RUTA DE LOS CASTAÑOS.- Puerto de Béjar (Salamanca)

Photo ofRUTA DE LOS CASTAÑOS.- Puerto de Béjar (Salamanca) Photo ofRUTA DE LOS CASTAÑOS.- Puerto de Béjar (Salamanca) Photo ofRUTA DE LOS CASTAÑOS.- Puerto de Béjar (Salamanca)

November 7, 2021
November 2021

near Puerto de Béjar, Castilla y León (España)

La Ruta de los Castaños tiene su inicio y fin en Puerto de Béjar, bella localidad limítrofe entre las provincias de Cáceres y Salamanca.
Comenzamos la ruta en la Nacional 630, en la zona paralela a la autovía A66.Empezamos descendiendo por un bello tramo empedrado para luego pasar por encima de la autovía.
El principal interés de la primera parte del recorrido es la coincidencia con la Vía de la Plata (GR-100), donde podremos apreciar parte de la antigua calzada romana en un tramo bajo la autovía.
Poco después llegaremos a las casas que se encuentran alrededor de la vieja estación de ferrocarril, hoy una zona algo abandonada.
A partir de aquí iniciamos un pequeño tramo por la carretera nacional, siempre caminando por la parte izquierda, donde al final de unas fincas particulares y a nuestra izquierda, junto a un pequeño arroyo encontraremos la señal que nos dirige de vuelta a Puerto de Béjar.
Primeramente desembocamos en el Camino Natural de Béjar a Hervás, pero nosotros debemos cruzarlo y ascender por un pequeño sendero. En esta parte del recorrido nos adentramos en el interior de un bello bosque de castaños y para recuperar el terreno que hemos bajado, gran parte del recorrido es de suave subida, rodeados de castaños por todas partes. El camino es muy húmedo y abundan los muros de piedra con musgo.
La llegada al pueblo se encuentra en la zona alta de la localidad, junto al depósito de agua que se encuentra en la carretera que lleva a la localidad de La Garganta.

* Ruta realizada en Noviembre 2021.
* Ruta señalizada con postes
* Tiempo en movimiento: 1h 30m.