RUTA DE LOS CORTADOS. CABEZÓN DE PISUERGA

Photo ofRUTA DE LOS CORTADOS. CABEZÓN DE PISUERGA Photo ofRUTA DE LOS CORTADOS. CABEZÓN DE PISUERGA Photo ofRUTA DE LOS CORTADOS. CABEZÓN DE PISUERGA

November 4, 2018
November 2018

•   4.9 4 Reviews

near Cabezón, Castilla y León (España)

CONOCEMOS CASTILLA Y LEÓN.
Tengo que comenzar reconociendo que es imperdonable no haber hecho esta ruta mucho antes viviendo en Valladolid.
Es un itinerario amable y muy reconfortante. Comenzamos el itinerario desde el aparcamiento que se encuentra al pié de la bodegas de Cabezón de Pisuerga. Desde este punto inicimos la subida de la cuesta que une valle y páramo por una amplia pista.
El terreno que pisamos es margoso, sustentando una repoblación de pino carrasco o halepensis. En algunos tramos contemplamos profundas barranqueras esculpidas por el agua cuando la lluvia es abundante.
Muy pronto llegamos al páramo en dirección NE. Ahora el trayecto es mucho más reconfortante debido a que las vistas son espectaculares. Contemplamos el Valle del Pisuerga, dentro de la cuenca sedimentaria; el Río Pisuerga formando preciosos meandros, con una vegetación otoñal formada por chopos, fresnos, alisos, álamos, mimbreras...;las terrazas fluviales aportan al paisaje unos tonos marrones y grises de singular belleza; el puente, de origen romano, construido con potentes sillares de piedra caliza; un monasterio al fondo.... Durante el tramo de páramo no tuvimos ningún momento para el aburrimiento.
Al final del tramo de páramo llegamos a los famosos cortados. Se pone de manifiesto la actuación del hombre sobre el paisaje. En este caso se trata de la explotación del yeso y de la cal. Esta actividad a lo largo del tiempo ha dado como consecuencia que una parte del páramo haya desaparecido. Como siempre, los agentes meteorológicos han actuado sobre este terreno esculpiendo formas caprichosas. Como resultado final tenemos imponentes "cortados" verticales con una tonalidad blanquecina, resaltando, en días soleados, los cristales de yeso. Creo que merece la pena contemplarse con detenimiento.
El tramo de vuelta lo hicimos por la parte baja de la cuesta, muy cerca de los cortados y del río, casi siempre a la sombra de los pinos halepensis, ya de considerable porte.
Itinerario recomendado para pasar una agradable mañana caminando y disfrutando de la naturaleza castellana y de este preciosos paisaje muy cerca de la ciudad.

• Photo of leord
    leord Feb 24, 2021

Ruta chula de nuestra provincia. Muy bien explicada. Gracias!

• fsanemeflorencio Mar 10, 2021

Buena ruta con buen tiempo

• Photo of mtappp
    mtappp Aug 19, 2021

facil de hacer y entretenida para estar tan cerca de valladolid

• Miguel L. M.Á. Aug 27, 2023

He realizado esta ruta, comenzando con la fresca (12º) después de unos días de mucho calor.
    Pocas sombras en el recorrido, y un par de pendientes fuertes, aunque asumibles.
    Recomendable continuar hasta el otro cortado, siguiendo la ruta GR y volver sobre nuestros pasos para continuar esta ruta de vuelta a Cabezón por el pinar.
    Track muy fácil de seguir.