Photo ofRuta de los dosmiles, circular Tonín- Estorbín de Valverde - Bolero - Aguazoles - Vallequín - Campastiñosas - Tonín Photo ofRuta de los dosmiles, circular Tonín- Estorbín de Valverde - Bolero - Aguazoles - Vallequín - Campastiñosas - Tonín Photo ofRuta de los dosmiles, circular Tonín- Estorbín de Valverde - Bolero - Aguazoles - Vallequín - Campastiñosas - Tonín

August 23, 2014
August 2014

near Tonín, Castilla y León (España)

Viewed 1951 times, downloaded 100 times

Bonita y entretenida ruta realizada por tierras leonesas en la que se pueden alcanzar hasta 5 dosmiles con muy pocos kilómetros entre unos y otros.

La ruta parte del pueblo de Tonín, y dejando el coche en el amplio aparcamiento que existe al lado de la iglesia comenzaremos a caminar por una ancha pista hasta un kilómetro más o menos por donde nos internaremos a través de una trocha ganadera, la cual necesita un rápido desbroce, y a través de un suave pero continuo ascenso alcanzaremos los 4 km y un desnivel la cota 1600 donde comenzará la dura ascención al Estorbín de Valverde.

Indicar que por culpa de esta falta de desbroce hubo un par de equivocaciones en las que me tuve que volver por lo ya andado anteriormente, pero que se ven claramente en el track y si alguien se lo descarga no le costará identificar este lugar donde me tuve que dar la vuelta.

Una vez alcanzada la cumbre del Estorbín ya no hay problemas, todo consiste en seguir el cordal dirección hacia el Brañacaballo e ir alcanzando cotas, teniendo unas vistas impresionantes tanto desde el punto de vista leonés como asturiano, aunque yo tuve la desgracia que en Asturias había una gran cantidad de nubes que me impidieron ver prácticamente nada.

Pongo como dificultad de la actividad alta porque aunque no se necesitan grandes condiciones físicas y tampoco hay que realizar ningún tipo de trepada, no dejan de ser unas 5 horas y media de caminata (entre fotos y descansos estuve un par de horas parado)en los que se recorren más de 17 km y con unos 1.250 m de desnivel, tanto positivo como negativo, que hacen que esta actividad sea aconsejable a personas acostumbradas a andar por el monte.

No está de más recordar que las calificaciones de las rutas como fáciles, moderadas, difíciles, etc, son en función de las personas que las han realizado, y siendo meramente informativas para las personas que las quieran realizar, quedando exento en todo momento de cualquier cosa que pueda pasar al realizar la misma.

Para finalizar indicar dos cosas, la primera que para los más pateadores la actividad se puede completar con la Carva y el Brañacaballo, descendiendo posteriormente por la pista que bajé yo hacia Tonín, a lo que habría que sumar un mínimo de 250 metros más de desnivel y unos (calculo yo), 5 km mínimo a mayores, y para aquellos que no se vean capacitados para realizar el cordal que yo realicé podrían perfectamente alcanzar la cumbre del Estorbín y volver por el mismo sitio al punto inicial quedando la ruta en unos 900 metros de desnivel y unos 14 km recorridos totales.

Un saludo.

• Photo of Toni 58
    Toni 58 Aug 12, 2019

No marcaba los nombres de los picos