horas.

Es una ruta bidireccional entre los pueblos de Tormón y El Cuervo que nosotros la hemos hecho lineal, ampliándola en unos seis kilómetros hasta la localidad valenciana.

Al poco de transitar unos metros por asfalto nos desviamos a nuestra izquierda para tomar ya el camino de esta pintoresca ruta que en tan sólo 150 m. nos ha sorprendido ya con el primero de los encantos que durante todo el trayecto nos ha deparado. En este caso se trata del salto del agua El Calicanto.

A partir de este lugar todo el recorrido hasta EL Cuervo, a orillas y en las alturas del río Ebrón, ha sido un placentero caminar por un desfiladero de paredes verticales provisto de pasarelas, puentes colgantes, y demás accesorios para disfrutar del paisaje espectacular de este entorno natural de roca caliza y deslumbrantes sabinas.

Aproximadamente a 1,5 km. del comienzo se produce la primera subida de la ruta con una pendiente considerable; llegando donde llamo “mirador natural” y que es una verdadera gozada la panorámica que allí se divisa.

La subida está muy bien protegida con cables y agarraderos en el sendero, pero no obstante hay que tener mucho cuidado porque en algunos tramos no existe esta protección y un simple resbalón o traspié puede suponer un accidente mortal dada la altura.

Desde este punto bajamos hasta el río y le cruzamos por pasarelas y puentes de madera en varias ocasiones y ladeando por escaleras adaptadas para tal fin y hacer más fácil su caminar.

Una vez en El Cuervo paramos a comer a la entrada donde hay un bar/restaurante, que hoy estaba cerrado, con un pequeño parque con mesas y una fuente con una preciosa cascada que hace más atractivo el lugar. En lo alto del pueblo se encuentra el Mirador del Castillo y Cueva de los Moros que dejamos para visitar en otra ocasión.

Continuamos nuestra ruta y a fin de evitar en lo posible el asfalto cruzamos nuevamente el Ebrón por un puente que marcaba la ruta de “Manantiales del Ebrón” pero que luego resultó poco eficaz para retomar nuestro camino original e incluso haciendo más largo el recorrido y sin ningún atractivo añadido.

Desde el Waypoint “A” al “B” es preferible continuar de frente por el camino asfaltado y en unos 500 m. girar a la izquierda para cruzar por otro puente donde se toma el PR-V 131.3 que hay que seguir para llegar primeramente al pueblo de Cuesta del Rato y luego al de Castielfabib.

Este último tramo de la ruta es menos llamativo que el anterior pero no te deja indiferente; máxime con el paisaje colorido que tienen ya los almendros en flor y la postal que supone ver de frente y a lo alto la Iglesia-fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles (Siglos XIII y XIV) en la villa de Castielfabib.

Nuevamente tuvimos que pasar el río Ebrón pero esta vez descalzándonos y refrescando nuestros pies con su agua, porque el puente que lo cruza en este PR se encuentra derruido casi en su totalidad y con un cartel de prohibición. Sería bueno que además de poner el cartel, quien tenga la competencia proceda a tomar las medidas oportunas para suplir este contratiempo que se origina para quienes siguen esta ruta oficial.

Llegamos a nuestro destino final a las 17,15 horas.