Ruta de los Duendes. Sierra de Mijas 24 de noviembre de 2021

Photo ofRuta de los Duendes. Sierra de Mijas 24 de noviembre de 2021 Photo ofRuta de los Duendes. Sierra de Mijas 24 de noviembre de 2021 Photo ofRuta de los Duendes. Sierra de Mijas 24 de noviembre de 2021

November 24, 2021
November 2021

•   4.7 2 Reviews

near Osunillas, Andalucía (España)

10.40 h: La ruta comienza en el aparcamiento de la cantera de los Arenales de Mijas (recorrido 0 m, altitud 644 m). Recorremos en dirección norte toda la longitud del aparcamiento, llegando a una cancela metálica cerrada con una cadena aunque tiene un paso lateral a la derecha, junto a un panel informativo “Sierra de Mijas. Paraje los Arenales".

10.45 h: Cancela (recorrido 200 m, altitud 654 m, tiempo 5 minutos). Caminamos por una pista en progresivo ascenso con la cantera a la izquierda. Merece la pena contemplar la cantera repoblada con pinos en terrazas de forma concéntrica.

11.08 h: Cruce de pistas (recorrido 1.230 m, altitud 750 m, tiempo 28 minutos). Hay un poste elevado con tablillas indicadoras “Mijas 6.4 km, Benalmádena 10.6 km, Alhaurín el Grande 11 km, Alhaurín de la Torre 10.8 km, Puerto de los Pescadores 15.5 km”. Continuamos por la primera pista a nuestra izquierda “Mijas 6.4 km”, en dirección a la parte norte de la cantera, encontrando a los pocos metros un paso con una cadena que se encuentra abierta, echada en el suelo. Llegamos a una amplia curva en la pista de la cual sale un sendero a la izquierda señalizado con un poste de madera “Gran Senda de Málaga” con los colores blanco, rojo (gran recorrido) y amarillo (pequeño recorrido).

11.17 h: Sendero en la curva de la pista (recorrido 1.540 m, altitud 775 m, tiempo 37 minutos).

11.23 h: Escaleras de piedra (recorrido 1.630 m, altitud 785 m, tiempo 43 minutos). Ascendemos sin dificultad los 17 escalones hasta un mirador desde el cual puede observarse la cantera de los Arenales, el Cerro del Moro con las elevadas antenas, el pico Castillejo y el mar. Seguimos andando por una pista ascendente en dirección noroeste unos 150 metros, hasta llegar a un sendero que sale a la izquierda y bordea la parte norte de la cantera y termina en una pequeña explanada en cuya parte sur distinguimos un monolito de piedras bien visible, a la derecha. Junto al monolito se inicia otro sendero que zigzaguea unos 40 metros hasta llegar a una cresta quedando el pinar a la derecha y, a la izquierda, el barranco del arroyo de los Pilones, el cerro de la Noria y Fuengirola con el mar al fondo (recorrido 2.050 m, altitud 859 m, tiempo 1 hora). El pinar es extenso y muy frondoso, un verdadero espectáculo para los sentidos.

11.44 h: vamos cresteando encontrando monolitos de piedras indicando el camino.

11.56 h: Primer Duende (recorrido 2.240 m, altitud 876 m, tiempo 1 h y 15 minutos). Se trata de un duendecillo de unos 60 cm de longitud, recostado sobre una roca tomando el sol con vistas al mar. Permanecemos unos 15 minutos junto a él, haciendo fotografías.

12.17 h: Columpio en un pino (recorrido 2.330 m, altitud 872 m, tiempo 1 h y 37 minutos). Desde aquí el sendero continúa señalizado por innumerables monolitos de piedras, bien visibles. Es un tramo de recorrido muy bonito.

12.35 h: Segundo Duende (recorrido 2.750 m, altitud 878 m, tiempo 1 hora y 55 minutos). Este duendecillo tiene apenas unos 35 cm de longitud. Se encuentra tumbado también sobre una roca, tomando el sol igualmente aunque una encina pequeña que hay delante le impide la visión del mar. Descendemos ahora por una corta vereda entre pinos.

12.44 h: Puerto de las Canteras (recorrido 2.830 m, altitud 865 m, tiempo 2 horas y 4 minutos). Desde el puerto, descendemos unos metros hacia el norte y tomamos a la derecha un sendero ancho que lleva a una pista que se ve muy larga, en dirección este. Caminamos por el interior de un bosque viejo de pino carrasco.

13.17 h: curva amplia en la que vimos el poste de madera de la Gran Senda de Málaga (recorrido 4.740 m, altitud 775, tiempo 2 horas y 38 minutos). Nos dirigimos al cruce de pistas con las señalizaciones por el que pasamos al inicio de la ruta pero, unos 200 metros antes de llegar al cruce, vemos una vereda que ataja hacia la pista de la cantera y descendemos por ella unos 25 metros (recorrido 4.950 m, altitud 756 m, tiempo 2 horas y 43 minutos).

13.44 h: aparcamiento de la Cantera de los Arenales (recorrido 6.110 m, altitud 644 m, tiempo 3 horas y 4 minutos).

Perfil de la ruta
-Recorrido: 6.110 metros.
- Desnivel positivo: 255 metros.
- Desnivel negativo: 249 metros.
-Tiempo total: 3 horas y 4 minutos.
-Tipo de ruta circular.
-Nivel de dificultad: fácil (no la recomiendo a niños menores de 8 años).

Botánica
Aulaga, pino carrasco, adelfa, romero, jara, agróstide, espino, torvisco hembra, palmito, enebro, acebuche, encina, tomillo silvestre, pegamoscas, yedra, clavel silvestre, esparto, olivilla, albaida, musgo, manzanilla silvestre, arenaria, matagallo, hierba de la plata, aladierno, piorno azul, higuera, pinsapo, retama

Hemos hecho la ruta con mucha tranquilidad, disfrutando del paisaje y haciendo un montón de fotografías.

Cancela

Primer Duende

Columpio

Segundo duende

Curva del sendero monte a través

• Photo of RIKYROC
    RIKYROC Dec 9, 2021

Ruta perfectamente descrita

• Photo of manolo t.c
    manolo t.c Jan 19, 2022

Hemos realizado hoy esta ruta y agradecemos tu información, buenas vistas y un día muy bueno. La única pega es que ya no están ni los duendes ni el columpio, La semana pasada, si estaban. El ayuntamiento debe hacer lo posible para reponerlos o cambiar el nombre de la ruta.