Ruta de los Castillos

March 7, 2020
March 2020

•   4.5 2 Reviews

near Cazorla, Andalucía (España)

Ruta realizada con motivo del encuentro de mujeres montañeras en Cazorla. Somos unas 60 senderistas.

Iniciamos la ruta en la Plaza de Santa Maria de Cazorla. Bajamos por unas escaleras a la altura del rio, y entramos en la bóveda que va paralelar al rio, bajo tierra. Es muy bonita, pero normalmente está cerrada, por lo que si se quiere atravesar hay que preguntar en el Ayuntamiento a qué horas está abierta. Salimos al aire libre y subimos por un carril, llegando al punto donde se inicia la ruta si no tenemos la posibilidad de cruzar la bóveda.

A partir de aquí nos dirigimos al Castillo de Yedra. Iniciamos una subida muy fuerte, a través de un carril estrecho, por lo que ganaremos rápidamente altura, pudiendo disfrutar de unas vistas preciosas de Cazorla. Llegamos al castillo de Yedra, muy bonito y en buenas condiciones. A partir de aquí llanearemos un poco, pero enseguida iniciamos la subida al Castillo de las Cinco Esquinas, una subida por sendero, bastante pronunciada y larga, tardaremos como unos 20 minutos en llegar a los pies del castillo.

La subida es por carril bien definido con monte bajo. Las vistas son preciosas, a la derecha del pueblo vemos a lo lejos la Ermita de la Virgen de la Cabeza, patrona de Cazorla, y a la Izquierda, abajo, la Ermita de San Isidro, Patrón de Cazorla.

Llegamos a los pies del castillo de las Cinco Esquinas,. Merece la pena subir hasta arriba, las vistas son preciosas y el catillo bien merece unas fotos. Aprovechamos para tomar algo de fruta y frutos secos antes de reanudar la marcha.

Vamos cresteando por un sendero muy bien definido, en ligera bajada. Ha cambiado totalmente el paisaje, ahora estamos rodeados de pinos y olivos chicos.

Llegamos al Monasterio y Ermita de Montesión. En este Monasterio había monjes hasta hace poco. Actualmente hay un proyecto del Ayuntamiento para reconvertirlo en un Albergue.

A continuación iniciamos la última subida de la ruta, luego llaneamos y comenzamos a descender. Bajamos primero campo a través y a luego por un carril y llegamos a una casa de guarda Forestal, y, un poco más abajo, al Hotel Riogazas. Bajamos por un carril rodeados de pinos, y llegamos a la Ermita San Sebastian, parcialmente derruida. Esta Ermita actualmente la ha comprado un pastor, y dentro guarda el ganado.

Seguimos bajando hasta llegar a la altura del Rio Cerezuelo. A partir de aquí hasta el final de la ruta iremos siguiendo el margen del rio. Es una las partes más bonitas de la ruta, con pasarelas, cascadas, agua cristalina, cruzando puentes de madera. Es maravilloso.

Por fin llegamos al pueblo. Es una ruta preciosa, muy variada, entretenida y la califico de dificultad media por la subida inicial.

En wikiloc pone 5 horas, pero teniendo en cuenta que, dado lo numeroso del grupo, fuimos despacio, Esta ruta a ritmo normal se puede hacer en algo más de cuatro horas.

• Photo of sergiodbenito
    sergiodbenito Nov 11, 2021

Espectacular, parajes muy distintos en la ruta, desde senda por el río, montaña, ermita y castillos.

• Photo of Mariché Ambel
    Mariché Ambel Nov 14, 2021

Preciosa ruta y un entorno espectacular