Ruta de los Cortijos- Álamo-Peñon de los Toros-Caete

Photo ofRuta de los Cortijos- Álamo-Peñon de los Toros-Caete Photo ofRuta de los Cortijos- Álamo-Peñon de los Toros-Caete Photo ofRuta de los Cortijos- Álamo-Peñon de los Toros-Caete

December 6, 2019
February 2019

near Arenal, Andalucía (España)

La hemos he bautizado como Ruta de los Cortijos porque en el camino pasamos por tres de ellos, dos habitados. Comenzaremos la ruta en el cortijo de El Álamo, uno de los habitados; conviene pedir el correspondiente permiso ya que debemos cruzar por sus patios exteriores y acceder por una cancela; seguimos la cañada del arroyo del Álamo con moderada subida hasta alcanzar el cortijo del Peñón de los Toros, rancho abandonado, pero situado en un paraje idílico. Antes habremos hecho una parada en el pilar del arroyo del Álamo y en la fuente del Peñón de los Toros. Una vez alcanzado el cortijo, subimos un poco más, hasta la cota 700 m para disfrutar de una hermosa panorámica de la sierra de Líjar, Algodonales, Olvera, sierra del Tablón (con el pico del Terril, es más alto de la provincia de Sevilla), peñón de Zaframagón, sierra de El Gastor (Algarín y las Grajas) y el Castillo de Zahara.
Desde aquí, regresamos, usando la pista forestal Zahara-Benamahoma, hasta llegar al arroyo Parralejo, el cual seguimos por su margen derecha en un tramo que podemos calificar de «mágico y encantador». Acabamos cruzándolo y a partir de este momento ascendimos por la ladera de cerro Prieto, alejándonos del arroyo, saliendo del valle y acercándonos al tercer cortijo, el de Caete. Allí, charlamos un rato con una amable familia, encabezada por la señora Rosario y su hijo Paco, que nos permitieron visitar el entorno, asomándonos a un elevado, desde donde disfrutamos de unas vistas muy agradables de Zahara de la Sierra, Sierra de Líjar (Algodonales), sierra del Pinar, sierras de El Gastor, el pantano de Zahara y disfrutamos de unos preciosos cabritillos. Usando su pista privada bajamos a la carretera y desde allí fuimos, andando por el asfalto unos centenares de metros, hasta los coches.