Photo of'Ruta de los Colaeros'. Por arcos, cuevas y cresteos. Arco de los Lages-Castillo de los Garres-Crestas del Pollo y Gallo. Photo of'Ruta de los Colaeros'. Por arcos, cuevas y cresteos. Arco de los Lages-Castillo de los Garres-Crestas del Pollo y Gallo. Photo of'Ruta de los Colaeros'. Por arcos, cuevas y cresteos. Arco de los Lages-Castillo de los Garres-Crestas del Pollo y Gallo.

November 25, 2020
November 2020

•   5 5 Reviews

near Algezares, Murcia (España)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Espectacular y exigente ruta circular para entrelazar y visitar algunos de los rincones escondidos que atesora nuestra sierra más cercana a Murcia. He utilizado como matriz (y la he seguido casi al pie de la letra) la ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/las-mejores-cuevas-sima-santa-maria-y-arcos-de-murcia-mas-subida-senda-de-la-mina-cresta-de-los-gar-60561212, del usuario Peplo007, un excelente travesía, que si cabe mejora, ya que le añade cresteos y le quita algo de "paja" a la original y currada ruta:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cresta-del-gallo-por-la-ruta-de-los-colaeros-14937674, del usuario FGdL. Muchas gracias a los dos, Felix y Pepe, por vuestro buen hacer montañero y vuestras ganas de investigar. Yo, en esta ocasión, no le he podido añadir nada resaltable, ya que teníamos cierta prisa y no le hemos podido dedicar el tiempo que hubiera querido a aportar mi granito de arena investigador. De hecho, la extensión del cresteo del Castillo de los Garres no la hemos podido realizar para ganar tiempo.
Es una ruta que yo prefieriría catalogar como de alpinismo, ya que gran parte de ella transita fuera de sendas o trazas e implica cierto control en las trepadas y destrepes, por no hablar de los cresteos (el de la Cresta del Pollo requiere cierto dominio del tema ya que la caída es bastante grande, y la Cresta del Gallo, por donde nosotros hemos caminado, también). Aún así en esta ocasión la he catalogado como senderismo de dificultad.
Se parte de los Lages y se visita primero la CUEVA DE AROCA, a la que se llega sin grandes complicaciones, tras cruzar la rambla que queda por medio. No voy a entrar en descripciones ya que éstas las aportan (y muy completas) los compañeros creadores de esta ruta.
Después, el siguiente punto interesante es el impresionante y escondido ARCO-CUEVA DE LOS LAGES. Es un rincón, sin lugar a dudas, muy especial, y merece la pena acercarse a él, tanto desde los Garres, como desde los Lages. No te defrauda.
El siguiente punto de interés, desde mi punto de vista es el CABEZO DEL CASTILLO DE LOS GARRES, en donde se encuentran los restos de lo que fue una fortaleza bizantina y más abajo la curiosa e larga Cueva del Castillo de los Garres, esta última, con una profundidad muy considerable (no tuvimos tiempo de explorarla en profundidad, aunque es obvio que la entrada es natural pero luego se ha alargado artificialmente su longitud).
Después de cruzar la carretera que sube desde S. José de la Montaña hacia la Cresta del Gallo, continuamos por la semiperdida SENDA DE LA MINA, una desconocida para mí, que me ha sorprendido por obsequiarnos con vistas espectaculares de las peñas puntiagudas que hay enfrente, de las cuales desconozco por completo el nombre.
Después de cruzar el PR MU 49 (aunque nosotros hacemos un rodeo algo tonto) acabamos accediendo (tras tramo campo a través) a la zona de la CRESTA DEL POLLO. Aquí tenemos por un lado un interesante arco en lo alto (también algo escondido, lo que nos obliga a buscarlo y dar un pequeño rodeo), la interesantísima SIMA DE SANTA MARÍA, otro escondido rincón de gran belleza. Con cuidado se puede acceder a su interior, aunque la roca está totalmente cubierta de polvo que la hace más traicionera. Apenas tenemos tiempo de hacer una exploración exprés. Después subimos a la cima en sí de la Cresta del Pollo y caminamos por la afilada cresta, con cuidado porque la caída es grande, eso sí las vistas hacia la vecina Cresta del Gallo son excepcionales.
Por último nos acercamos a la CRESTA DEL GALLO, subiendo por su izquierda (no nos atrevemos a subir por el paso de trepada que utiliza Pepe porque la roca está muy húmeda y no nos da confianza). Una vez en la cresta, continuamos sobre ésta con precaución (hay algún arco semiescondido interesante) hasta llegar a la parte más conocida de la cresta del Gallo.
Bajamos después a la zona del Área Recreativa y desde allí seguimos para retornar al coche básicamente el PR MU 50.

