Photo ofRuta de los dólmenes de Etxarri-Aranatz: Txaradigorri, Irumugeta, Fagamendi, Maitzegur, Gañaundi, Zelatamuño y Bentatxargañe Photo ofRuta de los dólmenes de Etxarri-Aranatz: Txaradigorri, Irumugeta, Fagamendi, Maitzegur, Gañaundi, Zelatamuño y Bentatxargañe Photo ofRuta de los dólmenes de Etxarri-Aranatz: Txaradigorri, Irumugeta, Fagamendi, Maitzegur, Gañaundi, Zelatamuño y Bentatxargañe

May 16, 2017
May 2017

•   4.6 6 Reviews

near Echarri-Aranaz, Navarra (España)

Descripción
La sierra de Ataun - Burunda, llamada así por situarse entre la comarca gipuzkoana de Ataun y el valle Navarro de Burunda, consta en su totalidad de cimas herbosas de fácil acceso. Toda la zona superior está cubierta por densos hayedos ocultando toda posible panorámica, mientras que a menor altura aparecen enormes ejemplares de roble, lo que convierte a esta ruta en ideal para días calurosos en los que se necesita sombra. Como ya he indicado, las vistas son más bien nulas al transitar por bosques, salvo en algún punto concreto donde se pueden apreciar las cotas más elevadas de la zona sur del Parque Natural de Aralar gipuzkoano en la lejanía, sobre el puerto de Lizarrusti.

Seguiré el PR-NA 133: Ruta de los dólmenes de Etxarri-Aranatz, en los que recorreré la zona oriental de la sierra visitando todos los dólmenes y cimas, además de algunos enormes robles al principio y al final respectivamente. En cada uno hay un panel explicativo donde indica distinta información de la zona, tales como la estructura de los distintos dólmenes, los hayedos y robledales, los paisajes, las fronteras o mugas entre provincias, las carboneras y los jabalíes. El camino está muy bien balizado aunque hay que fijarse justo al llegar al dolmen de Fagamendi. Lo normal es seguir recto pero las balizas bajan a mano derecha, aunque si nos fijamos bien no hay pérdida.

Gañaundi (767m)

Dolmen de Maitzegur

Maitzegur (782m)

Dolmen de Fagamendi

Fagamendi (814m)

Hacia Txaradigorri

PictographMountain hut Altitude 2,559 ft

Refugio

Photo ofCima y dolmen de Txaradigorri (994m) Photo ofCima y dolmen de Txaradigorri (994m) Photo ofCima y dolmen de Txaradigorri (994m)

Cima y dolmen de Txaradigorri (994m)

Txaradigorri (963m)

Arroyo Urruzpe

• Photo of arroil
    arroil May 20, 2018

superbe track bien construit et bien renseigné.
    ondo segi , mutil

adrian_1985 May 20, 2018

Gracias por la valoración arroil
    La verdad es que si te gusta el bosque de hayas, esta ruta es una gozada

• Miguel Peñaflor Sep 17, 2018

Hermosa caminata. No es difícil, pero hace falta buenas piernas.

adrian_1985 Sep 17, 2018

Como bien dices, no es difícil pero hay que estar relativamente entrenado.
    Gracias por el comentario Miguel.

• senderosycascadas Jan 5, 2019

Buen estado de conservación de las marcas en los árboles se puede seguir sin GPS, el único punto que no está tan claro es después del dolmen de Fagamendi pero como leí que pusiste que las marcas seguían a la derecha no hubo problema, gracias :)

adrian_1985 Jan 5, 2019

De nada, me alegro de que haya sido de utilidad

• Photo of Lanabregohera
    Lanabregohera Aug 5, 2020

Hemos aprovechado hoy, un día de mucho calor para hacer esta ruta y ha sido un acierto ya que va todo el rato por sombra. Gracias por compartirla.

adrian_1985 Aug 5, 2020

Yo la hice también con calor. En Etxarri-Aranatz me acuerdo que marcaba treinta y pico

• getayo Nov 2, 2020

Muchísimas gracias por el track y las explicaciones. Realizado con dos niños de 8 y 10 años sin problemas. Muy bien marcada y balizada. Especialmente recomendada en Otoño por el cambio de hoja. Botas recomendadas por el barro.

adrian_1985 Nov 2, 2020

En Otoño tiene que ser un espectáculo.

Gracias por el comentario y valoración, getayo

• Photo of Errikarta Riki
    Errikarta Riki Jun 22, 2022

Ruta hecha. Para un día caluroso está muy bien. Muchas gracias.

adrian_1985 Jun 22, 2022

Ya te digo, aunque espero que no la hayas hecho la ola de calor de hace unos días.

• Photo of Errikarta Riki
    Errikarta Riki Jun 23, 2022

Pues si, la hice el domingo 19 de junio y verdaderamente agradable por la parte de arriba por el viento refrescante y por la continua sombra. Muy recomendable para días de mucho calor.

• cti inversores Apr 24, 2023

Ruta realizada , muy bonita , bien indicada , lo de fácil …. No es técnica pero tiene lo suyo , las bajadas con barro costaron jeje , y al final hay positivo . Hay q tener cierta preparación .

adrian_1985 Apr 24, 2023

Wikiloc indica la dificultad técnica, no física. Y técnicamente no tiene ninguna dificultad.
    Lo del barro se soluciona yendo cuando no haya llovido jeje

• cti inversores Apr 24, 2023

Entiende q hablas con ignorante no todos los que comenzamos sabemos , lo de la lluvia estaba prevista y el barro jeje pero bueno lo indico porque se hace bastante barro si ha llovido o llueve , no fue fácil bajar algo de patinaje jeje , y claro por eso indico q técnicamente es sencilla , físicamente creo desde mi ignorancia que hay q tener fondo , ayer parecía chiquito de la calzada al andar ! La hice el sábado

adrian_1985 Apr 24, 2023

Vas haciendo poco a poco y listo. Descansas lo que necesites y a por otra.
    💪💪

• cti inversores Apr 24, 2023

Eso me dice mi chica ella parece una gacela y yo un dinosaurio , mi cabeza me puede . Saludos !! Eso si la ruta es Preciosa

adrian_1985 Apr 24, 2023

El monte es para disfrutar, para sufrir ya está todo lo demás jeje

• cti inversores Apr 24, 2023

Joe q si , iré poco a poco

• Photo of irraxte
    irraxte Jul 11, 2024

Ruta con buenas indicaciones. Ongi zehaztutako ibilbidea. Zatirik handiena itzalpean.

adrian_1985 Jul 11, 2024

Muchas gracias por la valoración irraxte

Me alegro de que haya sido de utilidad

• PEDRO BAYÓN Aug 1, 2024

Técnicamente no tiene ninguna complicación. El difícil lo pongo pq no dejan de ser 15k y 700m .

Realizada 01/08/24. Sin pérdida. Tal cual está explicada.

adrian_1985 Aug 1, 2024

Perfecto

La dificultad de Wikiloc hace referencia a la dificultad técnica, no física