Photo ofRuta de los castaños centenarios y mirador de la era de San Bernabé/Casas del Castañar Photo ofRuta de los castaños centenarios y mirador de la era de San Bernabé/Casas del Castañar Photo ofRuta de los castaños centenarios y mirador de la era de San Bernabé/Casas del Castañar

November 6, 2022
November 2022

near Casas del Castañar, Extremadura (España)

La ruta comienza en la localidad de Casas del Castañar y une dos senderos locales: PR-CC 24 y la SL-CC 35.

Nos ofrece disfrutar de la otoñada en su momento más espectacular, y ver varios castaños de gran porte y tamaño, castaños con 700 años de vida, algunos de ellos considerador Árboles Singulares de la provincia de Cáceres. Colosos de la longevidad, hermosa robustez: 19 metros de perímetro en tronco y 15 de altura. Con su corpulencia centenaria dan nombre al municipio que los cobija, pues son sus habitantes más ancianos: Casas del Castañar, pueblo característico del valle del Jerte, suspendido desde finales del medievo en su ladera sur, con sus callejuelas asomándose a la hondonada jerteña.

El sendero local SL-CC 35, se inicia en la zona más alta de Casas de Castañar, junto a la Casa de la Cultura, indicado con balizas y marcas verdiblancas nos ofrece el recorrido por los Castaños Centenarios. Unos primeros metros por asfalto y en ligera subida, nos adentran por sendero que nos lleva hasta el primer Castaño Centenario en el km 1'1, en el paraje de Condilobos. La ruta sigue por un bonito sendero estrecho, en subida y que nos lleva a ver un conjunto de tres castaños en el km 1'5. El entorno es impresionante y sobre el km 2 y 2'1 nos encontraremos con dos Castaños Centenarios más. En el km 3 llegamos a la zona de la Fuente de las Escobanchas, donde vemos otros dos castaños centenarios.

A partir de ese punto, seguimos por pista forestal con un precioso entorno entre cerezos y tras algunos desvíos claros, recorreremos un magnífico bosque de robles, llegando al mirador era de San Bernabé sobre el km 8,3, desde donde tenemos unas espectaculares vistas de los Riscos de Villavieja y del Embalse de Plasencia. Este mirador dentro de la Sierra de San Bernabé, pertenece al sistema Central, al final de las estribaciones occidentales de la Sierra de Gredos. Esta sierra separa el Valle del Jerte de la comarca de La Vera y el Valle del Tiétar. Nos regala una panorámica espectacular sobre buena parte de la comarca, Plasencia y los molinos de su parque eólico.

La parte final de la ruta transcurre por el sendero local PR-CC 24, por pista sin complicaciones y con algunos sectores asfaltados, ya que acabaremos entre campos de cerezos.

Al inicio y final de la marcha, acompañan al caminante las clásicas terrazas de cerezos, escalonada belleza agrícola que dota de una personalidad inconfundible al valle. Además del castañar, se atraviesan robledales.

Al finalizar es recomendable dar un pequeño paseo por el pueblo. De arquitectura típicamente serrana, destacan su escueta plaza Mayor y la iglesia. Balcones de madera, soportales y pasadizos que pueblan la trama urbana