PictographIntersection Altitude 399 ft

PictographIntersection Altitude 472 ft

PictographCave Altitude 571 ft

PictographCave Altitude 607 ft

Cueva Aroca

PictographPhoto Altitude 633 ft

PictographPhoto Altitude 741 ft
Photo ofVistas de paredes impresionantes a derecha. Salimos a traza con hitos y la seguimos Photo ofVistas de paredes impresionantes a derecha. Salimos a traza con hitos y la seguimos

PictographIntersection Altitude 810 ft
Photo ofSalimos a senda mejor. G a izquierda baja paredes con vías de escalada más adelante Photo ofSalimos a senda mejor. G a izquierda baja paredes con vías de escalada más adelante Photo ofSalimos a senda mejor. G a izquierda baja paredes con vías de escalada más adelante

PictographIntersection Altitude 856 ft

PictographCave Altitude 764 ft
Photo ofArco y cueva espectacular de los Lages Photo ofArco y cueva espectacular de los Lages Photo ofArco y cueva espectacular de los Lages

Arco y cueva espectacular de los Lages

PictographPhoto Altitude 699 ft

Bajo paredes impresionantes de escalada

PictographCave Altitude 741 ft

PictographPhoto Altitude 650 ft

PictographPhoto Altitude 597 ft
Photo ofSubimos para arriba por roquedo. Trepadas. Cuidado si llevas suelas mojadas! Photo ofSubimos para arriba por roquedo. Trepadas. Cuidado si llevas suelas mojadas!

Subimos para arriba por roquedo. Trepadas. Cuidado si llevas suelas mojadas!

PictographIntersection Altitude 535 ft

Salimos a camino más marcado. Dentro de finca. G a derecha. Subimos barranco arriba un rato.

PictographIntersection Altitude 689 ft

G a izquierda. Cruzamos barranco

PictographIntersection Altitude 843 ft

PictographCave Altitude 843 ft
Photo ofHemos girado a izquierda. Hay como una sima y más adelante está la Cueva de las Velas Photo ofHemos girado a izquierda. Hay como una sima y más adelante está la Cueva de las Velas Photo ofHemos girado a izquierda. Hay como una sima y más adelante está la Cueva de las Velas

PictographIntersection Altitude 883 ft

G a izquierda. Para arriba.

PictographIntersection Altitude 902 ft

Restos de castillo bizantino

Ruinas de castillo bizantino. Bajamos por callejón

PictographPhoto Altitude 935 ft
Photo ofArco y cueva a derecha. En la bajada pronunciada Photo ofArco y cueva a derecha. En la bajada pronunciada Photo ofArco y cueva a derecha. En la bajada pronunciada

Arco y cueva a derecha. En la bajada pronunciada

PictographCave Altitude 794 ft
Photo ofCueva del Castillo de los Garres. Mucha basura! Photo ofCueva del Castillo de los Garres. Mucha basura! Photo ofCueva del Castillo de los Garres. Mucha basura!

Cueva del Castillo de los Garres. Mucha basura!

PictographIntersection Altitude 804 ft
Photo ofDejamos camino a derecha. Cruzamos asfalto y seguimos por Senda de la Mina Photo ofDejamos camino a derecha. Cruzamos asfalto y seguimos por Senda de la Mina

Dejamos camino a derecha. Cruzamos asfalto y seguimos por Senda de la Mina

Photo ofSenda de la Mina. Salimos a zona de cresteo interesante y muy fácil. Vistas espectaculares de peñotes de enfrente Photo ofSenda de la Mina. Salimos a zona de cresteo interesante y muy fácil. Vistas espectaculares de peñotes de enfrente Photo ofSenda de la Mina. Salimos a zona de cresteo interesante y muy fácil. Vistas espectaculares de peñotes de enfrente

PictographCave Altitude 1,385 ft

PictographCave Altitude 1,394 ft

Salimos a senda. Después de tramo incómodo por vegetación. Hemos dado vuelta tonta!

PictographCave Altitude 1,506 ft
Photo ofArco del Pollo. Hemos dado un rodeo. Se podría haber subido desde el lado contrario. Photo ofArco del Pollo. Hemos dado un rodeo. Se podría haber subido desde el lado contrario. Photo ofArco del Pollo. Hemos dado un rodeo. Se podría haber subido desde el lado contrario.

