Ruta de los Colodros. San Clemente del Valle. La Demanda

Photo ofRuta de los Colodros. San Clemente del Valle. La Demanda Photo ofRuta de los Colodros. San Clemente del Valle. La Demanda Photo ofRuta de los Colodros. San Clemente del Valle. La Demanda

May 10, 2015
May 2015

near San Clemente del Valle, Castilla y León (España)

Esta ruta se denomina así por el nombre que recibe la primera de las zonas por las que discurre. La palabra "colodro" significa especie de calzado de madera. También procede de un apellido judío que se remonta al año 1200.
La ruta comienza en la población de San Clemente del Valle. Al lado de su Iglesia, medio en ruinas, hay un buen grifo con agua y comienza una senda que sube hasta la zona conocida como Los Colodros (1203 m).
A partir de aquí se suceden las hayas y los robles de forma casi secuencial. Las vistas de la Demanda y del valle del Tirón son espléndidas.
La senda se difumina en varias ocasiones debido a la espesura y abandono de la misma, por lo que hay que seguir alguna senda de animales o el GPS, si funciona bien.
Al llegar a un depósito de agua giramos a la derecha y continuamos por camino bien marcado. Aquí podemos acercarnos a la ermita de la Virgen de los Yermos. No lo hicimos porque ya habíamos estado en otra ruta desde el pueblo de Eterna.
Después de unos kilómetros de pista ancha, la ruta gira a la izquierda para descender por un cortafuegos. Al final hay un gran hayedo con un pequeño riachuelo ideal para hacer una parada y reponer fuerzas.
Continuamos el camino y giramos otra vez a la izquierda para emprender la lenta ascensión al Cabeza Alta (1093 m.) por otro magnífico hayedo. En el pico encontramos una caseta de vigilancia.
Justamente cuando el camino gira bruscamente a la derecha, si se quiere, se puede ahorrar parte de la subida, siguiendo la senda en la misma dirección en que veníamos subiendo.
Continuamos la ruta y en otro giro a la izquierda volvemos a descender por otro cortafuegos aún más pindio. Al final tenemos la suerte de encontrar un arroyuelo y refrescarnos.
Siguiendo este arroyuelo en sentido contrario, atravesamos otro majestuso hayedo que nos lleva hasta un collado desde donde se divisa el pueblo de San Clemente del Valle, al que llegamos bastante cansados por efecto del calor, pero muy satisfechos por la ruta realizada.