PictographCave Altitude 1,430 ft

Sima de Sta María

Cresteo para hacer el Pollo

PictographRisk Altitude 1,568 ft
Photo ofCresteo peligroso. Cuidado! Cresta del Pollo. Photo ofCresteo peligroso. Cuidado! Cresta del Pollo. Photo ofCresteo peligroso. Cuidado! Cresta del Pollo.

Cresteo peligroso. Cuidado! Cresta del Pollo.

Salimos a camino bueno, que viene de la Tana. G a derecha por él.

PictographRisk Altitude 1,703 ft

PictographRisk Altitude 1,706 ft

PictographCave Altitude 1,762 ft

Buen arco-cueva en la cresta.

PictographRisk Altitude 1,818 ft

PictographRisk Altitude 1,814 ft
Photo ofVamos por la izquierda de la cresta. Muy incómodo y sucio Photo ofVamos por la izquierda de la cresta. Muy incómodo y sucio Photo ofVamos por la izquierda de la cresta. Muy incómodo y sucio

Vamos por la izquierda de la cresta. Muy incómodo y sucio

PictographCave Altitude 1,824 ft
Photo ofSubimos a zona más cómoda de cresta. Cueva-arco interesante Photo ofSubimos a zona más cómoda de cresta. Cueva-arco interesante Photo ofSubimos a zona más cómoda de cresta. Cueva-arco interesante

Subimos a zona más cómoda de cresta. Cueva-arco interesante

G a derecha por horquilla de la Cresta del Gallo

Área recreativa de la cresta del Gallo. Seguimos recto

G a izquierda por PR MU 50

Dejamos sendas a izquierda. GPS poco fino ahora

G a izquierda. GPS mal

Cruzamos asfalto y seguimos recto por PR

• Photo of collejon
    collejon Nov 25, 2020

Interesante ruta para subir a ambas crestas

• Photo of Pelchas
    Pelchas Nov 27, 2020

Buena pinta tiene la ruta, no ye han dejado ni un rinconcito, muchas gracias por compartirla. Un saludo.

lamorosangel Nov 27, 2020

Muchas gracias Paco, sobre todo por acompañarme! Y por las estrellas también!

Muchísimas gracias a tí J.A, como siempre por tu valoración. Sí que nos han faltado rincones, pero así tenemos excusa para volver!
    Un abrazo!

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Nov 27, 2020

Muchas Gracias Maestro Gran Angel por tus menciones...Para mi es un honor que sigas una ruta en la que haya podido aportar algo.... Me has hecho reflexionar y voy a poner la ruta como Alpina como tú ya qué hay partes que tienen poco o nada de senderismo...
    Un fuerte abrazo
    Nos vemos en la Montaña

lamorosangel Nov 28, 2020

Muchas gracias a tí Pepe. Todo el mérito es tuyo y de Félix. En esta ocasión yo me he limitado a seguir vuestros pasos!
    Un abrazo fuerte! Y a ver si nos podemos ver efectivamente en la montaña 😇

• Photo of LuciaNasa
    LuciaNasa Dec 6, 2020

Una ruta 10!
    Pongo fácil de seguir porque este track está lleno de información, puntos de interés y fotos que facilitan muchísimo. Gracias Ángel por facilitar el acceso a sitios tan espectaculares como este a personas que de otra manera no podríamos llegar.

lamorosangel Dec 6, 2020

Muchas gracias a tí Luci, por la valoración, los comentarios y por acompañarnos. Aunque aquí el mérito en esta ocasión es más de FGdL y de Peplo007 (Félix y Pepe), que han sido los padres originales de la "Criatura", yo me he limitado a adoptarla y criarla! 🤣

• Photo of J.Arques
    J.Arques Oct 31, 2022

Mañana iré hacer esta bonito ruta ..gracias por la información también detallada...

lamorosangel Oct 31, 2022

Gracias J. Arques por tus comentarios. Espero que te guste!
    Un saludo!

• Photo of rubenaracilg
    rubenaracilg May 17, 2023

Curiosa y bonita ruta. Queria mencionar que en la cueva del castillo yo no vi basura así que alguien se ha dignado a recogerla!👏🏼. Me alegra saber que cada vez somos más los que intentamos dejar los sitios mejor de lo nos lo encontramos. Gracias por compartir!

lamorosangel May 17, 2023

Gracias Rubén por tu valoración y por la información que aportas sobre la basura en la cueva del castillo. Me alegro que haya mejorado ese tema.